El tráfico de especies mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año en el mundo

Un ejemplar de rinoceronte.
Un ejemplar de rinoceronte.
ANN & STEVE TOON / GTRES
Un ejemplar de rinoceronte.

WWF lanza este jueves la campaña ‘Stop tráfico de especies’ para implicar a la población en la lucha contra este gran negocio de la extinción. El tráfico de especies es equivalente al de drogas y armas, pero mucho menos arriesgado y perseguido aunque genera un impacto social y económico similar, además del correspondiente impacto sobre la biodiversidad.

Elefantes, tigres y rinocerontes son sus principales víctimas, aunque existen miles de especies de fauna y flora afectadas por un comercio criminal que mueve entre 10 y 20.000 millones de euros al año.

Cada año se comercializa de forma ilegal con 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales y se matan unos 110 tigres, 1.200 rinocerontes, unos 30.000 elefantes y 100.000 pangolines (en la última década) para obtener sus huesos, pieles, cuernos, colmillos, escamas y carne.

Récord de incautaciones

En 2016 por ejemplo, se alcanzó el récord de incautaciones mundiales de marfil ilegal desde que su comercio internacional fuera prohibido, en 1989. La campaña lanzada este jueves por WWF, “STOP Tráfico de Especies”, se centra en las principales especies afectadas y destaca el papel de España como actor principal europeo en las rutas internacionales del tráfico de fauna y flora.

El último censo de elefantes de bosque realizado en diversos países de África central, cuyos resultados publicó el pasado miércoles WWF, confirma una disminución del 70% de su población en la última década.

En Camerún, República del Congo, República Centroafricana y Gabón sólo quedan 9.500 individuos. El furtivismo a gran escala para la obtención de marfil es la principal causa de un descenso que puede llegar a extinguir a la especie en esta región. Y no es un hecho aislado. Tigres, rinocerontes y miles de especies más, están al borde del colapso.

El tráfico de especies, actividad criminal muy lucrativa, pone en peligro la seguridad de los países, obstaculiza el desarrollo social y económico, destruye la riqueza natural y pone en riesgo la salud mundial. Un problema que va mucho más allá de ser una de las primeras causas de pérdida de la biodiversidad mundial, para convertirse en un problema de seguridad nacional.

La Unión Europea aprobó el pasado año un plan de acción europeo para combatir el tráfico de especies silvestres y para reforzar su papel en la lucha mundial contra esa actividad ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento