Los empresarios del Sur temen que la prórroga de los presupuestos repercuta en la inversión pública

  • El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha mostrado su preocupación por las consecuencias que tendría una "más que probable" prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en los diferentes convenios y compromisos del Gobierno de Canarias con la Administración central.

A juicio de los empresarios, "la anunciada prórroga de las cuentas estatales va a afectar negativamente a los acuerdos alcanzados con los distintos ministerios". "Es necesario que se diga cuanto antes en qué medida va a repercutir y qué convenios o compromisos se verán más afectados por una prórroga que parece ya inevitable", señalan.

Desde el CEST se valora los intentos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en las últimas horas ha reiterado su voluntad de seguir intentando articular una mayoría parlamentaria que permita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio; sin embargo, empresarios y profesionales creen que la situación política que se ha abierto a raíz del desafío de los independentistas en Cataluña anima a pensar que ese acuerdo no será posible.

"Todo apunta a que las cuentas estatales se prorrogarán o, en el mejor de los casos, que serán aprobados con meses de retraso, abriéndose un escenario que puede traer consigo un frenazo para las inversiones y planes anunciados y comprometidos", según ha afirmado el presidente del CEST, Roberto Ucelay.

En este sentido, Ucelay invita al Gobierno canario a que explique "cuanto antes" en qué medida "esa más que probable prórroga de los PGE va a suponer que las mejoras anunciadas en los acuerdos con Madrid sean aparcados provocando que 2018 sea un ejercicio en alguna medida perdido".

Los temores del Círculo de Empresarios y Profesionales han sido igualmente expuestos por patronal y sindicatos tras la celebración del Consejo Asesor del presidente del Gobierno, reunión que días atrás tuvo lugar para analizar las previsiones económicas y los presupuestos autonómicos.

Agentes económicos y sociales, junto al Gobierno regional, mostraron su preocupación ante la incertidumbre política generada por la situación en Cataluña y, en ese contexto, "por las repercusiones que ya está provocando y que finalmente pueda tener sobre los principales indicadores económicos así como en el ámbito presupuestario", con la incidencia que implicaría respecto a las inversiones públicas procedentes del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento