Los centros de salud de Canarias inician la vacunación de la gripe, que puede reducir hasta en un 80% las muertes

  • Los centros de salud de Canarias han iniciado en la mañana de este lunes la vacunación frente a la gripe que este año tiene una vacuna reforzada para todos los mayores de 70 años.
Vacunas, vacunación, enfermero
Vacunas, vacunación, enfermero
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Vacunas, vacunación, enfermero

Así, la vacuna está recomendada en mayores de 60 años, enfermos crónicos de cualquier edad, embarazadas, profesionales sanitarios y personal de otras profesiones como policías y bomberos, todo ello con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por ello, añaden, están dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, así como a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y a las que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Al respecto, indican que la vacunación podría reducir entre un 75 y 80 por ciento las muertes que se producen a consecuencia de esta enfermedad, situándolas entorno a los 2.000 fallecimientos anuales directos en España, si bien matizan que esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad.

Por otro lado, exponen que en la temporada 2016/2017, la gripe alcanzó una incidencia máxima de 2.697 casos en la semana 48, siendo esta similar a la alcanzada en la temporada anterior en la semana 7. También en la temporada pasada se observó un adelanto en cuanto al aumento del número de casos de gripe en relación a la temporada previa de 2015/16.

En el caso de Canarias, el nivel de intensidad de la actividad gripal registrado, desde el inicio de la temporada 2016-2017 hasta la semana 20 del 2017 (del 15 al 21 de mayo), fue bajo, por lo que se asocia a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3H2).

Además, apuntan que en la temporada 2016-2017 la onda epidémica se inició diez semanas antes que en la anterior temporada 2015-2016 y el periodo epidémico fue más corto, con una duración de tres semanas. La incidencia también fue menor en la 2016-2017 porque el pico máximo de la temporada fue de 145,5 casos por 100.000 habitantes, respecto al 255,9 de la temporada anterior, entre otros datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento