Barcelona suscribe la declaración de París para avanzar hacia ciudades con cero emisiones

  • La Ciudad Condal y otras 11 ciudades de la red internacional C40 se comprometen a comprar autobuses de cero emisiones hasta que lo sean todos en 2025.
  • Además, pretenden que zonas de las ciudades sean de cero emisiones en 2030.
  • Así lo han acordado este lunes en París alcaldes y representantes de multinacionales, y entre los que ha estado la primera edil de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece una rueda de prensa en el marco de la conferencia Citylab 2017 en el Hotel Internacional de París (Francia).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece una rueda de prensa en el marco de la conferencia Citylab 2017 en el Hotel Internacional de París (Francia).
EFE / ETIENNE LAURENT
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece una rueda de prensa en el marco de la conferencia Citylab 2017 en el Hotel Internacional de París (Francia).

Barcelona y 11 grandes ciudades de la red internacional C40 han suscrito este lunes en París la Declaración de calles libres de combustible fósil, por la que se comprometen a comprar autobuses de cero emisiones de forma progresiva hasta que todos lo sean en 2025, y a que zonas de las ciudades sean de cero emisiones en 2030.

Estas medidas se han acordado en este encuentro de alcaldes y representantes de multinacionales, y las han presentado la primera edil de Barcelona, Ada Colau, junto a la de París, Anne Hidalgo; el presidente de la Fundación Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y alcaldes de ciudades que han suscrito la declaración.

Las ciudades que han suscrito la declaración han sido, además de Barcelona y París, las de Quito, Copenhague, Los Angeles, Milán, Ciudad del Cabo, Auckland, Londres, Vancouver, Seattle y Ciudad de México.

Colau ha defendido que las ciudades sean protagonistas en la lucha contra el cambio climático, para lo que requieren más competencias y presupuesto, y ha recordado que Barcelona ya impulsa otras medidas, como aumentar las zonas verdes, ampliar los carriles bici y el transporte público e impulsar las 'supermanzanas'.

Encuentros con alcaldes

Durante el encuentro en París, Colau ha mantenido contactos bilaterales con la alcaldesa de la capital francesa y con los alcaldes de Londres, Sadiq Khan, y de Milán, Giuseppe Sala, con los que también ha abordado la situación política en Catalunya.

En declaraciones a los medios tras la reunión con el alcalde de Londres, la primera bilateral, Colau ha explicado que han compartido estrategias para hacer frente al terrorismo, ya que ambas ciudades han sido atacadas en los últimos meses, y también han abordado el acceso a la vivienda.

Preguntada por los medios, ha sostenido que lo más grave que le ha ocurrido a Barcelona los últimos años han sido los atentados —tanto el de La Rambla como el de Hipercor—, y ha puntualizado que, cuando aseguró que la tramitación del artículo 155 era lo más grave que había ocurrido en los últimos 40 años, se refería a las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Colau no ha abordado esta situación política de Catalunya con Khan porque el encuentro ha sido breve y han tratado el terrorismo y el acceso a la vivienda, que considera que es el principal reto de ambas ciudades, que compartirán estrategias sobre vivienda y contra la especulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento