Jordi Sànchez, presidente de la ANC, desde la cárcel: "El 155 es su derrota"

El presidente de ANC, Jordi Sánchez, acude a declarar a la Audiencia Nacional.
El presidente de ANC, Jordi Sánchez, acude a declarar a la Audiencia Nacional.
EUROPA PRESS
El presidente de ANC, Jordi Sánchez, acude a declarar a la Audiencia Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que lleva una semana en prisión acusado de sedición por la Audiencia Nacional, ha pedido a los catalanes, a través de su abogado, que continúen "fuertes, unidos y pacíficos" y ha advertido al Gobierno de que "el 155 es su derrota".

En un mensaje en Twitter, el abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha agradecido en nombre de su cliente las muestras de apoyo recibidas desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó el pasado lunes su ingreso en prisión, junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por el asedio a la Guardia Civil durante el registro en la consellería de Economía el pasado 20 de septiembre.

"Regreso de Madrid. En nombre de Jordi Sánchez: "gracias por tanta solidaridad. Momento de continuar fuertes, unidos y pacíficos. El 155 es su derrota", ha indicado Pina en su cuenta de Twitter.

Minuto a minuto

Decanos de las facultades con estudios de Comunicación han rechazado este lunes la intervención anunciada por el Gobierno de los medios de comunicación públicos, y han considerado que sería "un ataque contra la libertad de expresión", han informado este lunes en un comunicado conjunto. Han asegurado que, de producirse, "vulneraría el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz e iría en detrimento de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas", y han instado al Gobierno central a no emprender ninguna acción que comprometiese la independencia y pluralismo de los medios públicos.
Los trabajadores de TV3 no reconocerán a los cargos que designe la Moncloa y seguirán las órdenes del Parlament frente a la aplicación del 155. Así se desprende de la votación de la asamblea de trabajadores celebrada este lunes y tal y como recoge el manifiesto en el que destacan seis puntos: el rechazo rotundo a la voluntad del Gobierno de intervenir la Generalitat y la destitución del Ejecutivo catalán, apelar a todas las instancias internacionales en defensa del derecho a la información, seguir trabajando de acuerdo a los principios previstos en la Ley de la Corporación para garantizar una información veraz, reclama la retirada inmediata del acuerdo del Consejo de Ministros y rechazan la designación por parte del Gobierno de nombrar nuevos directos de medios públicos.
Recordamos: el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dicho que no descarta solicitar prisión para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declara la independencia de Cataluña. "Lo que a mí me extraña y me sorprende es que sorprenda esto", ha señalado antes de añadir que "si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es un hecho delictivo, es lógico que se persiga". "Me parece lo más natural del mundo".
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha reivindicado la figura del expresidente catalán Josep Tarradellas, en el 40 aniversario de su retorno del exilio, para "defender" la "dignidad" de la Generalitat porque el Estado, ha denunciado, "tiene la voluntad de "descabezarla". 
Joan Tardá instó a "utilizar el artículo 155 de la Constitución, que a nosotros nos iría de coña, porque en lugar de 1,5 millones de personas en las calles tendríamos tres, es también violencia", dijo en televisión en 2012 tal y como se puede ver en un vídeo recogido por Maldita Hemeroteca.
Nueva Canarias (NC) se abstendrá en la votación del viernes en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que entre otras medidas, incluye el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno. Así lo ha anunciado el presidente de la formación nacionalista de izquierdas, Román Rodríguez, mientras que Coalición Canaria lo apoyará.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para "recuperar la legalidad en Cataluña" no supone un apoyo de los socialistas al PP, que ha calificado como "corrupto". "El apoyo a la legalidad y a la Constitución es diferente a apoyar a un partido corrupto que ha llevado a España a las mayores cuotas de desigualdad de la Unión Europea", ha defendido.
La CUP ha convocado para este martes a las 20.30 diez asambleas territoriales abiertas a la ciudadanía en diez puntos de Cataluña para analizar la situación, preparar movilizaciones contra el artículo 155 de la Carta Magna y hablar de los "pasos a seguir para implementar la República una vez proclamada". A cada una asistirá un diputado del Parlament y un miembro del Secretariado de la CUP, según un comunicado del partido.
Carles Puigdemont recibe un sonoro aplauso en la 'Noche del empresario' que celebra la Patronal CECOT en el Teatro Nacional de Cataluña. 
Ana Pastor, presidenta del Congreso, retrasará la nueva comisión territorial hasta después del artículo 155. Así, ampliará una semana el plazo para inscribir diputados en la nueva comisión para la reforma del modelo territorial después de que cuatro grupos parlamentarios (Unidos Podemos, ERC, PNV y Mixto) hayan declinado registrar nombres a la espera de lo que ocurre con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado que el Ejecutivo y el Senado podrían cambiar las medidas a debatir en aplicación del artículo 155 de la Constitución si se producen novedades en Cataluña y, en concreto, si se aprueba algún acuerdo novedoso en el Parlament. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que, ante la posibilidad de que antes de que la Cámara Alta vote esas medidas el presidente de la Generalitat aclarara que no ha declarado la independencia, ha resaltado que "el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan" en función de los acontecimientos que pueda haber esta semana.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el conflicto político catalán es "de dimensión europea" y demanda una solución de diálogo, negociación y acuerdo. "Una solución que permita conciliar realidad y realismo, legalidad y legitimidad, voluntad de libre adhesión en Estados compuestos de diferentes realidades nacionales en una fórmula de unión voluntaria", ha dicho en un artículo titulado Las naciones en la construcción de Europa que publicará este martes el diario inglés The Guardian.
La deriva soberanista encoge las estancias en hoteles catalanes de los residentes de otras regiones. El INE calcula que 273.854 residentes en otras regiones pasaron noche en septiembre en hoteles catalanes, un 3,9% menos que el mismo mes de 2011. "La reacción social es así, cada uno muestra su enfado de una forma y algunos opinan que este proceso está mal", dice el experto Manuel Figuerola.
El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha asegurado que "el Gobierno hace lo que debe cuando intenta, a través de las armas que le da la Constitución, ahogar la sublevación, que no es nada más que un golpe de Estado". Al acudir a dar una conferencia en Ronda (Málaga), ha añadido a los periodistas que "los golpes de Estado hay que combatirlos sin que tiemblen las piernas; uno tiene que hacer que vuelva la democracia y la libertad allí donde unos dirigentes quieren robarla".
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, del PP, ha comparado al president catalán, Carles Puigdemont, con el norcoreano Kim Jong-un por ser líderes políticos que toman decisiones imprevisibles. "El señor Puigdemont es el único líder del mundo, con el hijo del querido líder que reina en Corea del Norte, que puede tomar decisiones que no se pueden prever 24 horas antes", ha opinado al ser preguntado por si el president convocará elecciones o aprobará la declaración unilateral de independencia (DUI).
La agenda parlamentaria para los próximos días:
  • Martes: Comisión de Asuntos Institucionales en el Parlament. Los ocho senadores catalanes designados comparecerán mañana para exponer su posición ante las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155. Lo harán a partir de las 6 de la tarde en una jornada que se prevé maratoniana.

  • Jueves: por la mañana, el Parlament celebrará un pleno monográfico con la DUI sobre la mesa en el que pretenden responder a las medidas del Gobierno. Por la tarde, tendrá lugar la comisión del Senado para tramitar el 155. Puigdemont ha sido citado a las 17.00 horas para presentar alegaciones, podría no asistir argumentado motivos de agenda.     

  • Viernes: pleno extraordinario del Senado para ratificar lo acordado el sábado. El presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, ha invitado al presidente de la Generalitat a defender sus alegaciones en esa sesión si no puede asistir a la del jueves.      

  • Lunes: reunión de la cúpula del PP y de los barones tras la decisión del Senado sobre el 155. 
El Ayuntamiento de Figueres ha sido el primero de Girona en aprobar, en un pleno extraordinario celebrado hoy, una moción para pedir al Gobierno que detenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución con los votos a favor de los 11 concejales del PDeCAT, ERC y CUP. La moción, promovida por la ACM (Asociación Catalana de Munidipios) y AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), con algunas modificaciones, se centra en tres puntos: en primer lugar de apoyo al Govern y al Parlament para hacer efectivos los resultados del referéndum del 1-O, condena lo que considera una "violación de los derechos fundamentales" en Cataluña por las medidas adoptadas desde el Gobierno e insta al Ejecutivo y a quienes le apoyan a parar la aplicación del artículo 155, que ven como la suspensión de la autonomía de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a la cúpula del PP y a los barones del partido el próximo lunes, cuando ya se sabrá si se han puesto en marcha las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la situación en Cataluña.
Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, denuncia que "la intervención del Estado bloquea más de 10 millones de euros destinados a subvencionar proyectos de entidades sociales".
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que lleva una semana en prisión acusado de sedición por la Audiencia Nacional, ha pedido a los catalanes, a través de su abogado, que continúen "fuertes, unidos y pacíficos" y ha advertido al Gobierno de que "el 155 es su derrota". "En nombre de Jordi Sànchez: gracias por tanta solidaridad. Momento de continuar fuertes, unidos y pacíficos. El 155 es su derrota", se puede leer en la cuenta de Twitter de Jordi Pina, abogado de Sànchez.
El alcalde socialista de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no tome decisiones "irreversibles" y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Catalunya. En un comunicado, ha destacado que no quiere que se llegue a aplicar este artículo pero "eso solo está en las manos de Puigdemont". "Obviamente, si se declara unilateralmente la independencia este deseo se habrá disipado y se pondrá en funcionamiento toda la maquinaria para la aplicación" del artículo 155 de la Constitución, ha añadido.
¿Quiénes son los ocho senadores que comparecerán mañana en el Parlament?

Elisabeth Abad y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Francesc Xavier Alegre (Ciudadanos), Mirella Cortès y Bernat Picornell (ERC), Sara Vilà (Catalunya Sí Que Es Pot), Xavier García Albiol (PP) y José Montilla (OSC).
Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán mañana en el Parlament para exponer su posición ante las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, a petición del grupo parlamentario de Junts pel Sí, en una sesión que se prevé maratoniana. Lo harán a partir de las seis de la tarde en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara y cada uno comparecerá de forma individual. Posteriormente intervendrán los grupos a los que el senador podrá replicar, por lo que podría acabar de madrugada.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró en un foro universitario que está "en contra de todos los separatismos en Europa" y no le gusta "lo que está pasando en Cataluña". "La voluntad de querer tener una identidad propia es un reflejo comprensible. Pero querer oponer la identidad que tenemos (...) a otras regiones es de mala calidad. Estoy en contra de todos los independentismos en Europa", declaró el presidente del Ejecutivo comunitario.
La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) ha anunciado que tomará medidas legales por el "asedio" recibido por una de sus asociadas, protagonista del vídeo Help Catalonia, realizado por Òmnium Cultural. Fuentes de la entidad han señalado que la joven actriz de la filmación ha recibido en los últimos días, principalmente, "vía correo electrónico amenazas e insultos, algo que tenemos que denunciar".
"Menos hablar del 155 y más de república, que hay que construir colectivamente y no solo ir a remolque de golpes de estado", ha escrito esta tarde en Twitter, Mireia Boya, diputada de la CUP en el Parlament.
Óscar Puente, portavoz de los socialistas, ha respaldado las declaraciones de Iceta, que este lunes ha negado la existencia de una ruptura en el PSC y discrepancias con el PSOE por la aplicación del 155, a pesar de que Nuria Parlon dimitió el fin de semana y el alcalde de Blanes (Girona) ha amenazado con seguir sus pasos por este asunto. Puente, sin embargo, ha asegurado que ningún socialista quiere "la aplicación del 155" y por ello defiende que "todavía es posible que no haya que aplicar". "Estamos comprometidos hasta el viernes para intentar evitar esto. Mi trabajo es evitar el desastre, aquí y en Madrid. Defendemos el diálogo, el acuerdo y evitar el peor de los escenarios".
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha mostrado sus reservas sobre la propuesta de sus socios de Catalunya Si Que Pot que estarían abiertos a estudiar con los independentistas iniciar "un proceso constituyente en Cataluña. A su juicio, primero es preciso ver "a qué se refiere" dicha propuesta y "si eso no se utiliza como etiqueta para nombrar cualquier otra cosa". "A priori todo lo que tenga que ver con renovar y mejorar nuestra Constitución nos parece interesante pero creo que en este momento el Gobierno de la Generalitat no está en esas", ha dicho Echenique.
Trapero, major de los Mossos, gana 84.650 euros al año, 21.500 euros más que un general de la Guardia Civil y 33.700 más que un comisario principal, según se desprende de un informe enviado por todos los sindicatos policiales al Ministerio del Interior.
Como curiosidad, el Parlament celebrará el pleno para dar una respuesta a la aplicación del 155 el jueves 26 de octubre, dos años exactos después de que arrancase la actual legislatura catalana.
El éxodo de empresas supera ya las 1.300, entre las que se encuentra la empresa Invacare, que dirige la prima del president de la Generalitat, que este lunes ha decidido abandonar la región "debido a la situación política". Solo el 19 de octubre anunciaron el cambio de sede social 268 compañías, y el 9 de octubre, un día antes de que Puigdemont proclamara la DUI en el Parlament.  
El Círculo de Economía pide convocar elecciones de forma inmediata en Cataluña para evitar un escenario de consecuencias "imprevisibles" pero en cualquier caso "dramáticas". En una nota dada a conocer esta tarde, este influyente lobby empresarial se ha pronunciado así a pocos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament para dar respuesta al anuncio del Gobierno de que aplicará el artículo 155 de la Constitución.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron en la madrugada de este lunes en Barcelona a una mujer que mordió en la pierna y dio una patadas a un agente del cuerpo, según han explicado fuentes del cuerpo policial a Europa Press. Durante la agresión, la mujer, que tenía signos de haber bebido, insultó a los policías con gritos como 'hijos de puta', 'vergüenza de policía', 'dais asco' y 'viva España'.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, podrá defender sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el pleno extraordinario que el Senado celebrará el próximo viernes para aprobar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo de este precepto. Para ello, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, está dispuesto a invitarle a esa sesión si no puede acudir la víspera a la comisión que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución como sería preceptivo reglamentariamente.
Nueva fuga de empresas: el fabricante de electrodomésticos Cata ha cambiado su sede social de Torelló (Barcelona) a Madrid, debido a la situación política que vive Cataluña, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa. Ya son más de 1.000 las que han decidido abandonar la región.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución forma parte de una estrategia autoritaria de "recentralización" que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en "virrey" de Cataluña. Así figura en una carta que Iglesias ha dirigido a todos los inscritos en la formación morada, titulada 7 consideraciones sobre la crisis catalana, de la que ha informado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que las declaraciones del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis —quien dijo que las imágenes de represión policial del 1-O "fueron falsas"—, "son preocupantes y generan perplejidad", porque a su juicio "niegan unos hechos evidentes". Colau ha considerado las palabras de Dastis como "una ofensa a la población que sufrió una actuación policial brutal e injustificada, pero también a los medios de comunicación que fueron testigos directos".
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, tiene previsto viajar a el lunes a Estrasburgo (Francia) para reunirse con presidentes de los principales grupos políticos de la Eurocámara y con eurodiputados españoles. Fuentes de Exteriores han informado a Europa Press de que el motivo principal de las reuniones será explicar la situación en Cataluña, en un momento en que el Gobierno ha activado la maquinaria del 155.
El Consejo de Redacción de EiTB ha denunciado "la intención anunciada por el Gobierno de España, con el apoyo de la oposición, de intervenir los medios de comunicación públicos en Cataluña". En un comunicado, el Consejo de Redacción del ente público vasco ha considerado "un ataque contra la democracia y la libertad de expresión" y por tanto, "inaceptable", la pretensión de "tomar, mediante la aplicación del artículo 155, medios de titularidad pública".
En plena crisis socialista por la posición del partido a la aplicación del artículo 155, Felipe González ha manifestado este lunes que "es tan constitucional como el uno y el dos" y que su "límite" en defensa de la Carta Magna es que "tiene que preservar y defender el Estado de las Autonomías", toda vez que ha sido "la autoridad de la Generalitat catalana" la que "ha vulnerado la autonomía" y le "ha pasado por encima".
El diario francés Le Monde arremetió duramente en su editorial de hoy contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea "propagandística" que a su juicio ha llevado a cabo el canal público TV3. "Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (...), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (...). Prefieren la política de lo peor", indica el vespertino.
La ruptura en el PSOE se acentúa. El alcalde de Blanes (Girona), el socialista Miquel Lupiáñez, ha advertido hoy de que dejará el partido si este vota desde el Senado a favor de aplicar el artículo 155, uniéndose así a las voces que critican la aplicación del 155. El líder del PSC, Miquel Iceta, sin embargo, niega que exista una "ruptura" en la formación que lidera ni "discrepancias" con el PSOE: "No habrá una ruptura del PSC porque estamos unidos en las ideas básicas de que no queremos que las instituciones catalanas sigan en la ilegalidad, ni que una minoría se imponga a una mayoría, ni que el proceso independentista arrase con todo", ha advertido.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia, "tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención", ya que "es cuestión de las fuerzas de orden público". En declaraciones a Antena 3, Maza ha insistido en que "lo de la detención de Puigdemont es algo que ahora mismo" no se plantea ni quiere plantearse y ha afirmado que "cada cosa llegará a su tiempo si tiene que llegar".
El Gobierno catalán ha comunicado a sus empleados públicos que tendrán que recuperar las horas no trabajadas en el paro de país del pasado 3 de octubre, pese a que en un principio les garantizó que la ausencia en el puesto de trabajo no supondría ningún descuento salarial en sus nóminas. El Govern ha comunicado a la plantilla que tiene un plazo de cuatro meses para recuperar las siete horas y media de jornada correspondientes a aquel día.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, también se ha pronunciado este lunes sobre la crisis en Cataluña. Lesmes ha defendido que el imperio de la ley es el "dique de contención" ante los excesos que "nunca son inocuos en la convivencia de los países" y que pueden producirse cuando la retórica se alía para manipular emociones. El presidente del Supremo, que ha inaugurado en el Colegio de Abogados de Sevilla unas jornadas sobre mediación, ha dicho que lo que al principio puede parecer un abuso conceptual corre el riesgo de convertirse "en la conculcación de los derechos individuales y colectivos por aquellos que han abierto ese camino, muchos de los cuales ostentan responsabilidades públicas". Lesmes ha destacado que "el inquebrantable compromiso de los operadores jurídicos" en la defensa del Estado de derecho "da esperanza a los ciudadanos en este momento de inquietud y preocupación" con la puesta en marcha del 155.
El PNV no registrará el nombre de su representante en la nueva comisión de reforma del modelo territorial del Congreso hasta conocer si finalmente la Mesa de la Cámara decide prorrogar o no el plazo de presentación de sus integrantes. El plazo que se habían dado los grupos concluía en principio a las 14.00 horas, pero tanto los nacionalistas vascos como el Grupo Mixto han solicitado una prórroga. Ciudadanos, que junto con ERC votó en contra de su creación, se mostró a favor de un aplazamiento la semana pasada.
Podemos también ha reunido este lunes a su Consejo de Coordinación, tras lo cual, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria de Participación Ciudadana, Noelia Vera, han dado una rueda de prensa. La formación asegura sentirse "profundamente preocupada por la deriva de la Generalitat y del Gobierno de Rajoy". "Quieren cerrar esta crisis con una segunda Transición reaccionaria y sin consensos. Perderemos derechos y democracia", ha dicho Echenique.
La sectorial de la ANC de los Mossos d'Esquadra, Mossos per la Independència, asegura que se mantendrán "leales al Parlament y al Govern" ante la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En declaraciones a Europa Press, Albert Donaire, portavoz de esta sectorial que cuenta con unos 300 socios con derecho a voto (el cuerpo tiene 17.000 mossos), ha confiado en que el Govern declare la república catalana antes de que se aplique el artículo y el Ministerio del Interior tome el control del cuerpo. En la misma línea, la sectorial de los Bomberos de la Generalitat de la ANC, Bombers per la Independència, han afirmado: "No reconocemos ninguna otra autoridad que nuestro presidente, nuestro Govern y nuestro Parlament". "No tenemos miedo, saldremos a la calle las veces que haga falta para defender los derechos y libertades del pueblo catalán", han avisado en un comunicado.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha avisado al PSC de que revisará su pactos municipales con los socialistas si el partido de Miquel Iceta vota en el Senado a favor de aplicar en Cataluña el artículo 155. "Nadie entendería que se pudiera gobernar con partidos que apoyan que desparezca la autonomía y las instituciones de autogobierno", ha explicado. Pascal también ha hecho un llamamiento a que "todos los senadores catalanes" voten en contra del 155 sean del partido que sean, y se lo ha pedido especialmente al senador y expresidente de la Generalitat José Montilla.
Después de que el vicepresidente del Senado haya dicho que Puigdemont solo podría defender sus alegaciones en el Senado el jueves por la tarde, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se ha mostrado dispuesto a invitar al presidente de la Generalitat al pleno del viernes si no puede acudir la víspera a la comisión que tramitará las medidas del 155. Fuentes de la institución han asegurado a EFE que García-Escudero accederá a que Puigdemont intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del viernes, aunque reglamentariamente le correspondería exponer en comisión su postura sobre los acuerdos adoptados por el Gobierno. García-Escudero ha comunicado ya su postura al portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado "adecuado" que Puigdemont acuda al Senado, tal y como parece que está estudiando, pero confía "poco" en lo que pueda decir. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Casado ha añadido que, si el presidente catalán decide ir a la Cámara, estarán muy atentos a lo que diga, porque las últimas comparecencias que ha hecho han sido "bastante ininteligibles".
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha rechazado el pleno monográfico del Parlament del jueves porque considera que tiene "un guión oculto" que se sabrá el mismo día, cuando JxSí y la CUP presenten las propuestas de resolución que siempre se acaban votando en un pleno de estas características.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha explicado que su grupo se abre a apoyar en el pleno monográfico del jueves algún tipo de iniciativa con JxSí y la CUP que suponga iniciar un proceso constituyente. "Estamos dispuestos a abordar esta cuestión", ha dicho. Coscubiela ha agregado que "con la misma contundencia que se dice 'no' al 155, se dice 'no' a una DUI", y por eso ve mejor impulsar algún tipo de iniciativa que aglutine al mayor número de sensibilidades, como es el caso de iniciar un proceso constituyente.
La magistrada pidió a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y la Guardia Civil que le aclararan cuál fue su intervención para cumplir la orden de impedir el referéndum y requirió a Pérez de los Cobos, que estaba al frente del dispositivo, un informe sobre su plan de coordinación del 1-O, el cometido de cada cuerpo policial, así como su grado de cumplimiento y su resultado. Van den Eynde ha presentado su petición para tener acceso al informe de De los Cobos, después de que se le indicara que no era posible acceder al mismo mientras éste no fuera examinado por la jueza instructora.
La defensa del Govern ha urgido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a entregarle cuanto antes el informe que presentó hace días el coordinador policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, sobre el referéndum, tras recordar que dicho documento "no ha sido declarado reservado". En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Andreu Van den Eynde, abogado, entre otros, de los consellers Junqueras y Romeva en la causa por el referéndum, recuerda a la magistrada que, de acuerdo con la ley, no puede custodiar ese informe "de forma reservada durante días", sin incluirlo en las actuaciones y darle traslado a las partes.
Los Consejos de Informativos de RTVE han pedido "coherencia al Gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución". "Sin entrar en valoraciones que no no competen, sí creemos oportuno subrayar la paradoja que supone querer intervenir TV3 para 'garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político', cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato", señalan en un comunicado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sólo podrá defender en el Senado sus alegaciones a los acuerdos adoptados por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución el próximo jueves a partir de las cinco de la tarde, ante la comisión creada ad hoc para tramitar estas medidas. Así lo ha aclarado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara alta, Pedro Sanz, quien ha afirmado que sería una "satisfacción" y algo "muy positivo" para la institución recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos que pueda presentar en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Preguntado por la posibilidad de que el Senado accediera a modificar su calendario si el presidente catalán no pudiera acudir ese día, habida cuenta de que el jueves se ha convocado pleno en el Parlament de Cataluña, ha dejado claro que el Senado tiene su calendario ya fijado desde el sábado y no puede modificarlo.
"Vemos cómo su respuesta a nuestra oferta de diálogo es la de siempre, la represión y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que va mucho más allá" de lo que dice el texto constitucional, ha advertido, porque "el Gobierno español se propone usurpar las instituciones democráticas de Cataluña", ha afirmado Sabrià en la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente de ERC. "Hay que defender las instituciones catalanas elegidas democráticamente y lo tenemos que hacer culminando el mandato obtenido el referéndum del 1 octubre", ha defendido.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, cree que la mejor respuesta "al artículo 155 y al golpe de Estado" que a su juicio representa "usurpar las instituciones democráticas" catalanas, "cesando al president y poniendo a un virrey", es la de "declarar la independencia y constituir la república catalana". Sabrià ha reprochado al Gobierno central y a los partidos que lo apoyan que "estén desaprovechando" la "oportunidad para el diálogo", que implica la suspensión de la declaración de independencia.
Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación este domingo en Barcelona "para defender la libertad y la democracia". "La calle es de todos, es plural. La democracia es representativa y por ello deben buscar una solución para todos los ciudadanos de Cataluña", aseveran.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido "máxima tranquilidad" a los pensionistas de Cataluña o los que han cotizado allí y viven fuera de esta comunidad porque ha asegurado que verán "absolutamente protegidos" sus derechos. Burgos ha indicado que la Seguridad Social es una de las competencias no transferidas a las autonomías y mantiene en Cataluña una importante estructura con más de 100 centros. El secretario de Estado ha defendido que el nivel de eficacia y dedicación de sus funcionarios está "fuera de toda duda" y "ha seguido prestando, como no podía ser de otra forma, sus servicios con plena normalidad".
El presidente de AC Hotles by Marriott, Antonio Catalán, ha señalado que sus previsiones apuntan a que la situación política de Cataluña tendrá un impacto negativo en el turismo de la región de menos de un 2% en este último trimestre, mientras que su impacto el año que viene dependerá de cómo se desarrolle la situación. "Creo que al turismo, si no hay violencia, le importa tres pepinos si está Puigdemont o está cualquiera" al frente del Gobierno catalán, ha indicado. En Barcelona ha habido grandes manifestaciones y los turistas "han estado encantados y no han tenido ninguna repercusión", ha añadido Catalán en una jornada sobre el turismo de negocios y congresos organizada por elEconomista. El directivo ha reconocido no obstante que si el conflicto no se soluciona pronto, la evolución del turismo en Cataluña "no va a ir a mejor y el impacto será mayor en 2018". "Cuanto antes se resuelva la papeleta mejor. No contemplo ni por un segundo que pueda haber independencia porque es totalmente imposible", ha insistido.
La plataforma Universitats per la República ha convocado para este jueves una nueva jornada de huelga en todas las universidades de Cataluña y en Secundaria para pedir que se haga efectivo el resultado del referéndum del 1 de octubre y rechazar el artículo 155 de la Constitución. La plataforma ha explicado que será una huelga "a favor de la democracia, de la libertad y de la aplicación del resultado del referéndum", y también para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, han leído en un manifiesto los portavoces Jordi Vives y Aina Delgado.

Tal y como avanzaba a primera hora de la mañana la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que habló con Rajoy el sábado por la tarde.
Sobre una posible división entre PSOE y PSC por la aplicación del artículo constitucional ha hablado también el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. "No habrá una ruptura del PSC y creo que Montilla ha hecho bien en no participar en la comisión del Senado sobre la aplicación del 155", ha dicho, antes de avanzar que Montilla comparecerá en el Parlament si así se lo solicitan. El expresident de la Generalitat no se encuentra entre los seis representantes que el PSOE ha designado para que estén en la comisión que tramitará las medidas del Gobierno.
La Ejecutiva del PSOE no ha cubierto la baja de Nuria Parlón, hasta el sábado secretaria de Cohesión e Integración del partido, y sus funciones las asumirá temporalmente Luisa Carcedo. Tampoco convocará una reunión del Comité Federal para analizar la situación ya que todavía no está completo en su composición. Puente ha reconocido que el PSOE había barajado la posibilidad de consultar a la militancia antes de decidir su postura sobre la aplicación del 155, tal y como ha pedido el exconseller Xavier Sabaté, pero vistos los plazos y la premura con que había que actuar fue "inviable".
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre una posible división en el partido, después de que este sábado Nuria Parlón, del PSC, dimitiera de la Ejecutiva por el apoyo del partido al 155. Puente ha negado que exista dicha división interna y ha reiterado el respaldo del PSOE al Ejecutivo. El dirigente socialista no espera que haya más dimisiones, "ni más problemas de este tipo", porque la posición del PSC es "clara y coincidente" con la que mantiene el PSOE, más allá de que ambos sean partidos "plurales" en los que hay diversas opiniones sobre la forma de afrontar el desafío independentista.
La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, está dando una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido y le han preguntado sobre el hecho de que la formación no esté presente en la comisión que va a tramitar las medidas para aplicar el 155. "No ha sido por voluntad nuestra. Pero lo importante es restituir la normalidad. Colaboraremos en lo que nos toque", ha respondido.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha culpado al president de la "decadencia" de las instituciones catalanas y ha defendido así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ya "no se puede frenar" aunque Puigdemont convocase elecciones pues hay que garantizar la "pervivencia" del autogobierno". Albiol ha agregado, además, que unas autonómicas estarían ahora "contaminadas políticamente" ya que la Generalitat "se ha convertido en un aparato de agitación del independentismo", por lo que las medidas del 155 permitirán a su juicio unas "condiciones de equilibrio" en los comicios.
Puigdemont estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.
Invacare, proveedora de material ortopédico y que en España dirige Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña "debido a la situación política". La compañía, que hasta ahora tenía su domicilio social en Celrà (Girona), ha enviado un breve comunicado a sus clientes en el que explica que "siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio" y que debido al actual contexto de incertidumbre política, "en breve, procederá al cambio de su sede social". La firma señala que comunicará próximamente su nueva sede social a sus clientes.
La Comisión Europea ha reiterado su respaldo al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución. "La posición de la Comisión Europea es bien conocida desde el 2 de octubre", ha dicho el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, quien ha citado las recientes intervenciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker y del vicepresidente primero, Frans Timmermans, en el Parlamento Europeo, sobre este tema. "Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas se inscriben en ese orden constitucional", ha indicado.
Primeras reuniones de las direcciones de PP y PSOE tras el Consejo de Ministros que aprobó las medidas a adoptar en Cataluña en aplicación del artículo 155. "Trabajamos en defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la unidad y el progreso económico", ha dicho el presidente del Gobierno y de los populares, Mariano Rajoy."En tiempos difíciles, altura y responsabilidad. Nos lo demanda la ciudadanía", ha apuntado el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que considera "una decisión inaceptable e inadmisible la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución" en Cataluña. El texto ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra, que además han sido los únicos grupos que lo han apoyado. UPN, PSN y PPN han votado en contra.
El chef Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca de Girona, se ha referido este lunes a la situación que vive Cataluña por la cuestión independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha expresado que desde su visión, "la cocina es una herramienta de unión y de diálogo". En una rueda de prensa para presentar en València el proyecto de becas gastronómicas creadas por BBVA y su restaurante, Roca ha recalcado que "la cocina une, a pesar de la gran diversidad que contiene". "Queremos que nuestro restaurante siga siendo un lugar de acogida para todo tipo de personas con diferentes sensibilidades en temas políticos", ha sostenido.
El president, Carles Puigdemont, también ha recordado este lunes a Tarradellas, de cuyo regreso se cumplen 40 años. "No restableció el orden constitucional sino que restableció el orden democrático defendido y exigido por la gente", ha escrito en Twitter.
El coordinador de Relaciones Internacionales de Catalunya en Comú (CatComú), Ernest Urtasun, ha reiterado que su partido rechaza la declaración unilateral de independencia pero ha pedido que, si se aplica el artículo 155, haya una "respuesta unitaria" del catalanismo, en la que participaría CatComú.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno específico que el Parlament celebrará el jueves para dar respuesta a la aplicación del artículo 155. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP. Ambos deberán repartirse un tiempo de 30 minutos. La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar tres resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algun texto relacionado con la independencia.
Podemos Andalucía ha advertido de que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno está mandando un mensaje a todas las autonomías: "Quien no acepte el guión de las élites, de las grandes empresas y de los grandes bancos de este país, será castigado". Así lo ha manifestado su secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha insistido en que la solución para resolver el conflicto catalán no es aplicar dicho artículo que además, como ha recalcado, supone "un ataque a la autonomía y a la democracia".
El Grupo Mixto ha registrado este lunes un escrito en el Congreso en el que pide más tiempo para inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial para evitar que nazca con ausencias. Ampliar este trámite podría suponer aplazar la constitución de la comisión, que se preveía para esta semana, aunque formalmente todavía no tiene fecha, ni hay acuerdo sobre su mesa presidencial. A las 14.00 horas concluye el plazo que se habían dado los grupos parlamentarios para designar los integrantes de esa comisión, si bien en el Mixto consideran fundamental retrasar esa fecha con el fin de que ERC y el PDeCAT puedan sumarse a la misma. PP, PSOE y Ciudadanos ya tienen elegidos a sus representantes.
El exprimer ministro francés Manuel Valls considera que la intervención de la Generalitat catalana por el Gobierno español era inevitable después de que el Ejecutivo de Cataluña decidiese la secesión en contra de la Constitución, y ha pedido a las autoridades francesas y europeas el apoyo a España. "Cuando una gran región que representa un 20% de la riqueza de un país como España decide la secesión, que no está prevista en la Constitución, y va contra la Constitución, llega un momento en que un Gobierno, un Estado, debe tomar las decisiones que se imponen", ha declarado a France 2. "Lo que hay que desear es que haya nuevas elecciones en Cataluña y luego el diálogo, porque sólo el diálogo y una solución política son posibles", ha apuntado. 
En el documento que JxSí y ERC han registrado en el Parlament para solicitar la celebración del pleno se habla de la celebración de un "debate general sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña y sus posibles efectos". Entre los puntos objeto de debate, el texto propone "el ofrecimiento del diálogo y la mediación como instrumentos de resolución de conflictos" y "los efectos de la situación actual en Cataluña en la comunidad internacional".
La asociación de juristas catalanes Llibertats ha apoyado las medidas propuestas por el Gobierno en relación al cumplimiento de la Constitución y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que comparezca "de forma inmediata" ante el Senado. En un comunicado, la entidad ha expresado que "no puede aceptar que se tergiverse, calificándose como 'golpe de estado', la aplicación del artículo 155", ya que son medidas legales vigentes que "han sido propuestas para recuperar el marco jurídico quebrantado" en Cataluña.
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha avisado de que los funcionarios en Cataluña "no seguirán órdenes de Madrid", sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas. Romeva ha afirmado en una entrevista en el programa político Today de BBC 4 que "el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere", por lo que estas instituciones "se deben preservar". "Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones", ha reiterado.
"Hemos pedido a la Mesa del Parlament que presente acciones legales contra el acuerdo del Consejo de Ministros de aplicar el 155", ha anunciado Lluís Corominas, presidente del grupo de JxSí en la Cámara. El partido también ha solicitado que los senadores que estarán el viernes en la sesión del Senado comparezcan este martes en la Comisión de Asuntos Institucionales. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que el Ejecutivo y el Senado podrían cambiar las medidas a debatir en aplicación del artículo 155 de la Constitución si se producen novedades en Cataluña y, en concreto, si se aprueba algún acuerdo novedoso en el Parlament. "Ante cualquier novedad se producirán respuestas, bien por el Gobierno o bien por el propio Senado, dentro de este procedimiento del 155. No nos anticipemos", ha asegurado. "Ante cualquier novedad se producirán respuestas, bien por el Gobierno o bien por el propio Senado, dentro de este procedimiento del 155. No nos anticipemos", ha añadido.
Ya se conocen los nombres de los 27 miembros de la comisión que tramitará las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar el 155. A los de PP y PSOE, que ya se habían anunciado, se suman Óscar Guardingo y Miren Gorrochategui, por Podemos; Jokin Bildarratz, por el PNV; Josep Lluís Cleries, por el PDECAT; Miquel Ángel Estradé por ERC, y Francisco Javier Yanguas, de UPN, por el Grupo Mixto.
El eurodiputado danés Magni Arge ha salido al pasado de las declaraciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en las que rechazaba que el 1-O hubiera violencia policial. "Yo estuve en Sant Joan de Vilatorrada y puedo asegurar que esto fue real y no un fake", ha escrito en un mensaje de Twitter, acompañado de un vídeo en el que se ven cargas policiales.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido al PSOE y también al PSC que defiendan "con convicción" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y espera que los socialistas resuelvan cuanto antes el debate interno que tienen por esta cuestión. En cualquier caso ha asegurado no tener constancia de que se pueda resquebrajar la unidad de los partidos constitucionalistas y ha asegurado que los populares están "muy satisfechos" con la interlocución y el grado de apoyo del PSOE en esta crisis. Nada, ha añadido, hace pensar que dicho apoyo no vaya a mantenerse.
El exconseller del PSC Xavier Sabaté quiere que se consulte a la militancia antes de decidir sobre el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña.
39 agentes de la Ertzaintza han respaldado el "ejemplar" desempeño profesional de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, "merecedor del más sonoro aplauso", y han mostrado su "especial apoyo" al mayor de este cuerpo policial, Josep Lluís Trapero. En una carta enviada al diario Deia, los agentes vascos recuerdan que los policías deben actuar respetando la "legalidad vigente", de manera "absolutamente imparcial" y evitar siempre cualquier tipo de "práctica abusiva" y "el uso de la fuerza que, en caso de "necesidad", deberá ser "proporcional". El texto rechaza la "constante y reiterada descalificación" que han recibido los Mossos desde "algunos sectores sociales, políticos y medios de comunicación" en los últimos días.
Este lunes se han publicado dos encuestas electorales que auguran que ERC sería el partido más votado en caso de celebrarse unas elecciones en Cataluña pero que no coinciden en si el bloque independentista lograría o no la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. El sondeo de El Periódico asegura que ERC ganaría con 43-44 representantes, PDeCAT tendría 18-19 y la CUP 9-10, lo que supondría que el bloque secesionista sí mantendría esa mayoría. El de La Razón, sin embargo, da 41 escaños a ERC, 18 al PDeCAT y seis a la CUP.
Montilla, expresidente socialista de la Generalitat, no ha aclarado si apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha explicado que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer. "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los trols por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. El viernes, al Senado", ha afirmado en Twitter. Este sábado, Nuria Parlón, también del PSC, renunciaba a su cargo en la Ejecutiva del PSOE por el apoyo del partido a la aplicación del 155.
El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno y no ha incluido al ex presidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara alta, José Montilla. La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del grupo, Ander Gil, Lusa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.
Días decisivos, por Encarna Samitier. "Aprovechar plazos y prórrogas no sería síntoma de debilidad, sino de responsabilidad", considera la directora de 20minutos.
La CUP no está de acuerdo con que la aplicación del 155 sea "muy limitada", como dice el PSOE, y ha llamado a la ciudadanía a una "desobediencia civil masiva", al tiempo que habla de una "lucha no violenta". En un comunicado difundido este lunes, en el que apunta que durante esta semana irá presentando iniciativas concretas, el partido insta al Parlament a proclamar la república catalana "cuanto antes".
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que, a pesar del cese del Govern catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "muy limitada" porque el Parlament "se queda intacto". Según ha precisado en declaraciones en Canal Sur, se actúa solamente sobre el Ejecutivo catalán, "quien ha llevado al desastre a Cataluña y a España", y el Estado "estará vigilando que todo funcione por "un tiempo breve de máximo seis meses" hasta ir a unas elecciones autonómicas.
El 23 de octubre de 1977, el presidente catalán Josep Tarradellas, desde el balcón del palacio de la Generalitat, pronunció la famosa frase "Ja soc aqui" ("Ya estoy aquí"). La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado esta efeméride a través de su cuenta de Twitter: "Hoy hace 40 años del regreso del president Tarradellas y la reinstauración de las instituciones catalanas. Ahora no nos dejaremos coger".
El PP ya tiene nombrados a sus representantes en la comisión del Senado. Se trata del presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero; el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol; la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi; el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, el expresidente de Castilla y León y expresidente del Senado, Juan José Lucas, así como los senadores Juan José Imbroda, Tomás Burgos, Jesús Labrador, Loles López, Joaquín Ramírez, Clara San Damián, Pedro Sanz, Rosa Vindel y Alberto Fabra.
Los partidos tienen hasta las 11.00 horas para designar a sus representantes en la comisión que se encargará de tramitar las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del 155. Esta la componen quince senadores del PP, seis del PSOE, dos de Podemos y uno por cada uno de los siguientes partidos: ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. El papel de esta comisión, regulado en el artículo 189 del Reglamento de la Cámara, es relevante, porque tendrá capacidad para enmendar y modificar las medidas que el Ejecutivo ha hecho llegar al Senado y además deberá dar audiencia a Puigdemont, por si quiere hacer alegaciones.
La vicepresidenta afirma que las primeras medidas que se adoptarán a partir del sábado, si el Senado aprueba lo decidido por el Gobierno, serían las relativas a la Hacienda pública y a la cuestión de las finanzas "porque hay un deterioro muy grave de la situación económica". En segundo lugar se abordará el ámbito de la seguridad. "Se está pensando en trabajar de la mejor manera para que quede garantizada", asegura. Sáenz de Santamaría confirma que el conseller de Interior, Joaquim Forn, será sustituido pero no si lo será el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. "Desde el primer día también se asumirán las funciones para mantener los servicios públicos", continúa. La vicepresidenta insiste en que los consellers serán sustituidos por los ministerios "desde las más altas instancias", al ser preguntada sobre si las funciones las asumirán los ministros o los secretarios de Estado: "Haremos el diseño que mejor sirva para defender el mantenimiento de los servicios".
Tras su entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta es entrevistada en Telecinco, donde reitera que "esto no es una intervención de la autonomía sino la sustitución de quienes han ido contra ella" y agrega que el Govern ha sido advertido en muchas ocasiones.
Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan en el Parlament es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, lo que coincidiría con el debate y la votación en la Cámara alta de las medidas para aplicar el 155. JxSí y la CUP sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico, dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía exprés y sortear una impugnación del Tribunal Constitucional.

"El error que no hemos cometido es negociar un referéndum porque el Gobierno no tiene capacidad para negociar un referéndum de autodeterminación", manifiesta. La vicepresidenta finaliza la entrevista defendiendo que el Ejecutivo ha actuado con prudencia pero con contundencia.
Sobre si se arrepienten de no haber aplicado antes el artículo constitucional, Sáenz de Santamaría habla de la "prudencia" que ha exhibido el Gobierno: "Entiendo que en determinados momentos algunos puedan decir que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Pero si hubiéramos hecho lo contrario habría pasado lo mismo. De lo que no cabe ninguna duda es de que se han agotado todas las posibilidades. Esta decisión compleja ha habido que tomarla ante la cerrazón del señor Puigdemont".
Sáenz de Santamaría confirma que Rajoy habló con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el sábado. "Hemos hablado mucho a lo largo de todo este tiempo", manifesta la vicepresidenta. Cabe recordar que hay miembros del PSC que se han mostrado contrarios a la aplicación del 155.
"No voy a entrar en los y sís", señala Sáenz de Santamaría, ante la posibilidad de que Puigdemnot declare la independenica y convoque elecciones a lo largo de la semana y explica que el Senado tiene la capacidad de adoptar las medidas que considere necesarias o modificar las que existen. Sobre qué pasaría si el president afirma en estos días que no declaró la independencia, la vicepresidenta descarta especular y asevera que "siempre que ha tenido oportunidad de hacerlo ha hecho lo contrario".
"Se prevé que puede haber ceses de aquellos cargos que abiertamente no cumplan la ley", responde la número dos del Gobierno a la pregunta de qué ocurriría con los funcionarios que no acaten las medidas del 155. "Se irá estableciendo gradualmente en función de cuál sea la respuesta en cada caso", continúa. "Su primera obligación es gestionar los servicios públicos de los ciudadanos", afirma.
Sáenz de Santamaría: "Una vez que esté el cese publicado dejarán de ostentar sus cargos a todos los efectos por mucho que quieran vivir en la ficción. Están investidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Los han incumplido abiertamente, por tanto, que no se crean que están puestos por la mano divina". "El señor Puigdemont no podrá ejercer sus funciones y dejará de cobrar como presidente de la Generalitat", añade.
Preguntada por las informaciones que apuntan a que el Govern prepara recursos ante la justicia española y europea, la vicepresidenta responde que "no deja de llamar la atención que quienes se han posicionado en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional vayan a dirigirse a él". "No obstante, esa es la fórmula. El Gobierno de España sí respeta y acata lo que diga en cada caso el alto tribunal", agrega.
Sáenz de Santamaría confirma que desde el sábado, cuando el Consejo de Ministros aprobó las medidas del 155, no ha habido contactos con el Govern ni con ninguno de los partidos que lo conforman. "Lo mejor es que ya las cosas se digan pública y abiertamente", señala. Insta a la Generalitat a que vaya al Senado a "expresar lo que crea oportuno".

Este lunes también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es entrevistada en Onda Cero.
¡Buenos días! Este lunes se reúne la Junta de Portavoces del Parlament a la vez que quedará constituida en el Senado la comisión que deberá tramitar las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento