El 30% de las reanimaciones respiratorias en Andalucía las inician los testigos no sanitarios

Profesionales, profesores y alumnos durante un taller de RCP.
Profesionales, profesores y alumnos durante un taller de RCP.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Profesionales, profesores y alumnos durante un taller de RCP.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 atendieron el pasado año un total de 1.048 paradas cardiorrespiratorias en Andalucía. De estas, el 33,6%, es decir, 352 casos, fueron asistidos inicialmente por personas sin formación sanitaria presentes en el lugar de los hechos, que iniciaron las maniobras de reanimación cardíaca antes de la llegada de los servicios sanitarios, según los datos facilitados a 20minutos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Mientras que este porcentaje en Andalucía supera el 30%, la media nacional tan solo alcanza el 5%, según las mismas fuentes, que apuntan a que la reanimación cardiopulmonar (RCP) telefónica, que se convirtió en una recomendación internacional en el año 2015, está implantada en Andalucía desde 2012.

Asimismo, la Junta realiza anualmente jornadas de formación para enseñar estas técnicas, en las que este año está previsto que participen más de 13.000 jóvenes. Además de otra iniciativa más concreta llevada a cabo este año, el #Cardiomaratón061, una cita avalada por el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en la que participan más de un centenar de instituciones públicas y privadas, que prevé la formación de unas 60.000 personas en la comunidad.

Se estima que la parada cardiorrespiratoria tiene una incidencia en Andalucía de 19,5 casos al año por cada 100.000 habitantes, de los que más de la mitad ocurren en el domicilio. Asimismo, la cifra de fallecidos al año en la región por esta patología asciende a cerca de 6.600 personas, es decir, 18 diarias.

Según los expertos, la aplicación de la RCP de forma precoz aumenta hasta en un 80% las posibilidades de supervivencia si se desfibrila antes de los seis minutos siguientes al paro cardíaco, por lo que el número de vidas salvadas en la comunidad podría situarse en más de 5.200 al año.

Cadena de supervivencia

Salud explica que las paradas cardíacas extrahospitalarias suceden, en su mayoría, en el domicilio, aunque también se dan casos en el trabajo o mientras se realiza ejercicio. En la actualidad, menos de una de cada diez personas sobreviven a estos paros, si bien las investigaciones realizadas sobre la materia señalan que la aplicación de técnicas de RCP por los testigos del suceso aumenta la supervivencia a entre dos y tres personas de cada diez, aunque solo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.

Para facilitar dicha ayuda, la Junta ha instalado en los últimos cinco años más de 1.600 desfibriladores externos automatizados (DEA) en lugares públicos, repartidos en 218 centros de la región, como centros comerciales, instalaciones de transportes (estaciones, aeropuertos...) o espacios deportivos.

Las últimas implantaciones se han llevado a cabo en siete instalaciones de Sevilla, entre ellas, el Colegio de Enfermería, un centro comercial, dos farmacias, un colegio y una empresa.

La cadena de supervivencia es la secuencia de actuaciones que deben llevar a cabo quienes presencien una parada cardiorrespiratoria y consta de cuatro eslabones. El primero, alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al 061; segundo, comenzar las maniobras de RCP; tercero, si es posible, llevar a cabo una desfibrilación precoz con el correspondiente aparato; y por último, la asistencia por parte de los sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento