Podemos pide "cohesión" a PSPV y Compromís para votar contra el 155 por el "ataque al autogobierno"

  • El senador y secretario político de Podemos en la Comunitat Valenciana, Ferran Martínez, ha pedido "cohesión" a los representantes en el Senado de los partidos que sustentan el Pacte del Botànic en la Generalitat -PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos- para votar en contra de la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución y "frente al ataque al autogobierno".
El senador de Podem Ferran Martínez
El senador de Podem Ferran Martínez
PODEM
El senador de Podem Ferran Martínez

"El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha anunciado la aplicación del 155 para intervenir el autogobierno catalán, suspender sus competencias y convocar unes nuevas elecciones", ha denunciado en un comunicado el parlamentario de la formación.

Una decisión "drástica" para Podemos ante la crisis territorial del Estado y que "profundiza la crisis política, secuestra el autogobierno de Cataluña y hace saltar por los aires el modelo territorial".

Por tanto, para la ratificación del artículo 155 en el pleno del próximo viernes en la cámara alta, el senador ha llamado a que PSPV, Compromís y Podem voten en contra y "en defensa del autogobierno".

Martínez ha recordado que los partidos que sustentan el Acord del Botànic tienen seis representantes en el Senado: Joan Lerma (PSPV),

Carles Mulet y Jordi Navarrete (Compromís), y Pilar Lima, Vicenta Jiménez y Ferran Martínez (Podem).

TRATARÁN DE NEGOCIAR EL VOTO

En cualquier caso, el senador ha subrayado que las formaciones tratarán de "negociar el voto" durante esta semana. "La crisis territorial del modelo de las autonomías también afecta a la Comunitat en forma de infrafinanciación", ha subrayado, por lo que "la salida no puede estar en la recentralización".

Por contra, ha llamado a "mostrar que los intereses de los valencianos están por encima de los intereses de partido y que los compromisos del Botànic por la reforma en clave federal del Estado son firmes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento