Arturo Ripstein, agradecido a los festivales que hacen que los cineastas "invisibles" sean "visibles por un ra

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El cineasta mexicano Arturo Ripstein se ha mostrado agradecido a los festivales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este sábado le ha entregado la Espiga de Honor como reconocimiento a su carrera, por hacer que creadores cinematográficos "invisibles", entre los que se ha incluido", sean "visibles por un rato.

Ripstein ha recibido el galardón de manos de Marisa Paredes, mientras que él ha entregado la suya a una Paredes visiblemente emocionada tras una larga ovación del público que ha llenado el Teatro Calderón de la capital vallisoletana.

Antes de recoger la Espiga de Honor, la veterana actriz ha recibido el saludo, a través de un vídeo, de Pedro Almódovar, y las sentidas palabras de su hija, la también intérprete María Isasi, presente en el escenario.

Ripstein y Paredes han sido homenajeados por la Seminci durante la gala de inauguración del festival, que ha sido conducida por el actor, director, guionista y humorista José Corbacho, así como por la actriz Marta Nieto.

Corbacho ha puesto el toque de humor en la ceremonia, que ha arrancado precisamente con un número musical a su cargo en el que ha emulado a Antonio Molina al son de 'Yo soy semincero'.

El presentador también se ha referido durante el acto a la bajada del IVA de las entradas de cine, por lo que ha pedido un aplauso para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, si bien le ha reclamado la devolución al sector de la diferencia entre ambos tipos impositivos obtenida en estos años.

ALEGATO POR LA IGUALDAD

Por su parte, Nieto ha hecho un alegato, en nombre del festival, para reclamar más presencia femenina en el cine, tanto delante como detrás de las pantallas, y ha advertido de que la falta de igualdad en el sector abona casos como las acusaciones por presunto acoso sexual del productor estadounidense Harvey Weinstein.

A continuación, se ha emitido un vídeo de homenaje a algunas de las mujeres que han pasado por Seminci a lo largo de su historia.

La madrina en esta ocasión ha sido la actriz Paz Vega, encargada de leer la carta del director de Seminci, Javier Angulo, quien en su epístola ha ensalzado el papel de los festivales como el de Valladolid para servir de "escaparate" de un cine, el de autor, "inteligente, con inquietudes y ambición por innovar", el cual "desaparece progresivamente de medios, canales de televisión y salas de cine".

Por ello, Angulo, a través de la voz de Paz Vega, ha reclamado el apoyo de las instituciones públicas y entidades privadas para "mantener vivo ese escaparate de un cine que es una forma de ser y entender, una forma de vida".

Tras definirlo como "cine en estado puro", el director de Seminci ha llamado a "luchar para que siga viéndose en las salas".

Durante la gala, el realizador Esteve Riambau ha agradecido el ciclo que el festival dedicará a la Escuela de Barcelona, mientras que la encargada de presentar la Sección Oficial ha sido la directora Sally Potter, quien acude a la misma con su filme 'The Party'.

A lo largo de la ceremonia, se ha rendido homenaje a los actores y directores fallecidos en el último año, mientras que a la conclusión de la misma se ha proyectado la última cinta de la cineasta catalana Isabel Coixet, 'La Librería', película seleccionada para abrir esta Seminci.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento