El chef Joan Roca define la cocina como "herramienta que une" y que su restaurante siga siendo "espacio de diálogo"

  • El chef Joan Roca, uno de los tres hermanos que dirige El Celler Can Roca en Girona, ha considerado este lunes que "la cocina es una herramienta que une", al tiempo que ha señalado que espera que su restaurante siga siendo un "espacio de diálogo, convivencia y cordialidad" y que pueda continuar "atendiendo a mucha gente, de muchas sensibilidades, también políticas".
Joan Roca preparando uno de los platos creados con productos valencianos
Joan Roca preparando uno de los platos creados con productos valencianos
EUROPA PRESS
Joan Roca preparando uno de los platos creados con productos valencianos

Roca se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en València para presentar en esta ciudad el proyecto social y formativo ligado a la gastronomía que desarrollan de manera conjunta El Celler Can Roca y BBVA, preguntado por los elementos de la cocina que unen a España y por su opinión respecto a la situación de Cataluña.

El proyecto que llega a la Comunitat Valenciana tras pasar por Galicia, País Vasco y Andalucía llevará a los hermanos Roca por siete comunidades autónomas hasta finales de 2018. En València han participado en la presentación de la iniciativa el director de la territorial Este de BBVA, Alberto Charro; los tres hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi-, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

"La cocina es una herramienta que une. En la cocina hay un nexo de unión pero también muchas cosas distintas", ha manifestado Joan Roca, que ha indicado que con la iniciativa que desarrolla su familia junto al BBVA recorren "el territorio aprendiendo de cada cosa, conectando y uniendo".

A continuación, el chef ha apuntado que su restaurante ha sido "espacio de diálogo, de convivencia y de cordialidad" y ha señalado que él su sus hermanos desean que "siga siendo así y atendiendo a mucha gente, de muchas sensibilidades, también políticas". "Esperamos que nuestro restaurante sea lugar de acogida de gente de distintas sensibilidades", ha insistido Roca.

El proyecto de BBVA y El Celler Can Roca elegirá en València tres jóvenes promesas del mundo de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, estudiantes de la Red de Centros de Turismo de esta autonomía para disfrutar de las Becas BBVA que les llevará a pasar cuatro meses de formación en este restaurante. Esta red la componen siete centros en los que se imparte formación en materias vinculadas al sector turístico, entre ellas la gastronomía y la atención en sala.

Los tres becados -con dos becas de cocina y una de sala- se escogerán de entre un grupo de 19 candidatos alumnos de la Red de Centros de Turismo de la Generalitat valenciana que desde este domingo y a lo largo de este lunes están trabajando junto al equipo de los hermanos Roca. Los elegidos se darán a conocer este martes, después de la cena que esta noche se celebrará en las salas del Hotel The Westin Valencia con el trabajo realizado este fin de semana.

Joan Roca ha dicho que la "tarea más difícil" para él y sus hermanos es "seleccionar a los becados" y ha señalado que para ello "intentan ver las actitudes antes que las aptitudes". "Sobre todo vemos la ilusión, las ganas de cocinar y que muestren pasión. Lo más fácil de evaluar sin los conocimientos, lo más difícil la aptitud", ha expuesto.

La alianza entre la entidad bancaria y los hermanos Roca comenzó a finales de 2013 y se desarrolla alrededor de tres ejes. El primero de ellos son las Becas BBVA de Gastronomía, en el eje social, que permiten a jóvenes ligados a la gastronomía -tres en el caso de la Comunitat Valenciana- completar su formación en El Celler Can Roca.

PAELLA DE CÍTRICOS

Como segundo eje, está la parte más unida a la gastronomía, en la que los tres hermanos de Girona presentan un menú homenaje a la gastronomía de la zona en la que se encuentran. En el caso de la Comunitat Valenciana los responsables de El Celler Can Roca han creado "platos nuevos" inspirados en "platos tradicionales" de esta tierra elaborados con productos valencianos.

Para esta ocasión los responsables de este restaurante se han servido verduras; frutas, especialmente, cítricos, y pescados para trabajar "con productos de aquí pero tratados de distinta forma" y emular sabores y formas de la cocina tradicional. Así, han dado lugar a un all i pebre con ostras, una paella de cítricos, un calamar a banda con cigala o una tomatina. Todas las creaciones se acompañan de vinos de la Comunitat Valenciana elegidos por Josep Roca.

"La cocina es transversal. En nuestro equipo hay botánicos, biólogos. La cocina tiene mucho que ver con estas disciplinas y ha evolucionado mucho porque ha habido diálogo con la ciencia. La cocina es física y química, los productos se transforman", ha apuntado Joan Roca. Asimismo, ha valorado la posibilidad que su restaurante tiene de "enriquecerse del talento de la gente" que llega a él.

El tercer eje del proyecto lo conforman diferentes acciones formativas destinadas a empresarios locales. Todas las actividades englobadas en esta iniciativa tienen como base la innovación, la creatividad y el espíritu de superación.

"SUPERACIÓN Y CREATIVIDAD"

El secretario autonómico de Turisme ha agradecido en nombre del Gobierno valenciano el proyecto que impulsan los hermanos Roca y BBVA y ha valorado que ayude a "interpretar el sentimiento de los hombres y mujeres que representan los centros de formación" de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana, así como la "oportunidad" que les brinda.

"Supone una apuesta por la superación, el trabajo y la creatividad", ha señalado Colomer. Asimismo, ha resaltado la apuesta que los Roca hacen por los productos típicos de cada zona que visitan con su programa social y formativo "al reconciliar la tradición con la innovación". Francesc Colomer ha destacado también la importancia de la gastronomía en el turismo y el poder de atracción para los visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento