El seguro habitual en Galicia conlleva una compensación de unos 109.000 euros por vivienda calcinada

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Incendio en As Neves
Incendio en As Neves
EUROPA PRESS
Incendio en As Neves

El seguro habitual en Galicia en una vivienda supone una compensación de cerca de 109.000 euros para el afectado por un fuego que arrase por completo su casa.

Según los datos facilitados por la patronal de las aseguradoras Unespa a Europa Press, esta cifra incluye tanto la estructura de la vivienda como todos los objetos que contiene.

Así, la cifra varía por provincias, pues va desde los 104.311 euros en A Coruña hasta los 112.044 euros de Lugo. En Ourense son 108.000 euros y en Pontevedra 111.164 euros.

Asimismo, hay diferencias entre las viviendas de menor valor, con compensaciones de 38.413 euros, frente a indemnizaciones que rondan los 524.000 euros. Todo ello, sin tener en cuenta casos extremos de inmuebles con indemnizaciones por incendio que pueden alcanzar 9 millones de euros.

Junto a esto, la Xunta habilitará ayudas de hasta 100.000 euros por vivienda quemada. Estas subvenciones serán complementarias de las posibles compensaciones económicas que paguen las compañías aseguradoras.

UN 36% DE LAS VIVIENDAS GALLEGAS NO TIENE SEGURO

Con base en los datos de Unespa facilitados a Europa Press, un 64% de las familias gallegas cuenta un seguro de vivienda -no es obligatorio-, de forma que una de cada tres no lo tiene.

Esta cifra de Galicia (64%) está más de 10 puntos por debajo de la media estatal (75%), pues tres de cada cuatro familias españolas cuenta con seguro de hogar.

De hecho, Galicia es la segunda comunidad con una menor tasa de viviendas con seguro -todos incluyen compensación por incendios-, dado que solo es más baja en Canarias (61,42%). En el otro extremo, País Vasco pasa del 90%.

A diferencia de la vivienda, todos los vehículos a motor tienen que tener seguro. Así, el 80% de las familias en Galicia cuentan con póliza en este campo, lo que quiere decir que un 20% no tiene vehículos en propiedad.

ARDIERON MÁS DE UNA VEINTENA DE CASAS

Según los datos aportados esta semana por la Consellería de Medio Rural, la pasada ola de incendios en Galicia se saldó con 26 viviendas quemadas.

De esas 26, 20 estaban en la provincia Pontevedra -16 habitadas y cuatro deshabitadas-, cinco en Ourense -dos deshabitadas y otras tres vacías o deshabitadas- y una casa habitada en Lugo.

Por último, Medio Rural tiene constancia de dos vehículos calcinados en Lugo, otros dos en Ourense y seis en Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento