El Gobierno dice que los Mossos serán los que "velarán por la ley y el orden" si hay protestas "violentas" tras el 155

  • "Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia. Y (el Gobierno) evitará los actos de violencia (...) Lo que pasa es que tiene que hacer cumplir la ley".
  • La ministra Dolors Montserrat ha pedido a los consejeros catalanes que discrepan de Puigdemont, que le pidan que "vuelva a la ley".
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
EFE
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho este martes al periódico británico The Times que los Mossos d’Esquadra serán los que se ocupen de "velar por la ley y el orden" en Cataluña si tras la aplicación del 155 hay quien actúa fuera de la legalidad o comete "actos violentos".

Así lo ha dicho al ser preguntado por las cargas policiales del pasado 1 de octubre en Barcelona y por si la intención del Ejecutivo es evitar que vuelva a suceder algo parecido. El ministro ha dicho que el Ejecutivo "evitará los actos de violencia", pero que tendrá que "hacer cumplir la ley", y pone el ejemplo de las recientes protestas en Hamburgo por el G-20, en las que hubo "1.000 detenidos".

La información publicada por el diario, que incluye unas breves declaraciones del también titular de Educación, ha motivado el envío por su parte de una carta de rectificación. La misiva, escrita en primera persona, explica que la entrevista duró "una hora" en total y que el ministro nunca dijo que las fuerzas de seguridad fueran a utilizar la violencia en Cataluña, tal y como reza el titular.

El Ministerio ha hecho llegar a 20minutos la carta, así como el corte de audio concreto de la pregunta que motivó las declaraciones sobre los Mossos, que dura minuto y medio. La transcripción es la siguiente:

"Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia. Y evitará los actos de violencia. Lo que pasa es que el Gobierno tiene que hacer cumplir la ley. Y, por tanto, si del otro lado hay gente que no cumple la ley o que comete actos violentos, el Gobierno, a través de los Mossos d'Esquadra, tendrá que actuar. Pero eso es lo que pasa en todas las democracias de Europa.

Hace poco se ha reunido el G-20 en Hamburgo, había unos manifestantes en contra de los líderes. Oiga, hubo 1.000 detenidos. La policía no permitió que los manifestantes acudieran adonde se estaba reuniendo el G-20 y les lanzaran cosas. Uno ve la actuación de la Policía francesa... pues yo veo todos los días que la Policía francesa, cuando hay una manifestación en contra de, pues la Policía mantiene la ley y el orden. Si aquí no se produce ninguna alteración de la ley y orden... es lo que se hable y lo normal. Pero insisto, serán los Mossos los que tendrán que velar por la ley y el orden el Cataluña".

De la Serna y Montserrat

En la misma línea, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cree que una eventual convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont no supondría, por sí sola, volver al orden constitucional. "El Senado lo tiene que considerar", ha añadido.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha recalcado que lo que se ha pedido a Puigdemont es "devolver al Govern y al Parlament a la normalidad".  Y ha reiterado que el Gobierno no quería aplicar el artículo 155, pero ha dejado claro que es su "obligación" y su "responsabilidad".

De la Serna ha asegurado que el planteamiento del Gobierno respeta el autogobierno y la autonomía de Cataluña, y los derechos de los catalanes. "No hay nada escrito sobre el 155. Estamos trabajando sobre una propuesta razonable", ha dicho.

En declaraciones a Antena 3, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha destacado que Puigdemont podrá ir al Senado para hacer sus alegaciones al 155 y ha apelado a los independentistas que se han sentido engañados para que convenzan al presidente catalán a "volver a la ley".

Se ha referido a aquellos consejeros catalanes que discrepan con la postura del president y que han explicado "en cenas" que si "convoca declaración unilateral de independencia" podrían "dimitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento