Esquerra Unida se muestra en contra de la aprobación del CETA de libre comercio con Canadá

  • Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) se ha mostrado contrario a la aprobación por parte del Senado, el pasado viernes, del acuerdo comercial y de inversión con Canadá, conocido como CETA.

Para EUIB, esta ratificación "da el golpe definitivo a la aprobación de este tratado por parte del Estado, tras el voto favorable en el Congreso del pasado 29 de junio".

Como en aquella ocasión, los votos favorables correspondieron a PP, C's y PNV, mientras que el PSOE se abstuvo y votó en contra Unidos Podemos-En Común-Podemos y En Marea, así como EH-Bildu. ERC se ausentó de la votación así como 3 de los 4 senadores del PdCAT.

"Esta ratificación era esperada, ya que las posturas tanto del PP como la de Ciudadanos -así como del PNV y del PdCAT- es de total apoyo a unos acuerdos puestos en duda por multitud de organizaciones sociales, ciudadanas y de consumidores de Europa para sus consecuencias negativas sobre la mayoría de la población", han señalado la organización de izquierdas en un comunicado.

Asimismo, han constatado que la "posición calculadamente ambigua del PSOE, no ha hecho más, que refrendar indirectamente lo que aquellos apoyaban".

Con todo, desde EUIB han recordado que el CETA "tiene todavía un largo trayecto" para su aprobación definitiva por el conjunto de los países europeos, que deben ratificarlo en sus parlamentos estatales, para que sea formalmente aceptado. Hasta el momento, además de España, lo han hecho Letonia, Malta, República Checa, Dinamarca y Portugal.

Sin embargo, según ha señalado la formación, "de forma poco comprensible", porque aún no estar aprobado mayoritariamente, el CETA se está aplicando de forma provisional desde el 21 de septiembre, teniendo en cuenta además que se está pendiente de un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "para conocer si este tratado es compatible con derecho comunitario".

Desde EUIB han querido expresar "nuevamente su rechazo, tanto en la ratificación de este tratado por parte del Senado español como su aplicación provisional".

Asimismo, han alertado a la ciudadanía que este tratado no es algo puntual negociado por la Unión Europea, sino que "forma parte de unas políticas comerciales neoliberales de largo recorrido que pretenden poner por encima de los derechos sociales, laborales, culturales y ambientales, las inversiones de grandes grupos financieros y de las grandes corporaciones globales".

Como muestra de ello, han denunciado que "actualmente la UE está negociando, como de costumbre, sin información de sus contenidos, nuevos acuerdos con Mercosur, Japón, países de la ASEAN, Australia, Nueva Zelanda, varios países de África Occidental, Central, oriental y Meridional, países del Foro del Caribe y países del Pacífico, así como actualizando otros acuerdos existentes como el de México o Túnez, con el modelo a seguir del CETA".

Ante ello, desde EUIB han llamado "a la movilización y concienciación de la sociedad civil ante lo que consideramos una invasión de los mercados supranacionales por encima del derecho de los Estados nación, un golpe a la democracia y a sus capacidades soberanas".

"La democratización de la economía es una necesidad cada vez más acuciante, mientras los partidos del capital venden nuestros derechos, los partidos de clase defendemos la democracia y la soberanía popular frente a los mercados", han apostillado al respecto desde este partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento