La Diputación analiza en un estudio el comercio local de Albolote, Gójar y Motril para impulsar el sector

  • La Diputación de Granada ha elaborado un estudio, editado en tres guías, que incluye un análisis detallado de la realidad del tejido comercial local de los municipios granadinos de Albolote, Gójar y Motril con el objetivo de impulsar el sector a través de la aplicación de medidas.
Nota Guías Comercio Local
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DIPUTACIÓN DE GRANADA
Nota Guías Comercio Local

El documento, bajo el título 'Guía local de apoyo al comercio minorista', propone medidas de mejora inspiradas en acciones ya implementadas en otros municipios junto con categorías de prioridades de cada medida propuesta según las conclusiones concretas del municipio, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Así, fruto de los cambios en los hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras, el surgimiento de grandes centros comerciales y los aspectos particulares de muchos municipios han provocado una situación de inestabilidad en las pequeñas y medianas empresas de comercio minorista locales. Para abordar esta situación, el ente provincial mantiene una línea de trabajo a través de la concertación municipal que trata de contribuir la mejora del pequeño comercio local a través de esta guía como herramienta.

Las estrategias propuestas van dirigidas no solo a los propios ayuntamientos, como gestores y propulsores de políticas favorables al desarrollo del sector, sino que también pretenden ofrecer acciones a diferentes niveles. En primer lugar, las que puedan ser emprendidas por los comercios de manera individual. También se plantean otras posibles actuaciones dirigidas a las asociaciones del municipio para crear una dinámica de trabajo continúo entre los comerciantes asociados y entre las asociaciones y los ayuntamientos, afirman en la nota.

Para la realización de este documento se han elaborado cuatro tipos de cuestionarios en los propios municipios con el objetivo de analizar la problemática y necesidades propias de cada uno de ellos. Los cuatro grupos de interés a los que se ajusta cada tipo de cuestionario son la población del municipio, los comercios, las asociaciones de empresarios-comercios y el propio ayuntamiento.

Por ello, los representantes municipales han recibido estas guías valorando "muy positivamente su elaboración". Así, el alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, ha señalado que, "por una parte, es un diagnóstico muy fiable y ajustado de la realidad comercial del municipio, y por otro pone negro sobre blanco medidas de aplicación práctica para intentar resolver algunos de los problemas que existen".

Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible responsable del área impulsora de esta acción, Ana Muñoz, ha valorado que "en nuestros días el sector comercial se sitúa como una de las principales fuentes de riqueza y empleo de los pueblos de la provincia, y su estado dentro de un municipio es uno de los signos más evidentes de la situación económica en el mismo. Por esa razón, la Diputación desarrolla líneas de trabajo a través de la concertación con todos los municipios para dar respuesta a las necesidades y demandas que puedan tener en este sentido", ha concluido.

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