Unos 126 millones de usuarios de Facebook en EE UU vieron publicaciones vinculadas a Rusia

  • La compañía calcula en 80.000 el número de publicaciones relacionadas con Rusia que aparecieron en la red social entre 2015 y 2017.
  • Twitter ha hallado 2.752 cuentas vinculadas a operativos rusos, y Google ha detectado un gasto de 4.700 dólares en anuncios relacionados con Rusia.
  • Los informes forman parte de la investigación sobre la posible injerencia de Moscú en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.
Una tabletacon la aplicación de Facebook.
Una tabletacon la aplicación de Facebook.
ARCHIVO
Una tabletacon la aplicación de Facebook.

Al menos 126 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos se vieron expuestos a unas 80.000 publicaciones vinculadas a Rusia mientras utilizaban la red social entre 2015 y mediados de 2017, según ha alertado la empresa.

En el marco de la investigación sobre una posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, Facebook Inc. ha informado del alcance de dichas publicaciones, que tendrían como objetivo interferir en las políticas estadounidenses.

Asimismo, Twitter Inc. ha hallado 2.752 cuentas vinculadas a operativos rusos de la Agencia de Investigación de Internet —una compañía que se dedica presuntamente a intervenir en favor del Gobierno ruso en Internet—. Varios ejecutivos de ambas compañías, junto a Alphabet Inc. (propietaria de Google), tienen previsto comparecen ante las comisiones del Congreso sobre la presunta intervención de Moscú en asuntos estadounidenses.

En un comunicado emitido este lunes, Google aseguró que ha detectado un gasto de 4.700 dólares en anuncios relacionados con Rusia.

Las autoridades rusas han negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación en los comicios en los que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo con la victoria frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Mensajes divisorios

El asunto de las publicaciones llevadas a cabo por operativos vinculados a Rusia ha levantado la polémica en el país desde que Facebook alertó a principios de septiembre de que habría detectado una campaña fraudulenta de anuncios que, desde Rusia, tendrían como objetivo dividir a la opinión pública.

Aunque las 80.000 publicaciones tan solo suponen una pequeña fracción del contenido global de Facebook, estas violaban los términos y condiciones de uso de la red social.

El vicepresidente y consejero general de Facebook, Colin Stretch, ha manifestado que "estas acciones van en contra de todo lo que Facebook representa" y ha asegurado que la empresa está "dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para abordar la amenaza que supone".

Las publicaciones se realizaron entre junio de 2015 y agosto de 2017, y la mayoría incluían mensajes políticos y sociales divisorios, relacionados con asuntos raciales o el derecho a portar armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento