Fomento licita la redacción del proyecto y construcción del tramo Villanubla-La Mudarra de la A-60 por 1,59 millones

  • El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, tal como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo 'Villanubla-La Mudarra', de la autovía A-60 en la provincia de Valladolid, por un importe de 1,6 millones de euros.

De esta manera, se "reafirma el compromiso" del Departamento que dirige Íñigo de la Serna con la autovía A-60 entre Valladolid y León, que conformará una alternativa de alta capacidad a la carretera N-601, que actualmente soporta este itinerario, según señala un comunicado del Ministerio de Fomento remitido a Europa Press.

La licitación de este nuevo contrato se une al licitado hace tan solo cuatro días entre La Mudarra y Medina de Rioseco. El plazo estimado para redactar ambos proyectos es de 24 meses, periodo adecuado teniendo en cuenta las características técnicas de la obra y atendiendo a los trabajos que es preciso realizar y que se definen detalladamente en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP).

Con estas dos licitaciones se dará continuidad a los 13,7 kilómetros entre Valladolid y el aeropuerto de Villanubla, en servicio desde 2013.

Mientras, en la provincia de León, se avanza en la ejecución de las obras de la A-60 entre Santas Martas y Puente de Villarente, de 20 kilómetos de longitud. Desde Puente de Villarente hasta León, la A-60 está en servicio desde 2012.

En cuanto al resto del trazado de la A-60 entre Medina de Rioseco y Santas Martas, dividido en cuatro tramos, la inversión ascenderá a 218,1 millones de euros en obras. Actualmente, los cuatro tramos se encuentran con orden de estudio y la intención del Ministerio de Fomento es impulsar la licitación, redacción y aprobación de sus proyectos (que pueden desarrollarse de manera paralela), como paso previo para poder licitar las correspondientes obras, señala el comunicado.

El tramo que hoy se licita entre Villanubla y La Mudarra incluye la variante de la N-601 a su paso por la población de La Mudarra, lo que supondrá una "notable mejora", tanto para los usuarios de la A-60 en comodidad, seguridad y velocidad del tránsito, como para los vecinos de esa población y aledañas.

El contrato licitado tiene como objetivo desarrollar, a la escala y nivel de detalle propios de un proyecto de trazado y construcción, la alternativa de trazado seleccionada para este tramo en la aprobación en marzo de 2010 del estudio informativo sometido a información pública y con declaración de impacto ambiental favorable (BOE de 18 de enero de 2010), señalan desde el Ministerio.

CARACTERÍSTICAS

Las características de diseño se corresponderán con las propias de una autovía de nuevo trazado, con dos carriles por cada sentido de circulación, arcenes exteriores de 2,5 metros y anchura de arcenes interiores y mediana a justificar técnica y económicamente en el proyecto, en función de la disposición de los sistemas de contención de vehículos y de los criterios establecidos por la normativa vigente.

El tramo entre Villanubla y La Mudarra, tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros y un presupuesto estimado de licitación de las actuaciones a proyectar de 66,55 millones de euros, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento