Ada Colau pide al PSOE que rectifique o estudiará romper con el PSC en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de barcelona, Ada Colau, ha avisado a su socio, el PSC, de que abrirá un "período de reflexión" en el gobierno de la capital catalana si el PSOE no rectifica y apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña.

"La aplicación del 155 es algo inaudito, es algo injustificado y es algo que atenta a las mismas bases de la democracia y de la convivencia. Evidentemente, lo cambia todo", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Ha sido tras participar en la manifestación convocada en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, en prisión acusados de un delito de sedición durante el asedio a la Guardia Civil de los días 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía.

La alcaldesa ha confiado en que finalmente los socialistas sigan el ejemplo de algunos alcaldes catalanes del PSC, que ya se han desmarcado del anuncio hecho este sábado por el Consejo de Ministros, que ha tachado de "golpe a la democracia".

"No se entiende ni desde Cataluña ni desde el conjunto de España que el PSOE pueda apoyar este golpe a la democracia. El PSOE fue protagonista en la lucha antifranquista, estuvo en la conquista de la democracia, estuvo también en la conquista de las instituciones catalanas y del autogobierno catalán. Por tanto, lo interpelamos para que rectifique", ha insistido.

La alcaldesa de la capital catalana ha insistido en que "hay alternativas" a la aplicación del artículo 155 y ha lamentado que no se constituyera una mesa de diálogo tras la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que admitía que no había votado la declaración de independencia.

"Es lo que quiere la inmensa mayoría de la población. Una mesa de diálogo en la que desescalar la tensión y buscar puntos de acuerdo para buscar una solución política a lo que es un conflicto político", ha resuelto.

Durante la mañana del sábado, Ada Colau ha criticado el "grave ataque" del Gobierno de Mariano Rajoy a los derechos y las libertades con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó", ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter, quien cree que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno son un "ataque grave a los derechos y las libertades de todos, aquí y en todas partes".

"La gente ha demostrado que somos un solo pueblo contra la represión, y creemos que ahora hay que representar esta unidad a nivel político. Por ello, es necesario un frente común de las fuerzas catalanistas en defensa de la soberanía", defienden los 'comunes' en su comunicado.

En este sentido, Catalunya en Comú considera que la "ofensiva autoritaria" de Rajoy no lo es solo contra el independentismo sino contra "todo el pueblo de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento