PSPV y Compromís inician la negociación para "reiniciar" el pacto sin Guanyar y sin hablar de Echávarri

  • El PSPV y Compromís han iniciado las negociaciones para "reiniciar" el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante con el objetivo de "ver los problemas" y tratar de "ponerles solución" desde una mesa de diálogo y con la mira puesta en mejorar la vida de la gente y sin abordar cuestiones de "cargos o sillones", en referencia al alcalde socialista Gabriel Echávarri. La negociación ha comenzado sin Guanyar Alacant, tercer socio del equipo de Gobierno en Alicante, que ya ha tildado de "desprecio intolerable" su exclusión.
Fernández Bielsa y Natxo Bellido, este lunes en Alicante
Fernández Bielsa y Natxo Bellido, este lunes en Alicante
EUROPA PRESS
Fernández Bielsa y Natxo Bellido, este lunes en Alicante

Al término del encuentro, celebrado en la sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA), el portavoz de la delegación de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que se ha abordado la situación municipal surgida tras las dos investigaciones en las que está inmerso el alcalde, para tratar de "mejorar las cosas", "de refundar el pacto de gobierno" y "de cambiar las dinámicas". "Ese ruido que ha acompañado a la gestión y al que se le tiene que poner freno; y para ello hay que hacer las cosas diferentes", ha manifestado.

Así, ha explicado que Compromís ha planteado "un decálogo" de propuestas para refundar el pacto de Gobierno y ha indicado que el PSPV se ha comprometido a dar una "respuesta en breve, en 24 horas". "Mañana habrá contactos", ha avanzado y espera que se conozcan "cuáles son las posiciones y cuáles son las posibilidades de llegar a acuerdos" para "desbloquear esta crisis y con soluciones satisfactorias para la ciudadanía y para tener un buen gobierno".

Al respecto, el portavoz de la comitiva del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha expuesto que se busca "de una forma clara, llegar a un acuerdo" para gobernar en la ciudad de Alicante y que, por ello, se ha empezado a hablar por los puntos que "unen" y "cohesionan" y que se ha dejado "a un margen lo que divide", sobre lo que se trabajará "en los próximos días".

"Reiniciar un acuerdo de Gobierno que fue beneficioso en 2015 para los ciudadanos de Alicante; se trata de reiniciarlo, de ganar en coordinación y de que los ciudadanos se sientan orgullosos; y en eso es en lo que se va a trabajar en las próximas horas para intentar reeditar ese acuerdo", ha argumentado.

A preguntas de los medios, sobre la posición de Compromís, que ha pedido en dos ocasiones la dimisión de Echávarri para seguir en el equipo de Gobierno, Natxo Bellido ha desvelado que se han emplazado a ser "prudentes" sobre las declaraciones y ha precisado: "Cada uno está en las posiciones que se había marcado" y ha pedido esperar a "ver si hay puntos de encuentro sobre las propuestas que se han puesto sobre la mesa".

Por su parte, sobre su compañero Echávarri, Fernández Bielsa ha pedido dejar "meridianamente claro" que el objetivo es "resetear el acuerdo de Gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos de Alicante".

"No estamos para hablar de cargos y de sillones, sino de la vida de la gente; de las políticas de las personas que mañana vamos a empezar a aplicar con más intensidad desde el Ayuntamiento y que la política sí sirve para cambiar las cosas".

GUANYAR ALACANT

Cuestionados sobre el hecho de que se ha quedado fuera el tercer grupo del equipo de Gobierno, Guanyar Alacant, el portavoz del PSPV ha sostenido que se han iniciado las negociaciones con Compromís porque existe un acuerdo "más allá" de Alicante, ya que comparten "casi 300 municipios" a lo largo de la Comunitat.

"Lo primero es hablar con nuestros socios prioritarios que lógicamente es Compromís", ha seguido Fernández Bielsa, que ha instado a Guanyar Alacant a "pensar y reflexionar qué papel quiere ocupar en el futuro gobierno de Alicante y una vez tenga pensado y reflexionado el papel que quiere jugar, desde la lealtad, desde el trabajo y la no confrontación y mirando por las políticas de la personas y del interés general, lógicamente tendrá las puertas abiertas y debatiremos y negociaremos".

Por su parte, Natxo Bellido ha subrayado que en la negociación de mayo de 2015 ya hubo encuentros "bilaterales" entre las formaciones antes de encuentros a tres bandas. No obstante, ha incidido: "Nos ponemos a disposición de Guanyar para sentarnos y reunirnos cuando quieran y estas conversaciones existirán con el tercer socio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento