Financiación del PP, educación, vendimia, refugiados o fiscalidad, en el pleno del Parlamento riojano este jueves

  • El Parlamento de La Rioja ha convocado pleno para el próximo jueves, 26 de octubre, a las 9,30 horas, en el que, entre otros temas, se abordarán aspectos relacionados con la presunta financiación ilegal del PP riojano, educación, vendimia, refugiados o fiscalidad.

Como figura en el orden del día de la sesión, y tras la declaración de incompatibilidades, será el segundo punto en el que se trate la "creación de comisión de investigación que investigue y, en su caso, determine la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del Partido Popular en La Rioja".

"Y, en concreto -prosigue-, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular, el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales".

Acto seguido, se harán las preguntas orales al presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, aún por conocer. Y, en cuatro lugar, las preguntas orales al Gobierno, comenzando por la de la diputada de Podemos Natalia Rodríguez, relativa "a la manera en que está articulando el Gobierno de La Rioja el Protocolo de abusos sexuales a menores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La diputada socialista Nuria del Río Pozo preguntará sobre "cómo valora la consejera de Salud la situación económica del Hospital Fundación de Calahorra" y también "la opinión que tiene la consejera de Salud del déficit económico del Hospital Fundación de Calahorra".

Su compañero de grupo Ricardo Velasco, cuestionará al Ejecutivo sobre "si ha adoptado alguna medida el Gobierno de La Rioja para luchar contra la subcontratación en la última vendimia" y respecto a "las actuaciones que ha realizado el Gobierno de La Rioja para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales de los temporeros que han acudido a la última vendimia".

Por parte de Ciudadanos, el diputado David Vallejo preguntará por las medidas que está tomando el Gobierno de La Rioja" para impulsar los vehículos eléctricos en nuestra comunidad autónoma" y cerrará el turno el portavoz 'naranja' para preguntar sobre "cómo valora el Ejecutivo el rendimiento de la plataforma educativa Racima".

PROPOSICIONES NO DE LEY.

En cuanto a las proposiciones no de Ley, por parte de Cs, se plantea que instar al Gobierno de La Rioja "a que mejore y amplíe la oferta formativa de los cursos de Formación Profesional Dual en los centros donde se imparten para así hacer posible la combinación entre formación y trabajo en la empresa, y a dotar a estos cursos de la suficiente calidad para permitir que los jóvenes se adapten a los cambios técnicos y a las nuevas necesidades laborales".

Desde Podemos, se pide instar al Gobierno riojano" a realizar un plan autonómico de actuación integral para refugiados que llegan a nuestra comunidad, ampliando el proyecto piloto de inserción sociolaboral de ACNUR que actualmente se ha empezado a implementar".

También desde Ciudadanos, se reclama instar al Gobierno de España "a suscribir un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de La Rioja para impulsar la incorporación al mundo laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas, así como la consideración como mérito del tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería para el acceso a la condición de personal laboral y funcionario de las administraciones públicas".

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, se propone instar al Gobierno riojano "a presentar ante esta Cámara un Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018, que mantenga los beneficios fiscales actualmente vigentes y contemple nuevas medidas". Desde el PSOE, se pide instar al Gobierno de España "a dotar a los cuarteles de la Guardia Civil de La Rioja de la plantilla necesaria y a cubrir todas las vacantes existentes en la actualidad".

Por parte de los cuatro grupos parlamentarios, se plantea instar al Gobierno riojano "a solicitar al Gobierno de España la modificación del artículo 2 del Real Decreto 945/1978, añadiendo un nuevo punto que contemple el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los menores de edad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%".

También los cuatro grupos reclaman instar al Gobierno de España "a establecer criterios homogéneos en todas las comunidades autónomas tanto para los tiempos que se tarda en conceder la cita de valoración y en comunicar la resolución como para determinar el porcentaje de discapacidad que se concede a los niños y adolescentes afectados con cáncer".

Por último, desde el PSOE se pide instar al Gobierno de España "a impulsar la modificación la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, para la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas".

Además, desde el PP, se propone "que el Parlamento de La Rioja manifieste su apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

El pleno se cerrará con la Proposición de Ley a iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos, para la toma en consideración de una Proposición de Ley de parejas de hecho; y con la tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley por el que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento