Licitado el equipamiento del Parque de Bomberos de Martos con previsión de abrir "en el primer trimestre de 2018"

  • El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha sacado a licitación con un presupuesto base de 121.000 euros el equipamiento del Parque Comarcal de Bomberos, cuya apertura sitúa para "el primer trimestre de 2018".

De esta forma, se avanza en la dotación de esta infraestructura, según ha indicado a Europa Press el alcalde, Víctor Torres, quien ha añadido que de forma paralela se está trabajando en la reactivación del proceso de selección del personal y en la vertiente de gestión económica.

En concreto, la licitación del equipamiento se ha realizado en tres lotes: mobiliario para la dotación del parque con un presupuesto base de 29.927 euros; equipos de seguridad y protección contra incendios y demás instrumentación complementaria, por 69.289 euros, y la estación base de transmisiones para el parque y los vehículos de bomberos, por 22.660 euros.

De este modo, el total del material licitado tiene un presupuesto base de 121.876 euros, IVA incluido. Al respecto, Torres ha recordado que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía se encontró con que el anterior equipo de gobierno, de PP y PA, sólo había presupuestado 18.000 euros para equipar el Parque de Bomberos. Era "una cantidad claramente insuficiente", de modo que este año hemos se tuvo que incluir una partida de 130.000 euros para este fin.

Junto a este aspecto, el Ayuntamiento también debe resolver lo relativo al personal que trabajará en esta nueva esta infraestructura, para lo que está pendiente la realización de la oposición de once plazas para la que se han recibido unas 1.400 solicitudes.

"Desde Recursos Humanos están ya en la reactivación del proceso selectivo de los once bomberos-conductores. Se ha pedido, incluso, a otras administraciones como Junta y Diputación que nombren un titular y suplente para participar en el tribunal y se está analizando también la fecha de los exámenes, que esperamos poder concretar de forma inminente", ha comentado.

Además, el Ayuntamiento está abordando lo relativo a la gestión económica del parque con las tasas y contribuciones especiales para sufragar su mantenimiento, punto en el que ha agregado que la Diputación está a la espera de tener fecha de apertura para firmar el convenio de colaboración por el que esta Administración aporta una cantidad con la que se hace frente a los municipios de menos de 20.000 habitantes a los que dará servicio el parque.

"Si todo sale bien, esperamos que para el primer trimestre del año que viene podamos ver concluido el proyecto y pueda entrar en funcionamiento", ha afirmado el alcalde, de modo que hay un ligero retraso con respecto a las previsiones para que abrirlo en el segundo semestre de este año. Al hilo, ha incidido en que no se ha dejado de trabajar aunque se trata de cuestiones técnicas y muchas veces "los tiempos son tediosos".

Las obras del nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Martos se iniciaron en junio de 2013 y fue necesaria la prórroga del plazo de ejecución dos veces, según ha recordado Torres. Junto a este municipio, dará servicio a Fuensanta de Martos, Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Noguerones. Para su construcción, la Junta de Andalucía, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento y Diputación, destinó 1,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento