Montilla dice que se ausentó del trámite del 155 porque no podía votar ni a favor ni en contra

El senador del PSC José Montilla, durante una rueda de prensa en el Senado.
El senador del PSC José Montilla, durante una rueda de prensa en el Senado.
Fernando Villar / EFE
El senador del PSC José Montilla, durante una rueda de prensa en el Senado.

El senador del PSC José Montilla ha justificado su ausencia en la votación en la Cámara alta para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en su "compromiso" como expresident de la Generalitat, porque cree que es lo mejor para el país, y también en la falta de idoneidad de la medida.

En una rueda de prensa en el Senado después de que se ausentara de la votación junto al senador socialista y expresidente balear, Francesc Antich, Montilla ha argumentado su decisión de no votar a favor, ni tampoco en contra.

"Intento hacerme eco de los ciudadanos que dudan sobre la aplicación del 155. Con mi posición también quiero representarles", ha dicho.

Ha explicado que no podía votar en contra para no avalar "la actuación irresponsable de los que quieren romper la legalidad" y llevar a Cataluña a un "precipicio de incalculables consecuencias", pero que tampoco podía apoyar las medidas del 155 en su condición de expresidente de la Generalitat.

Entiende que su "compromiso" con la institución que presidió le "obliga" a actuar no solo pensando en su formación política, sino también en los ciudadanos de Cataluña que no comparten la idoneidad del 155.

Dice comprender las razones para la puesta en marcha del 155 y los argumentos de su partido para que haya dado su apoyo porque, ha reconocido, un partido que aspira a gobernar en el futuro no puede hacer otra cosa.

Montilla agradece la confianza que le ha dado en todo momento el PSC, aunque ha insistido en que lo aprobado hoy por el Senado es la "culminación de un despropósito" que no merecen los ciudadanos.

"No teníamos que haber llegado hasta aquí, se podía haber evitado si Puigdemont convoca elecciones y si Rajoy hace gestos para facilitar esa vía", ha remarcado Montilla, que ha alertado de que la convivencia está en peligro y las instituciones de autogobierno también.

A su juicio, ahora toca trabajar para "recomponer las cosas" y "salir del pozo" pese a un Gobierno de España que "no ha estado a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento