Una edil de Guanyar Catarroja defiende sus comentarios en las redes sobre la muerte de Barrio

La concejala del Ayuntamiento de Catarroja, Datxu Peris, a su llegada al juicio por los comentarios vertidos en redes celebrando la muerte del torero Víctor Barrio.
La concejala del Ayuntamiento de Catarroja, Datxu Peris, a su llegada al juicio por los comentarios vertidos en redes celebrando la muerte del torero Víctor Barrio.
PABLO MARTÍN / EFE
La concejala del Ayuntamiento de Catarroja, Datxu Peris, a su llegada al juicio por los comentarios vertidos en redes celebrando la muerte del torero Víctor Barrio.

La concejala de Guanyar Catarroja, Datxu Peris, ha asegurado no estar arrepentida de sus comentarios en redes sociales tras la muerte del torero Víctor Barrio y ha confiado en que la Justicia "siga su ritmo".

Así lo ha expresado este martes a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda (Segovia) donde ha sido juzgada por un delito contra el honor del diestro fallecido por el que se expone al desembolso de una indemnización de 7.000 euros.

En la vista, el letrado de la parte actora, José Miguel Soriano, que representa a la Fundación del Toro de Lidia (FTL) y a la familia de Víctor Barrio, ha reiterado que los comentarios de Peris se entrometieron en el honor de una persona que murió "trágicamente".

A lo largo de su intervención, Soriano ha asegurado que los mensajes contenían palabras "ofensivas" y ha recordado que si el objetivo es abolir la tauromaquia, hay "trámites" para hacerlo. Por eso, el abogado ha indicado que se podrían haber usado otras palabras para mostrar su oposición contra esos espectáculos.

El abogado de la FTL ha apuntado que no se le pide que lamente la muerte sino que "muestre respeto", al tiempo que ha considerado que la concejala causó un ofensa y, además, lo hizo "voluntariamente".

Igualmente, el representante de la FTL y de la familia ha criticado que publicase un comentario "cuatro días" después de la muerte del torero. A su juicio, eso implica que lo hizo de manera meditada al no haberlo efectuado inmediatamente después del suceso. Soriano ha añadido que se produjo un nuevo mensaje el 23 de febrero de 2017, en el que se incluía la afirmación de que los toreros "son asesinos".

En declaraciones a los medios, el abogado ha recordado que en casos de supuestos delitos contra el honor la Fiscalía tiene la obligación de comparecer. No obstante, Soriano ha remarcado que en esta causa el Ministerio Público ha adoptado una postura coincidente con la que defiende la parte actora.

En cuanto a la representación de la demandada, Hugo Sánchez ha sostenido que no se debería haber admitido a trámite por considerar que ha existido un defecto de forma, basado en una falta de legitimación activa por parte de la familia de Víctor Barrio para ejercer su representación.

Hechos "descontextualizados"

El letrado ha insistido en que los hechos se han "descontextualizado" y también en que Peris no ha propiciado ni facilitado la difusión de los mensajes publicados. De esta manera, se ha referido a "adornos y aderezos" para deteriorar la imagen de la edil, además de a una mala traducción de los comentarios, publicados en valenciano.

Por otro lado, la Fiscalía ha mostrado su coincidencia con los demandantes y ha considerado que el caso no debe servir para abrir un debate sobre la tauromaquia, sino que se deben "aislar" las consideraciones vertidas, sin tener en cuenta su trascendencia.

El Ministerio Público considera "irrelevante" que los mensajes se escribiesen en valenciano, al tratarse de una lengua "cooficial". Asimismo, ha agregado que la defensa de los derechos de los animales y la oposición a la tauromaquia se puede hacer "de otras maneras".

Alrededor de una veintena de personas ha llegado a Sepúlveda en autobús, desde la Comunidad Valenciana, para apoyar a Datxy Peris este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento