El BNG afea "la falta de sensibilidad" de Medio Rural por movilizar cinco helicópteros en su visita a Cervantes

  • El BNG ha criticado la "falta de sensibilidad" de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, por movilizar cinco helicópteros durante su visita al municipio lucense de Cervantes, una de las zonas más afectadas por la ola de incendios del pasado fin de semana.

Este sábado, los diputados nacionalistas Olalla Rodil y Xosé Luis Rivas 'Mini' se han acercado a Cervantes para conocer las consecuencias de los incendios forestales, que en este municipio han arrasado con hectáreas ubicadas en terrenos catalogados como Red Natura.

Allí, Rodil ha reclamado un sistema de prevención y extinción de incendios "público 100%, operativo durante todo el año y homogéneo en toda Galicia", al tiempo que ha criticado la "tremenda imprudencia" cometida por la Xunta al haber desactivado el dispositivo anti incendios a finales de septiembre pese a las condiciones meteorológicas que se dieron en el arranque del otoño.

"Hoy comprobamos, una vez más, que en Cervantes y en el resto del rural lo que hay que hacer es aplicar políticas para ayudar a las personas que viven aquí y que son las que realmente pueden mantener el territorio", ha declarado.

Asimismo, ha recordado que la formación frentista solicitó una reunión al Gobierno gallego para dar un giro "de 180 grados" la política forestal de Galicia luego del trágico incendio que costó la vida a más de 60 persona en Portugal el pasado mes de junio.

"La Xunta se negó. En ese momento advertimos que el mejor antídoto para luchar eficazmente contra los incendios es tener un monte ordenado, productivo y con usos multifuncionales. Lamentablemente, las políticas de la Xunta caminan en dirección contraria", ha añadido.

Por su parte, Rivas 'Mini' ha cargado contra la forma en que articula el dispositivo anti incendios el Gobierno gallego, que organiza los medios de forma "heterogénea" y "atomizada" a través de "brigadas de todo tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento