Pontón (BNG) carga contra la "pirómana" política forestal de la Xunta "que favorece la actividad incendiaria"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón
Ana Pontón
EUROPA PRESS
Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra la política forestal de la Xunta, que ha definido como "pirómana" y "que favorece la actividad incendiaria", por lo que ha invitado al Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo a "asumir sus responsabilidades" por su gestión durante la ola de incendios que afectó el pasado fin de semana a Galicia.

Pontón ha participado en la marcha convocada por la 'Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia' que ha recorrido las calles de Santiago de Compostela para protestar por la política forestal de la Xunta bajo el lema 'Lumes Nunca Máis'.

Al inicio de la manifestación, en la que han participado unas 10.000 personas, la líder frentista ha trasladado su apoyo a los familiares y allegados de las cuatro personas que perdieron la vida durante la ola de incendios que asoló Galicia el pasado fin de semana y que arrasó más de 35.500 hectáreas.

A continuación, ha expresado "el reconocimiento del BNG" a todos aquellos "que estuvieron luchando contra el fuego en estos días tan duros", al tiempo que ha puesto el foco en "la capacidad de autoorganización" del pueblo gallego y su "ejemplar respuesta" ante una "tragedia" que, sin esa reacción ciudadana, "hubiese sido peor".

Ana Pontón ha emplazado al Gobierno gallego a "asumir sus responsabilidades" durante la ola de incendios "porque todo parece indicar que estuvo mintiendo, que hubo una descoordinación importante y que el gobierno, que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos, no estuvo a la altura de las circunstancias".

Asimismo, ha apuntado que existen "causas estructurales" para la problemática de los incendios en Galicia que requieren que la política forestal "sea modificada". "Lo que no puede ser es que el gobierno defienda una política forestal pirómana, que es lo que defiende Feijóo", ha remarcado.

"POLÍTICA PIRÓMANA"

"Se requiere un cambio en la política forestal y frenar el abandono del medio rural. Lo que no puede ser es que el Gobierno gallego en estos ocho años sea responsable de hacer una política pirómana que favorece la actividad incendiaria y que nos dice que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad", ha aseverado Pontón.

A renglón seguido, la líder nacionalista ha asegurado que "no es de recibo" que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2018, remitido el pasado viernes al Parlamento gallego, "parece ignorar" los "días negros y el problema tan fuerte" que tiene Galicia con los incendios forestales.

"Este país no puede seguir mirando para otro lado con un problema tan grave como tener el monte convertido en un polvorín", ha concluido Ana Pontón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento