La DGT es partidaria de poner sanciones "más razonables" para reducir el número de accidentes

  • Así lo ha manifestado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que afirma que es conveniente endurecer las que se aplican a "los reincidentes".
  • Este además ha hecho hincapié en que la educación vial debe ser un asunto prioritario y debería introducirse como asignatura en el sistema educativo.
Accidente múltiple en la autovía Ex-A1 de Extremadura.
Accidente múltiple en la autovía Ex-A1 de Extremadura.
EFE
Accidente múltiple en la autovía Ex-A1 de Extremadura.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha mostrado partidario de que se lleve a cabo una revisión del catálogo de sanciones para hacerlo "más razonable" y ha hecho hincapié en que la educación vial debe ser un asunto prioritario si se quiere reducir el número de accidentes.

Para Serrano la "falta de concienciación" entre los conductores de los "factores de riesgo" y de los efectos que tiene el incumplimiento de las normas que los regulan y que "todos conocen" hace necesario incidir en la mejora de la educación vial.

Según ha precisado, el 90 por ciento de los fallecidos en las carreteras españolas se deben al "factor humano", por accidentes motivados por exceso de velocidad, distracciones principalmente por uso de nuevas tecnologías al volante, no utilización de sistemas de seguridad pasivo (cinturones, sillas para niños, etc) y consumo de alcohol y drogas.

Entre las revisiones que Serrano considera necesarias en materia de sanciones, se ha referido a la conveniencia de endurecer las que se aplican a "los reincidentes", apuntando la posibilidad de que en casos como los de los positivos en controles de alcoholemia o drogas más que deberse a "desconocimiento" respondan a un "problema sanitario".

También ha señalado que la DGT "está comprobando" en que situación se encuentran los más de 70.000 conductores a los que se les ha retirado el permiso de conducir y no han pasado por las autoescuelas para volver a obtenerlo, porque "se supone que no están conduciendo"; mientras que más de 200.000 sí han cumplido con ese requisito.

En cuanto a las sanciones, Serrano ha señalado que más del 70 por ciento son impuestas a hombres y que solo un 15 por ciento de los carnés de conducir que se retiran por haber agotado los puntos son de mujeres.

Asignatura de educación vial

Serrano, durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, ha apostado por introducir la asignatura de educación vial en el sistema educativo, porque, en su opinión, mientras no se priorice esta materia "desde tierna edad" no se producirá un "descenso importante" de accidentes.

El director de la DGT, en su repaso a los datos de siniestralidad en las carreteras del último ejercicio, ha destacado que España es el quinto país de Europa con menos fallecidos por millón de habitantes (el duodécimo del mundo), con una tasa de 37 frente a los 52 de media europea. De los 1.810 fallecidos que se registraron en España en 2016, 1.291 se produjeron en vías interurbanas y 519 en vías urbanas.

Serrano, tras señalar el importante descenso que se ha conseguido en relación a los 9.000 fallecidos que se produjeron en 1990, ha reconocido que ahora, pese a que los accidentes de tráfico siguen siendo la quinta causa de muerte en el mundo, cada vez "costará más" bajar esas cifras de siniestralidad porque se ha producido un "estancamiento" gracias al "éxito" de las medidas que se han ido introduciendo en los últimos 15 años en España.

Para Serrano, dado que la seguridad vial es una "realidad compleja y multifactorial", no se puede pretender acabar con los accidentes, pero la sociedad tampoco debe "acostumbrarse" al "chorreo diario" de siniestros.

Finalmente, el director de la DGT ha rechazado que haya "radares camuflados" en las carreteras españolas y que haya un "afán recaudatorio" en las multas que se imponen por excesos de velocidad.

Además de señalar que su ubicación aparece en la web de la DGT y que a quien cumple las normas no debe preocuparle donde estén, ha destacado que el 100% de lo que se recauda se destina a financiar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al mantenimiento de los dispositivos de la seguridad.

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