Junqueras ocultó a Puigdemont que la independencia era "inviable", revela un 'pinchazo'

  • Así se desprende de una conversación telefónica entre el 'número 2' de Junqueras y otro cargo de la Generalitat del pasado 30 de agosto.
  • En ella, Salvadó reconoce que la independencia era "del todo inviable" ya que "aún se carecía de muchas cosas necesarias, como control de aduana o banca propia".
  • Ambos acordaron "torear" a una enviada de Puigdemont para evitar que el PDeCAT culpara a Junqueras de ser el causante de que no se declare la independencia.
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó

Un pinchazo telefónico ha revelado que un miembro del equipo de Oriol Junqueras del Departamento de Economía de la Generalitat reconocía que la independencia era "del todo inviable" para el mes de octubre, según informan este sábado El Periódico y El Mundo.

La conversación intervenida, del pasado 30 de agosto, está recogida en un informe de la Guardia Civil e incluida en las diligencias del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la investigación de los preparativos del referéndum del 1-O. En ella, el entonces secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó —'número dos' de Junqueras—, indicaba a Raúl Murcia, asesor de la Generalitat en materia de difusión institucional, que la independencia de Cataluña era "del todo inviable" ya que "aún se carecía de muchas cosas necesarias, como control de aduana o banca propia".

Según recoge el informe de la Guardia Civil, ambos hablan de que "una tal Elsa" —Elsa Artadi, alto cargo del PDeCAT—, enviada por Carles Puigdemont, se reuniría con Salvadó ese día para que le explicara al president "cómo estaba la situación económica en vista de poder proclamar la independencia en octubre tras la celebración del referéndum".

Salvadó, que estaba en ese momento reunido con Junqueras, le dijo a su interlocutor que la independencia era "del todo inviable" y que temía "que el PDeCAT pudiera culpar al vicepresidente económico de que por su culpa no se había podido declarar la independencia".

Por este motivo, acordaron "torear" a la enviada de Puigdemont "de la mejor forma posible para preparar una estrategia y ver qué explicación daban". Un plan que dio resultado, según consta en otra llamada.

Documentos hallados en su domicilio

Por otro lado, el exsecretario de Hacienda de la Generalitat guardaba en su domicilio de Barcelona cuadernos, folios y archivadores con inscripciones como "secesión e integración en la (Unión Europea) UE" o "Información sobre la creación de la oficina catalana de fiscalidad internacional".

Esta documentación le fue incautada a Salvadó durante el registro que se realizó en su domicilio el pasado 20 de septiembre, en el marco de la investigación que lleva a cabo un juez de Barcelona sobre los preparativos del referéndum del pasado 1 de octubre.

Según consta en el sumario de la causa, la Guardia Civil encontró en la casa de Salvadó, uno de los detenidos en la operación policial del 20-S, abundante documentación relativa al proceso hacia la independencia de Cataluña.

Así, se localizaron cinco libretas con inscripciones "Secesión e Integración en la Unión Europea" y "varios folios grapados relativos a viaje a Eslovenia 9-10 enero 2017". Además, se hallaron 19 folios grapados con la portada "Informe sobre el catastro en Cataluña en el momento de la desconexión", y un bloque de 21 folios con el mismo título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento