El Aula del Mar del Museo Alborania de Málaga acogerá el próximo jueves el segundo Congreso de Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía en el que se debatirán los marcos regulatorios que están promoviendo diferentes ciudades y regiones, así como la nueva realidad tanto económica como social que está viviendo el modelo de alojamiento vacacional actualmente.

Este congreso, promovido y organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía AVVA, reunirá a profesionales del sector turístico tanto del ámbito público como privado para abordar temas de máxima actualidad que afectan directamente a la vivienda turística, como son la regulación, la calidad y las nuevas perspectivas de futuro, según han informado desde la organización a través de un comunicado.

Bajo el lema 'Vivienda vacacional, clave para la sostenibilidad del turismo en Andalucía', el evento pretende convertirse en el foro de referencia en Andalucía para mejorar y profundizar el conocimiento de diversas materias que afectan a este modelo de turismo, poner de relieve el papel de la vivienda turística en Andalucía y dar a conocer datos de su impacto económico en la comunidad.

Para ello, contará con reconocidos expertos en diferentes campos como la presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, Isabel Muñoz; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, y el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía.

La visión estratégica de mercado la aportarán las principales plataformas de alquileres turísticos a nivel internacional, como son Airbnb, HomeAway, Rentalia, Booking, Spain-Holiday; y operadores de peso como Novasol, Interhome y Onefinestay.

Las claves vinculadas a la promoción turística llegarán de la mano de diferentes los responsables de Consorcios de Turismo de provincias como el director general del Instituto de Turismo de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; el director gerente Consorcio de Turismo de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Jiménez Ruiz; el director General Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal Bergua; o el director gerente Patronato de Turismo de Granada, Francisco Manuel Maldonado.

En suma, a través de diferentes mesas redondas, la jornada permitirá conocer y aclarar las dudas sobre el sector, aportar datos económicos del mercado, valorar los desafíos y la sostenibilidad de este modelo de alojamiento turístico, y poner de manifiesto las innovaciones que se están llevando a cabo en este sector.