El PSOE acusa al Gobierno de denegar el subsidio por desempleo o la renta agraria a 447 trabajadores del campo

  • El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Gobierno central de denegar el subsidio por desempleo agrícola o la renta agraria a 447 trabajadores del campo malagueño.
Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos
Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos
EUROPA PRESS
Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos

Así, ha indicado que, según una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno señala que desde 2012 hasta junio de 2017 han sido 187 trabajadores que perciben el subsidio agrario y 260 de renta agraria los que no han podido reunir las 35 peonadas y han perdido su derecho a beneficiarse del desempleo agrícola.

Este año, al igual que el anterior, ha dicho Heredia a Europa Press, está siendo "especialmente duro" por la falta de lluvias y las altas temperaturas. Este hecho está provocando que apenas haya tareas en el campo, "lo que hace muy difícil reunir las 35 peonadas necesarias para percibir el desempleo agrícola para los hombres, y absolutamente imposible para las mujeres".

Heredia ha registrado una iniciativa en el Congreso preguntándole a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "qué espera para reducir o incluso eliminar el número de peonadas como aprobó hace un año el Congreso". También ha registrado otra iniciativa para conocer cómo se ha reducido el número de beneficiarios del desempleo agrícola desde 2012 hasta la fecha y qué porcentaje representan las mujeres del total, "pues son las que tienen más difícil conseguir las peonadas".

El diputado socialista interpelará a la ministra para que aclare si ante la sequía y la escasez de lluvias contempla para 2018 un Plan Extraordinario de Empleo Agrario.

Ha recordado que en febrero de 2016 el Congreso de los Diputados aprobó con el voto en contra del PP que el Gobierno eliminase o redujese "de forma inmediata" las peonadas necesarias para tener derecho al cobro del subsidio por desempleo y la renta agraria.

En la nueva legislatura, en octubre de 2016, ha recordado el socialista, "gracias a la composición del Congreso fruto de las últimas generales, se volvió a aprobar en la Cámara Baja otra proposición no de ley del PSOE que contó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, para que se eliminaran las peonadas en tanto subsistiera esta situación de sequía y penuria en el campo".

Heredia ha recordado que en 2015, el Gobierno sí accedió a reducir el número de peonadas de 35 hasta 20, pero sólo por un periodo de seis meses, a cuya conclusión, en agosto de 2015, se volvió a exigir que fueran 35 peonadas.

El diputado socialista señala que los trabajadores que acreditan 35 peonadas reciben una prestación de 426 euros durante seis meses, cuando la media del desempleo contributivo es de 860, más del doble.

"Los jornaleros malagueños pasan por una situación crítica, y si se le añade la condición de mujer, esa situación es sencillamente dramática", ha lamentado, y ha criticado que esta situación se ha agudizado por "las nefastas políticas del PP, especialmente con su dañina reforma laboral".

Las mujeres rurales, ha continuado el diputado, ven cómo la mecanización del campo, por ejemplo en las extensas explotaciones agrarias vinculadas al olivar, "está provocando una pérdida de empleo femenino". "Hace unos años era un nicho de empleo seguro para la mujer rural, que encontraba trabajo en la aceituna o en el campo, pero hoy en día es un sector laboral prácticamente inaccesible para ellas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento