Garnica alerta de que "se verá obligada a frenar su plan de crecimiento por la escasez de chopos en Castilla y León"

  • La firma riojana Garnica ha alertado este domingo de que "se verá obligada a frenar su plan de crecimiento por la escasez de chopos en Castilla y León". La previsible escasez de madera de chopo en esta comunidad, "que disminuirá drásticamente a partir del año 2023, pone en peligro el crecimiento de la producción de tableros en la planta de Garnica de Valencia de Don Juan (León)".
Tala de chopos para la producción de tableros
Tala de chopos para la producción de tableros
GARNICA
Tala de chopos para la producción de tableros

Según el inventario publicado recientemente por la Junta de Castilla y León, realizado a través de su Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), en Castilla y León se producirán unos 707.000 m3 de madera de chopo este año, tal como señala Garnica en un comunicado.

Esta cifra crecerá ligeramente en 2018 y 2019 hasta alcanzar unos 787.000 y 830.000 m3, respectivamente. Sin embargo, a partir del año 2020 la corta de esta madera en la comunidad irá disminuyendo drásticamente hasta los 285.000 m3 previstos para el año 2023.

Esto puede generar situaciones de desabastecimiento muy graves para empresas como Garnica, que actualmente ya consume 300.000 m3 de madera de chopo procedente de Castilla y León, y que en el año 2023 pasaría a consumir 350.000 m3.

Este estudio pone de manifiesto que la posibilidad de corta prevista para el 2023 será claramente insuficiente para el abastecimiento de madera de la fábrica de Garnica de Valencia de Don Juan (León).

Actualmente hay unas 48.000 hectáreas de choperas en Castilla y León (el 60% de la producción nacional), lo que evidencia un estancamiento en las plantaciones de chopo desde 1990.

La superficie dedicada al cultivo del chopo está muy por debajo de las previsiones realizadas por el grupo de expertos en populicultura que realizó el estudio del Plan Estratégico del Chopo en Castilla y León encargado por la propia Junta. A pesar de que las estimaciones indicaban que en 2017 se plantarían 5.000 hectáreas (lo que supondría duplicar la cifra de 2005), finalmente solo serán 1.000 las que se lleguen a plantar.

En Castilla y León, el chopo representa solo el 2% del total de la superficie plantada y, sin embargo, proporciona el 20% de la madera que sale al mercado y el 50% del valor total de la madera vendida "en pie" de la región.

Esta disminución de las plantaciones de los últimos años representa una amenaza para las industrias que, como Garnica, se nutren de esta materia prima. La planta de Valencia de Don Juan (León) ha ido creciendo constantemente desde su puesta en marcha en el año 1996, generando nuevos puestos de trabajo cada año e incrementando su producción.

Hoy en día, la planta de Valencia de Don Juan de Garnica consume 300.000 m3 madera de chopo al año, prácticamente la totalidad de estos m3 se transforma en el tablero contrachapado en la propia fábrica y se exporta a los diferentes mercados.

En los últimos dos años se han invertido 13 millones de euros en mejorar los procesos de esta planta, en la que se ha instalado la prensa más grande de Europa, lo que ha generado la creación de 90 puestos de trabajo a los que se espera añadir 50 más hasta 2019.

Sin embargo, la escasez de madera prevista a partir de 2020 hace temer que los chopos de la zona no sean suficientes para satisfacer la demanda de la compañía y haya que trasladar parte de la producción a otras zonas, lo que frenaría el crecimiento previsto de esta planta y el consiguiente aumento de plantilla.

El Grupo Garnica ha incrementado su facturación en más del 100% desde el año 2009 y en el año 2019 habrá triplicado su plantilla que superará los 1.000 empleados. Ese año prevé consumir unos 900.000 m3 de madera de chopo, por lo que necesita esta materia prima para seguir creciendo y satisfacer la demanda prevista.

LLAMADA A LA JUNTA.

En la estrategia diseñada en el año 2005 por la Junta de Castilla y León, se estimaba que la superficie de plantaciones de chopo debería incrementarse hasta 100.000 hectáreas en el año 2027, logrando cortas superiores a 1.500.000 m3.

Esto se podría conseguir si se plantaran unas 5.000 hectáreas cada año. Para ello es necesaria una acción decidida de la Administración Forestal en el conjunto de la Comunidad, para que se fomente la iniciativa privada en los terrenos aptos para la plantación del chopo.

Las plantaciones de chopo están consideradas como muy sostenibles y, por tanto, ecológicas y beneficiosas para el medio ambiente: una hectárea de plantación de chopos suele tener unos 300 ejemplares, que capturan cada año unas 10 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Estos árboles estabilizan las riberas y márgenes de los ríos y protegen los cultivos frente a los vientos. Las choperas filtran las aguas de estos ríos absorbiendo los fertilizantes procedentes de los regadíos próximos y evitan la eutrofización (invasión de vegetales del lecho del rio, y eliminación del oxígeno en el agua que impide el desarrollo de la vida animal acuática).

El mundo necesita madera de plantaciones sostenibles para no destruir los valiosos ecosistemas naturales y satisfacer la creciente demanda internacional de uso de la madera. Las plantaciones de chopo y otras especies (pino, eucalipto*) representan actualmente el 7% de la superficie total forestal en el mundo y aportan el 50% del volumen total de madera que utiliza la industria.

ACERCA DE GARNICA.

Garnica es el referente mundial en producción de tablero contrachapado proveniente de plantaciones sostenibles. Con más de siete décadas de experiencia en la industria, la compañía exporta el 93% de su producción a más de 40 países de todo el mundo.

Garnica cuenta actualmente con más de 900 trabajadores, unas oficinas centrales en Logroño (La Rioja) y cinco plantas, tres de ellas situadas en La Rioja (dos en Baños de Río Tobía y una en Fuenmayor); otra en Valencia de Don Juan (León) y otra en Samazan (Francia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento