La segunda fase del asfaltado de la autopista del sur (TF-1) se inicia este domingo y durará cinco meses

  • El Cabildo de Tenerife iniciará la noche del próximo domingo, 29 de octubre, la segunda fase de la actuación de asfaltado en la autopista del sur (TF-1), que se desarrollará en ambos sentidos durante los próximos cinco meses entre Güímar y el Aeropuerto (38 kilómetros) con una inversión de 4,277.354 euros.
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EUROPA PRESS
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Los detalles de esta actuación han sido dados a conocer este jueves en una rueda de prensa por parte del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, con la asistencia de los alcaldes de Güímar, Arafo, Arico, Fasnia y Granadilla.

En su intervención, Carlos Alonso recordó que esta acción forma parte de la "potente" inversión de más de 23 millones de euros que el Cabildo está llevando a cabo en las carreteras de la isla para regenerar el estado actual en que se encuentran y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes que a diario las transitan.

Alonso indicó que esta obra se adjudicó el pasado verano a la UTE Draviten, conformada por las empresas Dragados Señalizaciones Villar y Ten Asfaltado, y en estas semanas se han llevado a cabo los trabajos administrativos y técnicos, por lo que a partir del próximo domingo "ya empezaremos a ver máquinas" actuando en la TF-1.

Para que las molestias a los conductores sean las menos posibles, los trabajos de asfaltado se realizarán en horario nocturno, de 22.00 a 06.00 horas, de jueves a domingo, excepto las vísperas de festivos y puntualmente en fines de semana. También se informará con detalle de los desvíos necesarios. Durante los trabajos nocturnos el paso de vehículos se realizará a través de bypass.

En este sentido, el presidente insular ha pedido comprensión a los usuarios, dado que "no hablamos de una capa superficial, sino de que en algunos casos va a suponer la sustitución de todo el firme, por lo que estamos ante una actuación que va a ser compleja".

Carlos Alonso hizo referencia a las actuaciones que están pendientes por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. A este respecto, reconoció que "nunca" está satisfecho y quiso dejar claro que "siempre" quiere que las cosas "vayan más rápido" por parte del departamento que dirige Pablo Rodríguez.

Si bien reconoció que en el último año se han recorrido "varios kilómetros hacia adelante", al contrario de lo que ocurría en los años anteriores con la anterior consejera, el presidente recalcó que se podría ir a una "mayor velocidad", por lo que "mi insistencia es que el consejero siga apretando", apostilló.

DETALLE DE LAS OBRAS.

La directora insular de Carreteras, por su parte, detalló que el asfaltado se realizará en los tramos más deteriorados de los 38 kilómetros que unen los túneles de Güímar con el Aeropuerto Tenerife Sur, una parte de la autopista que cuenta con 16 enlaces, lo que hace "más complicada" la movilidad de los usuarios. Además, indicó que durante el tiempo que duren las obras se producirán hasta 25 desvíos, pudiendo incluso usar el sentido contrario.

Dado que en algunas zonas el pavimento se encuentra bastante deteriorado, será necesario, como ya se hizo en la primera fase, retirar el paquete del firme en todo su espesor, hasta unos 20 centímetros de profundidad, lo que obligará a tener que acometer esta actuación en varias fases.

Mientras se estén llevando a cabo estos trabajos, la vía quedará en algunos casos con la capa antigua que ha sido demolida, por lo que la velocidad se reduce a 80 kilómetros por hora. Por este motivo se pide a los conductores máxima precaución al circular y atención a las indicaciones de las señales.

Ofelia Manjón señaló que la finalidad de ejecutar este trabajo por fases es evitar que se formen juntas longitudinales entre carriles cuando se proceda a su reapertura diaria a las 06.00 horas. Ahora bien, avisó de que serán inevitables los escalones transversales que se suavizarán con rampas de 10-12 centímetros para salvar el escalón máximo de 6 centímetros.

Para el asfaltado de los arcenes se utilizará la técnica del reciclado del firme -ya utilizada en la primera fase, que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no sólo un ahorro económico, sino también mayor respecto con el medioambiente. En total se usará un 25 por ciento del material reciclado y 30.000 toneladas de conglomerado. En la capa de rodadura sí será nuevo.

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