Un centenar de profesionales participa en Cáceres en el I Seminario Internacional de Investigación en Juventud

  • Un centenar de profesionales de diversas disciplinas como la sociología, la educación o el derecho, participa en Cáceres en el I Seminario Internacional de Investigación en Juventud, que cuenta con la presencia de 16 expertos de diversas universidades españolas y algunos procedentes de Portugal o México que abordarán la situación del colectivo joven desde diferentes aspectos científicos.
I Seminario Internacional Juventud
I Seminario Internacional Juventud
JUNTA DE EXTREMADURA
I Seminario Internacional Juventud

El encuentro, que tiene lugar este lunes y martes en el edificio de los Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), está organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y pretende fomentar la investigación científica en juventud, ya que este colectivo es uno de los ámbitos más olvidados en la producción en ciencia.

A la inauguración han asistido el concejal delegado de deporte y juventud del ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel; el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) Felipe González; la presidenta del CJEx, Elena Ruiz Cebrián; y el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Diego Vázquez.

Los dos primeros han recalcado la importancia de este tipo de eventos porque resulta necesario establecer conexiones entre el mundo investigador y las administraciones públicas. Por su parte, la presidenta del CJEx, ha insistido en que "una de las grandes problemáticas en el área juvenil es que no se parte de una realidad conocida, sino de factores que se intuyen".

Tras la apertura del seminario ha tenido lugar la primera de las cuatro sesiones de trabajo, dedicada a la de Sociología. El primero en dar su ponencia ha sido el catedrático del Instituto Universitario de Lisboa e investigador coordinador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, José Machado Pais.

Con su ponencia denominada 'Trayectorias de vida, redes sociales y nuevas configuraciones subjetivas', ha abordado las múltiples conexiones e interdependencias de la gente joven con su participación en las redes sociales. Después Almudena Moreno, profesora de la Universidad de Valladolid, ha analizado los diferentes enfoques teóricos sobre las transiciones juveniles; y Alessandro Gentile, de la Universidad de Zaragoza ha expuesto las consecuencias de la crisis en tensiones intergeneracionales.

INTERACCIÓN CON LA CIUDAD

Por la tarde, la atención recaerá sobre la temática de ciudad y la interacción en ella de la juventud. Desde México llega la profesora arquitecta, Mónica Cejudo Collera, para explicar la realidad de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, patrimonio mundial desde 2007.

También habrá espacio para conocer el papel de las personas jóvenes en las ciudades inteligentes de la mano de Ignacio Alcalde Marcos, arquitecto y vicepresidente de la Fundación Metrópoli. La última de las ponencias de la jornada será para hablar de movilidad urbana y el cambio de paradigma y correrá a cargo de Andrés Monzón de Cáceres, Catedrático de la Escuela de Caminos Canales y Puertos y Director de TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada de este martes, día 24, por la mañana está dedicada a Educación y comenzará abordando la perspectiva de género y adolescencia con la intervención de Amparo Moreno Hernández, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

A continuación, se tratarán los temas de juventud y sociedad y las motivaciones para estudiar de la población joven con las ponencias de José Ignacio Cruz Orozco, profesor de la Universitat de València, y Mario Corrales Serrano, filósofo y profesor de secundaria.

Completará el día la cuarta sesión que tendrá lugar por la tarde, centrada en Derecho, en la que participan Francisco Manuel Reverte Martínez, Doctor y Técnico en administración local en el ayuntamiento de Murcia y la profesora Pilar Trinidad Núñez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Antes de proceder a la mesa redonda y a la clausura del evento, en la que está prevista la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pondrá el broche final a las ponencias Jorge Cardona Llorens, catedrático procedente de la Universidad de Valencia y primer miembro español del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La realización del I Seminario Internacional de Investigación en Juventud cuenta con el apoyo del Proyecto de Investigación 'La participación juvenil como herramienta de desarrollo social, económico, político y cultural en el espacio transfronterizo (España-Portugal)', financiado por la Junta de Extremadura y la Unión Europea, y desarrollado en la Universidad de Extremadura.

También colaboran el Consejo de la Juventud de España, CJE, Canal Extremadura y la Diputación de Cáceres, según recuerda el Consejo de la Juventud de Extremadura en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento