Podemos: el 155 "revela la incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Cataluña de España"

  • Además del líder de Podemos, Errejón ha declarado que España se merece un gobierno que no improvise y que acerque a Catalunya.
  • Echenique, "El partido más corrupto de Europa tiene un 8,5% de los votos en Catalunya y ahora la gobernará".
  • Espinar, "No se puede amar a España odiando a Catalunya".
  • Podemos lanza un llamamiento a la "calma" y pide al PP que si hay movilizaciones "no ordene agredir a personas pacíficas".
  • En directo, Rajoy anuncia el cese del Govern, recorta funciones al Parlament y convocará elecciones.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, Irene Montero e Íñigo Errejón.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, Irene Montero e Íñigo Errejón.
Paco Campos / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, Irene Montero e Íñigo Errejón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado en Twitter que el bloque monárquico ha revelado su incapacidad para ofrecer soluciones alejando aún más a Catalunya de España.

Por otro lado, el secretario de Organización del mismo partido, Pablo Echenique, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de "incendiar" España y Cataluña convocando "elecciones por la fuerza" en función de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supone "suspender la democracia".

En rueda de prensa para valorar las medidas anunciadas por Rajoy, Echenique ha dicho que "hoy es un día terrible para la democracia", en el que cualquier demócrata está "conmocionado" y "con los pelos de punta" por la "deriva" que está tomando la situación "capitaneada por el jefe del partido más corrupto de Europa" y "apoyada por el bloque monárquico de PP, PSOE y Ciudadanos".

Así lo ha señalado también en su cuenta de Twitter, argumentando que "el partido más corrupto de Europa tiene un 8,5% de los votos en Catalunya y ahora la gobernará".

Según Echenique, se está "poniendo en peligro la convivencia en nuestro país y empujando a Cataluña fuera de España".

"Cuando el Senado apruebe las medidas anunciadas por Rajoy se dará la situación de que gobernará en Cataluña el partido que en las elecciones autonómicas consiguió el 8,5 por ciento de los votos", ha subrayado el número dos de Podemos tras acusar a Rajoy de "romper los consensos" y los pactos territoriales y de convivencia del 78.

Podemos debatirá en su ejecutiva sus próximos pasos ante la aplicación del 155, según ha dicho Echenique, pero de momento lanzan un llamamiento a la "calma" y piden al PP que si hay movilizaciones "por favor no ordene agredir a personas pacíficas".

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, lanza la pregunta "¿Y luego?" en su cuenta de Twitter, señalando que "España se merece un plan, un gobierno que no improvise, que acerque a Catalunya".

Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos, mantiene que "la España democrática seguirá proponiendo referéndum".

En unas declaraciones para TVE1, Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, ha afirmado que "No se puede amar a España odiando a Catalunya" y que suspender la autonomía del Govern es la quiebra de consensos democráticos y constitucionales que supone un fracaso del gobierno para todos los españoles. También ha querido dejar constancia en su cuenta de Twitter de que España tiene futuro, pero Mariano Rajoy no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento