Más de 50 cargos y parlamentarios del PP analizan medidas contra la despoblación

  • Más de 50 cargos orgánicos y diputados provinciales, autonómicos y nacionales del PP, con el presidente de la formación en Aragón, Luis María Beamonte, a la cabeza, han asistido este sábado a una sesión de trabajo en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal titulada 'Despoblación, retos y propuestas para el Aragón vacío'.

La jornada ha comenzado a las 10.30 horas con la intervención de la alcaldesa de Orihuela, Rosa María Sánchez; el presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, y del PP-Aragón, Luis María Beamonte, encargado de introducir las primeras ideas de trabajo para las mesas posteriores con su defensa del municipalismo.

La primera mesa, que ha empezado pasadas las 11.00 horas, ha estado dedicada a las leyes y normas que luchan contra la despoblación, con un análisis de las más destacadas en el ámbito local y hasta el europeo.

Moderada por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha contado con las aportaciones del profesor de Derecho Administrativo José Luis Bermejo (Universidad de Zaragoza) y la eurodiputada 'popular' Verónica Lope.

Se han analizado ideas para fomentar la igualdad de oportunidades entre medio rural y urbano, y se ha debatido la efectividad de las estrategias que ya existen para incentivar el arraigo, sobre todo entre los jóvenes y los emprendedores, así como las maneras en que las diferentes administraciones garantizan la sostenibilidad de los servicios públicos en el territorio.

CON MENOR DENSIDAD DE POBLACIÓN

Aragón es una de las Comunidades Autónomas con menor densidad de población por kilómetro cuadrado y una mayor dispersión, característica que comparte con Galicia y Castilla y León y que supone un reto para sus respectivos órganos de Gobierno a nivel regional y provincial.

Ante esta situación, en la segunda mesa de la jornada, moderada por la diputada nacional por Huesca, Ana Alós, se han expuesto experiencias de gestión del partido creadoras de prosperidad que están frenando el éxodo rural en determinadas zonas aragonesas, gallegas y castellano-leonesas.

La diputada por Lugo en el Parlamento de Galicia, Raquel Arias, y la senadora por Soria y presidenta del PP en dicha provincia, Mar Angulo, han puesto voz a las políticas contra la despoblación que han desarrollado en los últimos años en Galicia y Castilla y León.

Durante sus intervenciones han relatado cómo, en ambas Comunidades, los Gobiernos del PP han conseguido hacer de la anticipación y de la estabilidad política y fiscal un instrumento para la igualdad de oportunidades. Allí donde gobiernan los 'populares' se consigue el bienestar y la prestación de servicios públicos de calidad no sólo por la vía del gasto; también por la del ingreso.

TEJIDO PRODUCTIVO

La tercera y última mesa del día ha tenido como protagonista al tejido productivo y social del medio rural, y ha estado moderada por la alcaldesa de Celadas (Teruel), Raquel Clemente. Han participado el senador por Segovia y presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Vertebración del Sector Resinero, Juan Carlos Álvarez; José Guillén, de CEOE Teruel, y la co-propietaria de la empresa Hermanos Doñate, radicada en Sarrión (Teruel), Estefanía Doñate.

Guillén ha mostrado un resumen de las políticas que se están llevando a cabo en determinadas zonas de Escocia -las llamadas Tierras Altas- para vertebrar su territorio. Los instrumentos que están usando en esas zonas pueden servir de inspiración en España, tal y como ha reflejado el senador Álvarez en su repaso a las políticas que fijan población en la provincia de Segovia.

Doñate, como empresaria local, ha expuesto los esfuerzos del sector de la trufa para dinamizar la economía de Sarrión y alrededores y cómo están consiguiendo que las nuevas generaciones quieran desarrollar su vida profesional sin cambiar de Comunidad Autónoma.

ECONOMÍA REGIONAL

La jornada de trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de que la economía regional dedique recursos, además de a los servicios públicos, la creación de empleos de calidad para extender el bienestar, la prosperidad y la igualdad de oportunidades a todo Aragón.

En esta línea se encuentra el Programa Fiscal de Retorno Rural, una iniciativa que el PP aragonés ha llevado recientemente a las Cortes que plantea una serie de desgravaciones y ventajas fiscales para las familias que inicien una actividad económica en el ámbito rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento