Un estudio permite identificar a personas con pensamientos suicidas

  • Científicos de la Universidad Carnegie Mellon estudiaron las respuestas del cerebro a conceptos como la muerte o la crueldad.
  • Este estudio podría dar en el futuro una manera de identificar rápidamente el pensamiento alterado y distorsionado.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre adultos en EE UU.
Una joven, inconsciente en el suelo, en una foto de archivo.
Una joven, inconsciente en el suelo, en una foto de archivo.
GTRES
Una joven, inconsciente en el suelo, en una foto de archivo.

Un equipo de investigadores ha desarrolado un innovador método que permite identificar a personas con pensamientos suicidas, analizando las alteraciones producidas en sus cerebros cuando representan ciertos conceptos, según publica Nature.

La investigación estuvo liderada por los expertos Marcel Just, de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), y David Brent, de la también estadounidense Pittsburgh, que estudiaron cómo el cerebro representaba conceptos como la muerte, la crueldad o los problemas.

La citada revista científica alerta de que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adultos jóvenes en Estados Unidos y con ese estudio se ofrece un nuevo enfoque para poder valorar ese desorden psiquiátrico.

"Nuestro último trabajo es único, pues identifica las alteraciones de conceptos que están asociados al suicidio y al comportamiento, empleando algoritmos con los que evaluar las representaciones neuronales de conceptos específicos relacionados con el suicido", explicó Just.

El experto agregó que de esa manera se obtiene "una ventana al cerebro y la mente, arrojando luz sobre cómo las personas con pensamientos suicidas piensan sobre conceptos relacionados con el suicidio y las emociones".

"Más pruebas sobre este planteamiento con una mayor representación determinarán su generalidad y su habilidad para predecir un futuro comportamiento suicida", apunta Brent.

Además, considera, "podrían dar a los médicos en el futuro una manera de identificar, supervisar y, quizás, intervenir con el pensamiento alterado y distorsionado que caracteriza, con frecuencia, a las personas seriamente suicidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento