CaixaBank devuelve 210 millones de euros en cláusulas suelo a 47.000 clientes

Un manifestante contra las cláusulas suelo de las hipotecas, en una imagen de archivo.
Un manifestante contra las cláusulas suelo de las hipotecas, en una imagen de archivo.
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Un manifestante contra las cláusulas suelo de las hipotecas, en una imagen de archivo.

CaixaBank ha devuelto 210 millones de euros a unos 47.000 clientes que tenían hipotecas con cláusulas suelo abusivas o no transparentes, lo que les ha impedido beneficiarse de rebajas del euríbor en los últimos años.

Al igual que el resto de bancos españoles, CaixaBank puso en marcha a principios de año el mecanismo de reclamación extrajudicial establecido por el Gobierno para que los clientes pudieran solicitar la devolución total de los importes cobrados de más por las cláusulas suelo abusivas.

La entidad ha informado de que ha procedido al pago de la mitad de las cerca de 94.000 reclamaciones que ha recibido por esta cuestión.

CaixaBank ha devuelto las cuantías reclamadas en los casos en que ha considerado, "tras una revisión exhaustiva y rigurosa en la que ha participado un equipo de más de 270 personas", que dichas cláusulas suelo "no se ajustaban a los criterios de transparencia establecidos por la jurisprudencia".

El grupo, que suprimió la totalidad de las suelo de las hipotecas en 2015, ha remarcado asimismo que la mayoría de estas cláusulas procedía de entidades financieras que ha ido integrando en los últimos años y que el importe total satisfecho hasta ahora ha sido de 210 millones de euros.

CaixaBank estimó el impacto potencial máximo de las suelo en 1.250 millones de euros, pero provisionó para ello 625 millones, la mitad, al considerar que esa cantidad sería suficiente para resarcir el importe a aquellos clientes que tuvieran derecho a la devolución.

La entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha dado a conocer hoy los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ha ganado 1.488 millones de euros, un 53,4 % más que en el mismo período de 2016, lo que supone el mejor resultado de la historia del grupo en este período, gracias a la integración del banco portugués BPI.

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