Madrid destinará más dinero para becas escolares en 2018

  • Ciudadanos logra que el Ejecutivo aumente en cinco millones de euros la partida de ayudas a comedor, libros y transporte en las cuentas de 2018. 
  • El proyecto de ley de los presupuestos, que el Consejo de Gobierno aprobará este martes, incluye todas las peticiones del partido naranja.
  • La presidenta regional, Cristina Cifuentes, asegura que aún no hay acuerdo total por las cuentas, mientras que Cs lo da por cerrado. 
  • El presupuesto de la Comunidad de Madrid para el próximo año ascenderá a 19.300 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. 
Imagen de un comedor escolar.
Imagen de un comedor escolar.
EUROPA PRESS
Imagen de un comedor escolar.

La Comunidad de Madrid destinará más dinero para becas escolares y ayudas de comedor el próximo año. Ciudadanos ha logrado que el Gobierno regional aumente este apartado de las cuentas regional en cinco millones de euros para 2018. Se trata de una de las exigencias que ha puesto la formación que lidera Ignacio Aguado al Ejecutivo de Cristina Cifuentes para apoyar los próximos presupuestos.

De esta forma, la partida de las cuentas regionales destinada a reducir el gasto educativo de las familias madrileñas en situación de desventaja social se acercará a los 100 millones de euros, una cantidad con la que se superará el medio millón de benificiarios. Estas becas escolares comprenden, entre otros, el programa de préstamo de libros de texto, ayudas de comedor, ayudas individuales de transporte y las becas escolarización de niños en las Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años) de la red regional. "Con esta iniciativa seguimos apostando por la educación de calidad para la Comunidad de Madrid, fomentando la igualdad de oportunidades y la conciliación de las familias de la región", señalan desde Cs.

Este no es el único compromiso que el partido naranja  ha arrancado del Gobierno regional para dar su apoyo al Ejecutivo autonómico en las cuentas de 2018. Y es que Ciudadanos ya pactó con el Partido Popular la inclusión de dos rebajas fiscales antes de sentarse a hablar de los próximos presupuestos.

Estas rebajas fiscales afectan a la desgravación por nacimiento de hijo y por alquiler. En el primer caso, hasta ahora, las desgravaciones son de 600 euros cuando es el nacimiento del primer hijo; de 750 euros cuando es el segundo y de 900 euros en el caso de ser el tercer hijo o más.

La modificación introducida por Cs triplicará esta ayuda y permitirá que las familias con su primer hijo puedan desgravarse 600 euros durante los tres primeros años, es decir: hasta 1.800 euros; 2.250 euros en tres años en el caso de ser el segundo hijo; y de 2.700 euros en el caso del tercer hijo o más, también en un periodo de tres años.

En cuanto a la desgravación por alquiler, el tope de edad general se mantendrá en los 35 años, pero se incrementará la cantidad anual deducible de los 840 euros actuales a los 1.000. El acuerdo contempla también ampliar la edad a los 40 años en el caso de que el ciudadano se encuentre en desempleo y con cargas familiares. Además, la formación de Aguado ha conseguido 13 millones de euros más para el mantenimiento de carreteras y que aumente el presupuesto sanitario.

Propuestas de 102 millones

Cs y el PP se habían puesto de plazo hasta este martes para llegar a un entendimiento sobre los presupuestos de 2018 antes de su tramitación. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes,  aseguró el pasado lunes que no hay aún un «acuerdo cerrado» con Ciudadanos por culpa de unos «flecos» pese a haber incorporado todas sus peticiones y desveló que el presupuesto ascenderá a 19.300 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. De ese dinero, 102 millones corresponden a propuestas de Cs.

El partido naranja, por su parte, dio por cerradas las negociaciones: "El acuerdo está cerrado desde la semana pasada". Cifuentes indicó que este martes el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 y lo remitirá a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento