Ya es efectivo el cese de Puigdemont y todo el Govern: habrá elecciones el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.
Juanjo Martín / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto por el que el Gobierno de España cesa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y al Gobierno en pleno de esa comunidad autónoma, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El BOE ha dispuesto también el cese de Josep Lluís Trapero como mayor superior del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En ninguno de esos casos el Gobierno ha hecho uso de la coletilla que siempre se incluye al final del texto de cese de un cargo que se publica en el BOE y que señala que se adopta la decisión "agradeciéndole los servicios prestados".

Con esta misma fecha ha publicado la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y su disolución este viernes, 27 de octubre, y fija la fecha de los comicios para el próximo 21 de diciembre, así como que la campaña electoral durará 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.

Estas disposiciones forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que se desarrollan en cinco decretos que han entrado este sábado en vigor, a raíz de su publicación en el BOE, después de que el Parlament de Cataluña aprobara el viernes la declaración de independencia.

Los reales decretos, cuyas medidas fueron autorizadas este viernes por el Senado, incluyen además el cese de distintos altos cargos de la Generalitat, así como la orden del Ministerio del Interior, de 28 de octubre, por la que se dispone el cese de Josep Lluís Trapero Álvarez como mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, cargo para el que fue nombrado el 11 de abril.

En la rueda de prensa de este viernes posterior al Consejo de Ministros, Rajoy justificó estas decisiones porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña.

"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más". Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.

Rajoy ha defendido la "prudencia y la serenidad" para aplicar de forma "pacífica" las medidas del 155 para recuperar la normalidad y la convivencia tras la declaración de independencia del Parlament. "Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad" ha asegurado el presidente, quien ha garantizado que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia "de forma pacífica y moderada".

Por eso, Rajoy ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los españoles después de que ha quedado demostrado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender "la ley y los derechos de todos los españoles".

Ceses en la Generalitat

Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Rajoy ha explicado que igualmente se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria.

Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Trapero, también cesado

El Gobierno ha cesado también a Josep Lluís Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que la madrugada de este sábado se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado.

La decisión se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat de Cataluña. Esta medida no fue adelantada este viernes en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

La destitución de Trapero no fue adelantada en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación e Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Sí se había comunicado el cese del consejero de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería. En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler.

Cierre de 'embajadas'

El Gobierno también ha ordenado el cierre de las las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas. De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea, Estados Unidos.

También ha ordenado la clausura del patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Govern para impulsar la proyección internacional de Cataluña, y el cese de los delegados de la Generalitat en Madrid y Bruselas.

Estas medidas en materia de organización de la Generalitat tembién han sido publicadas en el BOE. En el apartado de Otras disposiciones y bajo la competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el Boletín Oficial del Estado ha recogido los servicios esenciales que se deben prestar en Cataluña durante la convocatoria de huelga general convocada desde el 20 de octubre hasta el 9 noviembre de 2017.

Medidas pactadas

El presidente del Gobierno ha dado en su intervención en La Moncloa las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas. El jefe del Ejecutivo ha hablado con ambos líderes antes de la rueda de prensa y después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

"Estas medidas las han compartido, muchas se han planteado por ellos en los últimos días", ha destacado Rajoy, que también ha agradecido el respaldo de los partidos que han acudido coaligados con el PP a las últimas elecciones generales, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, en un momento "muy difícil".

Por último, también ha dado las gracias a Coalición Canaria y a todos los que han dado su apoyo este mediodía en la votación del Senado que ha dado luz verde al artículo 155.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento