El Ayuntamiento de León pone a prueba desde septiembre las instancias de lectura fácil para personas con discapacid

  • El Consejo Municipal de la Discapacidad ha dado el visto bueno a los documentos de lectura fácil que el Ayuntamiento de León ha puesto a disposición de los ciudadanos desde el pasado mes de septiembre, según informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Estos documentos, elaborados por Plena Inclusión de Castilla y León y validados por personas con discapacidad de Plena Inclusión de Valladolid y de Asprona León, han sido adaptados para que sean de fácil comprensión para personas con discapacidad (la instancia general y la declaración responsable). Están en periodo a prueba y si son muy utilizados, podrán sustituir a los actuales,

porque lo que es fácil para las personas con discapacidad es fácil para todas las personas.

El objetivo de la adaptación de estos documentos oficiales con lectura fácil persigue que se cumpla el derecho fundamental de acceso a la información. Además, se busca también una mejora de la calidad de vida de estas personas al proporcionarle la autonomía suficiente como para ser capaces de leer un texto por si mismos sin necesidad de ayuda externa.

Por ello, el Ayuntamiento ha elegido la instancia general, por ser el más utilizado y otro, la declaración responsable, por ser un documento de difícil comprensión, detalla el comunicado.

Estos documentos de lectura fácil ya están ya colgados en la página web de Ayuntamiento, tanto en la Sede Electrónica como en Personas con Discapacidad. También están disponibles en los servicios municipales de Información y Registro.

Cualquier persona puede utilizarlos, no sólo las personas con alguna discapacidad ya que son fáciles para todas las personas. Próximamente se irán incorporando otros documentos como la hoja de reclamación/denuncia, la solicitud de arbitraje o las solicitudes de actividades municipales

CURSO

El Consejo Municipal de la Discapacidad celebró el pasado mes de junio un curso de 'Nociones básicas sobre lectura fácil' dirigido a personal tanto de asociaciones como municipal y de Diputación que en su trabajo tengan que redactar textos o folletos divulgativos.

Su objetivo, facilitar las bases, claves y herramientas para redactar bajo criterios de lectura fácil así como conocer las bases del diseño y presentación de estos textos que pueden aparecer en diferentes formatos (publicaciones, informes, revistas, audiovisuales, entre otros).

La lectura fácil se enmarcar en un concepto más amplio que se denomina accesibilidad cognitiva y se considera una medida idónea para garantizar el acceso a los espacios y a la información de personas con discapacidad intelectual, personas mayores con algún problema cognitivo, inmigrantes con escaso dominio del lenguaje.

Se calcula que más de un 20% de la población tiene dificultades lectoras por diversos motivos. Entre estas personas con dificultades lectoras se encuentran tanto personas con una discapacidad como personas mayores, como aquellos que tienen una competencia lectora o lingüística limitada y que por tanto necesitan materiales de lectura fácil durante un periodo de tiempo, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento