El Govern presenta un recurso de amparo ante el TC, entre otras medidas, para frenar el 155

  • Puigdemont y el resto de consellers han decidido "agotar las vías internas" como "respuesta jurídica" a la aplicación del artículo por parte del Gobierno.
  • Además, ante el Supremo, el Govern pedirá "medidas cautelarísimas" contra el acuerdo tomado en el Consejo de Ministros del sábado.
  • La CUP asegura que el Govern sopesa convocar elecciones.
El portavoz del Govern, Jordi Turull.
El portavoz del Govern, Jordi Turull.
EUROPA PRESS
El portavoz del Govern, Jordi Turull.

El objetivo actual del Govern es frenar la "amenaza" del artículo 155 de la Constitución que busca intervenir la autonomía. Por ello, su portavoz, Jordi Turull, ha anunciado que recurrirá la decisión de aplicarlo ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS).

Y es que "bajo la amenaza" de la aplicación del 155, según ha denunciado Turull este martes, el Govern ha acordado la "respuesta jurídica", con la intención de "agotar las vías internas", antes de acudir a instancias internacionales. De entrada, el Govern pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sobrepasan todos los límites" legales.

Entre esta batería de recursos que posteriormente anunció el Consell Executiu, el Govern presentarán dos apelaciones en el Constitucional entre lasque se encuentra un conflicto de competencias y un recurso de amparo. Por su parte, ante el Supremo también interpondrá otro por la vía contenciosa administrativa para que se declare "nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros.

En este recurso al TS pedirán "medidas cautelarísimas" contra el acuerdo del Consejo de Ministros del sábado, buscando que este tribunal proceda a la suspensión inmediata de todo los procedimientos para activar el artículo 155.

El Govern evita aclarar si baraja elecciones

Turull no ha aclarado este martes si el Ejecutivo contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía de la Generalitat.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya asegurado el Ejecutivo catalán sí lo contempla y que ellos se opondrán firmemente.

"Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, no el Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento