Galicia, primera región de la UE que firma la declaración de apoyo a las comunidades pesqueras ante el 'Brexit'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Feijóo participa en un seminario sobre los efectos del Brexit en la pesca
Feijóo participa en un seminario sobre los efectos del Brexit en la pesca
XUNTA
Feijóo participa en un seminario sobre los efectos del Brexit en la pesca

Galicia se ha convertido este lunes en la primera región de la Unión Europea (UE) que firma la declaración de las comunidades pesqueras ante el 'Brexit' que, en palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo, supone "una amenaza" frente a la que es preciso "organizarse".

Durante la apertura del seminario 'Brexit: ¿Por qué amenaza el sustento de las comunidades pesqueras locales de toda Europa?', que se celebra en Santiago, con representación internacional, y al que también asistió la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, el presidente ha destacado que supone "un honor" ser el primer responsable de una región europea que materializa esta firma.

Feijóo ha subrayado que, lejos de ser "un problema sectorial o un problema territorial", el 'Brexit' es "un reto colectivo que debe afrontar toda Europa'. No en vano, la Alianza Pesquera Europea estima que optar por un "Brexit duro" en el mar supondría "reducir el beneficio neto de las flotas europeas en un 50 por ciento y a una caída del 15 por ciento de los salarios de la tripulación".

"Este golpe a la pesca europea también afectaría a Galicia, que podría perder hasta un tercio de sus capturas, un 60 por ciento en los casos específicos de algunas especies", ha remarcado, antes de apostar por trabajar para "reducir los riesgos derivados" del 'Brexit' y enfocarlo como "como una oportunidad para perfeccionar la normativa europea".

Para alcanzar este objetivo, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ya ha dado varios pasos, como encargar un informe a los expertos en economía pesquera para analizar el impacto económico de un posible "Brexit duro".

"También buscamos alianzas con otras regiones y Estados miembros para defender los intereses compartidos; y remitimos a las instituciones europeas un informe, elaborado por el Instituto Salvador de Madariaga de la Universidade da Coruña, en el que se exponen varias soluciones para que el 'Brexit' no sea perjudicial para nuestra pesca", ha señalado.

ACCESO MUTUO PESCA-MERCADO

A lo largo de su intervención, Feijóo ha incidido, además, en que la flota británica se vería seriamente "perjudicada" también ante un "Brexit duro". Lo estaría, a su modo de ver, "tanto o más que la continental", ya que "dos de cada tres toneladas de pesca británica que se exporta tiene como destino el mercado comunitario".

En esta línea, y para evitar una solución "errónea" que "perjudique a todas las partes", Feijóo ha incidido en que Galicia apuesta por un acuerdo con el Reino Unido en materia de pesca , que pase por un intercambio de acceso mutuo pesca-mercado. Una posición que, ha subrayado, comparten la Comisión Europea y la Alianza Pesquera Europea -que reúne a nueve países, 18.000 marineros y 3.500 buques-.

"El futuro de la pesca no puede ser una moneda de cambio en las negociaciones del 'Brexit'", ha sentenciado el presidente, quien, previamente, en declaraciones a los medios, avanzó que él mismo preveía participar en la Conferencia de regiones periféricas marítimas que se organiza en Cardiff.

Allí se reunirán representantes políticos de las regiones pesqueras del Atlántico y el Mar do Norte, para procurar que las negociaciones entre Europa y el Reino Unido no sean "un fracaso para ambas partes, sino un éxito compartido".

"FRONTERAS A LOS PECES"

Feijóo ha incidido en "la prosperidad económica, la cohesión social de las comunidades pesqueras y la sostenibilidad ambiental de los bancos de pescado" y ha apelado al esfuerzo conjunto para que el 'Brexit' "no suponga el final de los mejores valores del proyecto europeo: colaboración, cooperación y diálogo".

"La gestión conjunta de los recursos pesqueros fue un gran avance, que logró trasladar al ámbito político y económico lo que ya era una realidad en la naturaleza y en la actividad pesquera diaria. Aprovechar el 'Brexit' para intentar imponer fronteras a los peces es un absurdo biológico, una manipulación de la Historia y una irresponsabilidad económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento