La III Semana de la Madera de Euskadi debate desde el lunes sobre colaboración transfronteriza, prevención e innovación

  • Baskegur reunirá desde este próximo lunes a los principales agentes e instituciones del sector forestal-madera en la III Semana de la Madera de Euskadi, que abordará temas como la colaboración transfronteriza en el marco de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, la prevención, la innovación en procesos productivos y la sanidad.

La asociación profesional del sector forestal madera ha destacado que este sector aporta el 1,53% del PIB, con un impacto en la economía superior a los 1.000 millones de euros anuales.

En esta tercera edición de la Semana de la Madera, el sector abordará asuntos como la apuesta institucional por fomentar los proyectos estratégicos en el marco de la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra, que supone, según ha indicado Baskegur, "una gran oportunidad para que los agentes económicos y organismos públicos y privados fomenten la colaboración con sus homólogos comunitarios".

El Palacio de Congresos Kursaal será escenario el martes 24 este encuentro organizado por USSE (la unión de Silvicultores del Sur de Europa), Baskegur, Neiker, Hazi, Xylofutur y EFI (European Forest Institute), en el que se analizarán los proyectos forestales "abiertos a la colaboración".

En el marco de la colaboración en el seno de la Eurorregión, la III Semana de la Madera contará con la presencia de una amplia delegación de Nouvelle Aquitaine. Desde el miércoles y hasta el viernes, tendrán contacto directo con empresas vascas del sector forestal-madera, como Egoin, Ebaki, Termogenik y Maderas de Llodio.

También se han programado encuentros con representantes institucionales vascos y agencias públicas especializadas en la innovación para compartir experiencias y fortalecer los lazos empresariales.

Además, se han programado tres jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector. De este modo, el miércoles se celebrará la sesión 'La madera y la ingeniería de la construcción' en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, en cuyo marco tendrá lugar la entrega de galardones a los proyectos en madera del Master en Construcción.

El jueves, habrá una nueva jornada en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU en Bilbao, dirigida a profesionales dedicada íntegramente a la Sanidad Foresta y con ponentes internacionales, que analizarán los avances en el control de las principales afecciones forestales, además de dar a conocer casos prácticos de distintos lugares del mundo.

La 'Mejora de la prevención de riesgos laborales en trabajos forestales' centrará la tercera de las jornadas técnicas el viernes 27, una sesión que se desarrollará "en pleno monte" con la colaboración de Osalan, ha explicado Baskegur.

También se aprovechará la III Semana de la Madera para dar a conocer a agentes sociales e institucionales la situación del sector y el trabajo que realizan las empresas asociadas a Baskegur. En este marco, el lunes está prevista la visita del diputado general de Álava, Ramiro González, a Etorki y Maderas de Llodio.

También el lunes 23 y con el lema 'Jugando y aprendiendo del bosque y de la madera', profesionales de Baskegur acompañarán a estudiantes del colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Vitoria-Gasteiz durante una visita guiada a Barazar para conocer en el bosque la gestión sostenible de los recursos forestales.

En la misma línea, el domingo se celebrará la Feria Forestal de Gordexola, donde se mostrará maquinaria forestal y artesanía con madera, además de contar con exhibiciones de aizkolaris y juegos infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento