La Guardia Civil interviene otras 95 pulseras hechas con semillas tóxicas

  • En un puesto ambulante en Tafalla (Navarra).
  • Estaban hechas con semillas de abrina.
  • Puede provocar intoxicación con alucinaciones y vómitos, causando graves afecciones al sistema nervioso y al aparato digestivo.
Pulsera tóxica hecha con semillas de abrina.
Pulsera tóxica hecha con semillas de abrina.
EP/GUARDIA CIVIL
Pulsera tóxica hecha con semillas de abrina.

La Guardia Civil de Navarra ha intervenido en un puesto ambulante en Tafalla 95 pulseras hechas con semillas tóxicas y se ha incautado de 31 láseres en otro puesto.

La actuación tuvo lugar el pasado 20 de octubre, durante la inspección de los puestos de venta ambulante que se instalaron en la localidad con motivo de la Feria del Ganado. Esa semana, los agentes también se incautaron de un material parecido en Soria.

Esta inspección venía propiciada por las sospechas de que en la Comunidad Foral pudieran venderse este tipo de pulseras, puesto que el pasado día 2 de octubre una patrulla de la Guardia Civil localizó en el polígono de Landaben una pulsera de estas características, hechas con semillas de abrina.

Estas semillas son de un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Es una simiente venenosa que se utiliza para bisutería, desde pulseras y colgantes hasta rosarios.

Peligro al portarla

Se conoce también como "regaliz indio" o "semilla del mariquita" y es potencialmente letal, según ha informado la Guardia Civil en una nota. Esta sustancia se encuentra catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

También es peligroso el simple hecho de portarla, ya que su toxina puede introducirse en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel. Una sola semilla puede provocar la intoxicación provocando alucinaciones y vómitos, causando graves afecciones al sistema nervioso y al aparato digestivo, pudiendo ser mortales, ha explicado la Guardia Civil.

Ante cualquier duda o si se observa este producto a la venta, la Guardia Civil pide que se comunique en su teléfono de atención ciudadana, 062, en el correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, o también en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento