Eduardo Ranz pide al Consultivo de CyL un dictamen sobre la exaltación de la Guerra Civil en 191 municipios de la región

  • ZAMORA, 23 (EUROPA PRESS)

El abogado Eduardo Ranz ha pedido al Consejo Consultivo de Castilla y León ha pedido al Consejo Consultivo de Castilla y León un dictamen sobre la exaltación que de la Guerra Civil se realiza, a su juicio, en 191 municipios de la Comunidad.

En concreto, Ranz se ha dirigido a los consultivos de doce autonomías en relación con 349 municipios afectados, según ha informado el letrado a través de un comunicado remitido a Europa Press. Así, los municipios referidos de Castilla y León suponen casi el 55 por ciento del total de municipios requeridos.

Además de calles y avenidas, el tiempo ha demostrado que la problemática en simbología también se extiende a honores y distinciones de ministros franquistas, nombres de pueblos dedicados a Franco o a generales golpistas, así como de enterramientos en basílicas de genocidas.

Lo que pretende Ranz es una vinculación directa entre el órgano consultivo autonómico y una versión democratizada de calles y municipios de 350 pueblos españoles que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

Ranz ha recordado que existe un precedente en el estado español, concretamente, en la Comunidad autónoma vasca, en la legislatura del 2009-2011, se procedió a la elaboración de un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, siendo la única comunidad autónoma por la que se pueda afirmar que no existe simbología de exaltación en el territorio, y con ello se ha dado pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, el abogado ha aclarado que no se ha dirigido escrito ni en la Comunidad de Madrid ni en Melilla, puesto que ambas no tienen consultivo, lo que impide pedir un dictamen ni sobre el Valle de los Caídos, con las sepulturas de Franco y José Antonio, ni en el caso de Melilla, sobre la última estatua de Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento