La fiscal constata que "Luis el cabrón" es Bárcenas y que el PP "se benefició" de la trama Gürtel

  • El informe final apunta que "se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede".
  • El partido se pudo beneficiar de unos 133.000 euros de comisiones ilegales.
Francisco Correa, Luis Bárcenas y Pablo Crespo, acusados por Gürtel.
Francisco Correa, Luis Bárcenas y Pablo Crespo, acusados por Gürtel.
EUROPA PRESS
Francisco Correa, Luis Bárcenas y Pablo Crespo, acusados por Gürtel.

La fiscal en el caso Gürtel Concepción Sabadell ha dicho este martes que, durante el juicio, ha quedado acreditado que "Luis el Cabrón", que figura en documentación incautada como perceptor de cantidades procedentes de comisiones ilegales, es el exgerente del PP Luis Bárcenas.

Además, ha añadido que usó una caja b del partido para enriquecerse y que intermedió con administraciones públicas para cobrar comisiones ilegales; podía influir en adjudicaciones de contratos públicos, ha explicado, no solo por su condición de senador (2004-2010), sino por su propio cargo en el PP. Sabadell está presentando esta semana su informe final.

Ha concretado también que Correa reconoció apuntes en la documentación intervenida de perceptores de dinero ilegal y dijo que L.B. era Bárcenas, J.M. el también acusado Jesús Merino, exdiputado del PP, y P.C. el propio Correa.

Ha añadido que Correa no identificó a "Luis el Cabrón" como Luis Bárcenas, ya que no ha querido incriminar a ninguno de sus subordinados en la trama, en este caso al acusado Álvaro Pérez "El Bigotes", vinculado a dicho apunte.

Sin embargo ha señalado que hay indicios que lo confirman como la declaración de la acusada Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama, que dijo que oyó que en el entorno de Correa se referían así en referencia a Bárcenas.

Ha agregado que además en 2003 Bárcenas y Merino dejaron de percibir ingresos y en 2007 volvieron a figurar apuntes con dinero para J.M. y Luis el Cabrón, en concreto a éste de 72.000 euros.

"El PP se benefició de la actividad delictiva"

Por otro lado, la fiscal ha dicho que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició de la actividad delictiva realizada" por la trama  liderada por Correa. En concreto, con fondos sustraídos al Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) "se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido".

Y ha apostillado: "Ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados" a empresas del grupo de Correa y "sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda".

"Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP como los de unas obras en su sede", ha abundado la fiscal, que reclama al partido 328.440 euros como partícipe a título lucrativo.

Entre los 37 acusados se encuentran, además del citado Correa, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcade de Majadahonda Guillermo Ortega, del que ha dicho que como otros acusados se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros de fondos procedentes del consistorio, que además defraudó a la Hacienda española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento