El Ayuntamiento ampliará la red de ludotecas y centros jóvenes y prepara un Pacto contra la Violencia de Género

  • El Ayuntamiento de Logroño ampliará la red municipal de ludotecas y de centros jóvenes, dentro de una política social que prestará especial atención a niños y jóvenes, además de a los mayores, con programas centrados en paliar su soledad, y mujeres, en lo que se va a plantear a los Grupos un Pacto Municipal contra la violencia de género.
Gamarra, en el Debate de la Ciudad 2017
Gamarra, en el Debate de la Ciudad 2017
EUROPA PRESS
Gamarra, en el Debate de la Ciudad 2017

Son algunos de los temas que, este lunes, ha avanzado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en su discurso con el que ha comenzado el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un Logroño, ha asegurado, "fuerte, líder, dinámico, vivo, y en un constante crecimiento económico y social", sobre el que se siente "moderadamente satisfecha", aunque "evidentemente, no está todo hecho".

En este sentido, ha ahondado en la necesidad de "tener un Logroño cohesionado" y en el que "nadie quede atrás". Por eso, ha resaltado el "nuevo incremento para el año 2018 del 4%" en el presupuesto de Servicios Sociales, un aspecto en el que también ha subrayado "la ampliación de la plantilla de trabajadores sociales".

Las actuaciones con los mayores han centrado buena parte de su intervención en este ámbito, ya que, como ha reconocido, "estamos ante un reto demográfico". Así, la apuesta municipal pasa por implementar "una mayor protección para el 2018 a través de la incorporación del perfil de las personas mayores que viven solas".

Logroño quiere, en este punto, ser "una 'Ciudad Amiga de los Mayores'", que cuentan con una red específica a la que se va a sumar el Ayuntamiento. Además, se va a hacer un censo de personas mayores de 65 años que viven solas; la incorporación de un terapeuta ocupacional en el Servicio de Ayuda a Domicilio; o se va a poner en marcha el programa 'Siempre acompañados'.

IGUALDAD.

Gamarra ha apuntado especialmente la importancia de "la lucha por la igualdad" y, en este aspecto, ha recalcado medidas dentro del Plan de Igualdad como la incorporación de la figura de una experta en género para diseñar políticas transversales en este ámbito y el impulso del programa Objetivo Mujer Logroño Deporte 2020.

Especial hincapié ha hecho en la lucha contra la violencia de género "que seguirá siendo nuestra prioridad, pero también la de toda la sociedad, porque se trata de un tema de especial sensibilidad y de extrema gravedad que exige una política de acuerdo y de consenso".

Así, ha señalado que "hoy son 50 las mujeres protegidas por nuestra Policía Local por riesgo a ser víctimas de una acción violenta procedente de su círculo de relaciones más próximo".

"Por ello les propongo que trabajemos juntos todos los partidos políticos que conformamos este pleno, como ya hemos hecho en las campañas de sensibilización en las fiestas de San Mateo y San Bernabé, con el fin de impulsar un 'Pacto Municipal contra la Violencia de Genero' en el marco de la Mesa de la Mujer", ha planteado Gamarra.

Un pacto, ha añadido, "que permita seguir activando recursos de manera eficaz, de coordinarlos y de enviar un mensaje alto y claro a la sociedad de absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, que trabaje en la prevención y en la sensibilización; y, al mismo tiempo, decirle a las víctimas, con toda la firmeza del mundo, que 'No están solas'".

Ha mostrado, además, la apuesta municipal por la conciliación y la corresponsabilidad, bajo el sello 'Logroño Concilia', con el que "se permite poner a disposición de las familias un amplio abanico de servicios específicos, en deportes, turismo familiar, vacaciones escolares o ludotecas, entre otros.

Precisamente se ha referido, en esta línea, al "Plan de adaptación de las instalaciones municipales a la conciliación y la corresponsabilidad", con cambiadores para bebés o espacios para la lactancia, o la ampliación de la red de centros municipales para infancia y juventud.

Gamarra ha detallado en este sentido que la nueva ludoteca de La Cava, que estará para el curso 2018-2019, más las futuras de Valdegastea -prevista para el curso 2019-2020- y la de Los Lirios, cuando se finalice la anterior, permitirán pasar "de 8 a 11 ludotecas". Y, en cuanto a los centros jóvenes, se pasarán de 3 a 5, con la incorporación de los de Cascajos, en la nueva estación de autobuses, y el de la zona suroeste.

Otro reto marcado por la regidora municipal es la inclusión, con la licitación de suelo municipal en noviembre para cubrir las necesidades de organizaciones en el sector de la dependencia; la incorporación de personas con otras capacidades a los consejos municipales; una línea específica de ayudas para proyectos; o los espectáculos teatrales con accesibilidad visual "con recursos propios".

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que Logroño "es una de las ciudades más seguras" del país y, en este sentido, ha destacado la labor de la Policía Local, con la incorporación en 2018 de siete nuevos agentes a la plantilla, y con más plazas previstas en las OPE 2017 y 2018. Y, en cuanto a los bomberos, se prevén 5 nuevas incorporaciones en 2018, más la mejora de los medios materiales.

Gamarra ha ahondado en medidas también para Logroño Deporte; para fomentar el emprendimiento en la ciudad, con especial atención a la política industrial, en la que ha avanzado 300.000 euros para el acondicionamiento de polígonos industriales; en empleo y formación; obra pública, con inversiones adjudicadas por 3 millones, licitadas por 4,5 millones y en contratación, por 2,5 millones más; liderazgo, con iniciativas como Dialnet; o promoción exterior.

TURISMO Y COMERCIO.

Se ha referido por último a los ámbitos de Turismo y Comercio. En el primero, ha apuntado a la elaboración de un Plan de Turismo Congresual y Deportivo "cuya primera mesa de trabajo se celebrará en noviembre" y el impulso de un nuevo programa bajo la denominación de 'La calle es un museo'.

Ha hablado brevemente la alcaldesa del Centro de la Cultura del Rioja, "uno de los recursos cuya futura gestión está este equipo de Gobierno afrontando, un asunto que no es fácil". "La convocatoria de la plaza de director del centro ya está llevándose a cabo y la contratación de las obras de reparación del mismo ya está en marcha. El objetivo es poder reconducir el futuro del centro en el ejercicio 2018", ha afirmado.

Respecto a Comercio ha avanzado la creación de un Observatorio de Comercio; dentro de la Cátedra de Comercio, las tutorías personalizadas y un curso on-line en gestión integral del comercio minorista; o los Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño.

Por último, en Innovación, ha recordado el Plan de Innovación 2016-2020. "Hemos creado el hábitat idóneo para favorecer la inversión, generar riqueza y empleo y mantener a Logroño en esa posición de liderazgo y en esa constante de crecimiento en la que actualmente estamos sumergidos", ha asegurado Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento