Dos exconsellers llegan a Barcelona mientras Puigdemont permanece en Bruselas

Puigdemont, en las calles de Bruselas.
Puigdemont, en las calles de Bruselas.
EFE
Puigdemont, en las calles de Bruselas.

El lunes, la incógnita era la siguiente: ¿Había acudido Carles Puigdemont a Bruselas para pedir asilo político? La respuesta llegó en la mañana de este martes desde el corazón de Europa, a través de una comparecencia en la que el presidente cesado de la Generalitat aceptó las elecciones del 21 de diciembre y aseguró que no había viajado de incógnito junto a varios exconsellers para pedir asilo político, sino para "evidenciar el problema" de Cataluña a nivel internacional. Además, explicó que el regreso a España no se encontraba en sus planes inmediatos mientras no se garantice su seguridad personal y jurídica, una idea que deslizó el lunes su abogado: "La prisión provisional está cantada si vuelve".

Sin embargo, después de que la Audiencia Nacional le citara a declarar en calidad de investigado este jueves y viernes, así como a los 13 exconsellers una vez se admitió la querella de la Fiscalía —como ya hizo el Supremo con Forcadell y el resto de miembros de la Mesa—, la duda es otra: ¿volverá finalmente a España?

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que Puigdemont permanecía en Bruselas el martes por la noche —algunos medios señalaban que se había desplazado hasta el aeropuerto de Bruselas—, mientras que en un principio se informó de que cinco personas de su equipo habían cogido un vuelo sobre las 21.30 horas con destino al aeropuerto de El Prat de Barcelona. Todos ellos tienen un plazo de tres días para depositar una fianza de 6 millones de euros con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no lo hacen.

Finalmente, fueron los exconsellers de Interior y Trabajo de la Generalitat, Joaquim Forn y Dolors Bassa, quienes llegaron a Barcelona, donde un grupo de personas les recibió al grito de "a prisión".

"A prisión"

Los dos miembros del gobierno catalán cesado la semana pasada en virtud del artículo 155 de la Constitución, aterrizaron en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat poco después de las 23:20 horas,y después salieronpor la puerta de "llegadas". Ahí les esperaba un grupo de poco más de diez personas, que, cuando les vieron sacaron varias banderas de España, un megáfono con la canción "Que viva España" y les empezaron a increpar al grito de "a prisión", "perros", "traidores" y "¿dónde está tu república?".

La acción de estas personas, que persiguieron a Forn prácticamente hasta el coche para increparle, llegando a acercarse a él físicamente, provocó que los Mossos d'Esquadra tuvieran que intervenir para proteger al exconseller.

Decenas de medios esperaban desde primera hora de la noche a los miembros del Govern que desde el lunes estaban en Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, por otra parte, aseguró que Puigdemont cuenta con los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo: "Ni más ni menos", escribió en Twitter, canal a través del que dejó claro que la visita del expresidente no tiene nada que ver con su Gobierno. Mientras, el CIS catalán sostuvo que Junts pel sí y la CUP revalidarían una mayoría absoluta en unas elecciones.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura informativa de lo que acontece en Cataluña. ¡Muchas gracias por leernos!
Puigdemont permanece hoy en Bruselas, aunque cinco miembros de la exdelegación catalana que estaba en la capital europea viajan en estos momentos en un vuelo con destino a Barcelona, según indicaron a Efe diversas fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán.
La Guardia Civil ha incluido la petición para obtener copia del correo electrónico del exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero entre los requerimientos ordenados este martes por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La copia del correo del cesado mayor de los Mossos, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se ha practicado por agentes de paisano que se han trasladado este martes al complejo central de la policía autonómica en Sabadell.
Esa propuesta se produce después de que el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, apostara por configurar una "lista unitaria" del independentismo en la que tengan un papel "significativo" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión.
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha apostado por que el independentismo se presente a las elecciones en una lista unitaria con el presidente y vicepresidente de la Generalitat cesados, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart. "La unidad es el valor que nos ha llevado hasta aquí, hasta el punto más lejano en el plan hacia la independencia", ha expresado en una entrevista de Nació Digital en la que considera que esta lista la deben impulsar el PDeCAT, ERC, la CUP y las entidades soberanistas.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el cese del secretario general de la Conselleria de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Lluís Juncà, 'número dos' del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras. Así se recoge en los acuerdos del Consejo de Ministros, que ha presentado en rueda de prensa desde Barcelona el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, quien ha comparecido para rendir cuentas de la reunión del Consejo celebrada este martes por la tarde en Madrid.
El abogado del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, se ha quejado de la falta de tiempo para preparar la defensa después de que este martes la Audiencia Nacional haya admitido la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra todo el Govern cesado. "Parece que se cita a declarar el jueves, día hábil, sin notificación ni tiempo de preparar la defensa. Y luego dirán Estado de Derecho".
La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Govern a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados el jueves y el viernes por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas -hasta 30 años de cárcel por rebelión-, y de reiteración delictiva.
Una conversación del Secretario de Hacienda catalán, Josep Lluís Salvadó, con el asesor especial en materia de difusión institucional del Gobierno catalán, Raúl Murcia Tobalo, refleja que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia un día después del referéndum: "Cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe", afirmaba Salvadó, alto cargo de Junqueras.
La Vanguardia confirma que el expresidente Puigdemont está regresando a Barcelona esta misma noche en un vuelo que tiene previsto aterrizar en el Prat a las 23.30 horas junto a Quim Forn y Dolors Bassa, después de que esta tarde la Audiencia Nacional les haya citado a declarar el 2 y el 3 de noviembre.
Cinco de los exconsellers que estaban con Puigdemont en Bruselas han puesto rumbo a España. Despegan a las 21.20 horas y tienen prevista su llegada para las 23.17, según El Confidencial.
El exconseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, prevé acudir el jueves a la Audiencia Nacional, donde está citado por la mañana junto al resto del Govern cesado. Mundó, que está en Cataluña y no ha acudido a Bruselas como otros miembros del Ejecutivo cesado, es el primero de los citados cuya asistencia está prevista, mientras que no consta aún que el resto vaya a acudir ni que ninguno de ellos hayan recibido citación.
La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (Ciudadanos), comenta en Twitter lo siguiente: "El mundo nos mira y con preocupación. Puigdemont está sometiendo las instituciones a un ridículo sin precedentes. No conseguirá debilitar una democracia europea basada en el estado de derecho y la libertad. Los catalanes merecemos un nuevo gobierno".
Enric Millo ha anunciado este martes que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales que la Generalitat tenía. Los organismos suprimidos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno —los tres, creados en marzo de 2016—; también ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer.
Termina la comparecencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
Enric Millo, delegado en Cataluña: "El expresidente Puigdemont forma parte del serial de hechos insólitos al que nos tiene acostumbrado, pero es importante remarcar que ha reconocido las elecciones del próximo 21 de diciembre. Lo más importante es que todos los partidos pol´liticos legalmente registrados tengan la capacidad de someterse al voto de los catalanes. Todas las ideas son legítimas y lo único que se pide en democracia es que el desarrollo respete el marco constitucional vigente".
Enric Millo: "El 21 de diciembre será un día en el que todos los catalanes podrán decidir de manera libre y democrática el futuro que quieren para Cataluña. Yo no haré una estimación de lo que va a pasar en esas elecciones, pero es importante que el Govern destituido haya reconocido estas elecciones, que hayan vuelto a la legalidad. El retorno a la legalidad está garantizado por el paquete de medidas. A partir de las elecciones se constituirá un Parlament de acuerdo con la legalidad vigente y se decidirá la formación de Gobierno".
Enric Millo: "Se ha aprobado también el Real decreto sobre las medidas del artículo 155 respecto a la organización de la Generalitat y el cese de los cargos".
Enric Millo: "Quiero agradecer de manera expresa y en nombre del Gobierno de España la profesionalidad de todos los funcionarios de la Generalitat".
Enric Millo: "El Consejo de Ministros ha aprobado las disposiciones de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre".
Enric Millo: "Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de normas complementarias para la realización de elecciones en Cataluña".
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña: "El Gobierno ha asumido la gestión de un Gobierno autonómico que decidió apartarse de la legalidad. En el transcurso de los primeros días, tras la aplicación del 155, todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con total normalidad".
Ahora sí, comienza la comparecencia de Enric Millo en Barcelona después del Consejo de Ministros Extraordinario para tratar las elecciones del 21D en Cataluña.
La CUP decidirá en una Asamblea Nacional que celebrará el 12 de noviembre su postura con respecto a las elecciones del 21-D, para lo cual este sábado su Consejo Político mantendrá una reunión en Perpiñán (Francia) para preparar el debate previo que harán las asambleas territoriales. La CUP, según fuentes de esta formación, ya ha fijado su calendario para decidir si participa en las elecciones del 21 de diciembre, que considera como "ilegítimas", después de que los partidos que conformaban el Govern de JxSí, el PDeCAT y ERC, ya han anunciado su participación en los comicios.
ÚLTIMA HORA: Puigdemont ha asegurado a la Sexta desde Bruselas, concretamente a la salida del hotel en el que se aloja, que no ha recibido la citación de la jueza Lamela. El chófer ha confirmado a la cadena que se dirige al aeropuerto.
Ana Pastor, presidenta del Congreso ha decidido no dar más plazo a los grupos para que comuniquen los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial, de modo que convocará próximamente la sesión constitutiva, de la que podrían quedar fuera Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV. A petición de varios grupos, el pasado lunes Pastor decidió otorgar una prórroga de una semana para que los diferentes partidos comunicaran sus vocales en la comisión y permitir así que pudieran sumarse todos los grupos ante la reticencias expresadas por los partidos independentistas y Podemos, que finalmente han renunciado a hacer sus propuestas.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 'número dos' del PSC, Núria Marín, se perfila como sustituta de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), ha dicho que espera que su formación y Podemos puedan ir "juntas" a las elecciones del próximo 21 de diciembre porque dan "todas las batallas" juntos. En una entrevista en La Sexta, el eurodiputado ha mostrado su respeto por la consulta interna a los inscritos de Podem, que desde mañana y hasta el próximo 7 de noviembre decidirán si van en coalición con los "comunes", cuyo candidato será Xavier Domènech.
El goteo de empresas que trasladan su sede fuera de Cataluña continúa (ya supera las 1.800), aunque el ritmo ha bajado considerablemente. En el siguiente enlace puedes consultar la lista completa de las compañías que han abandonado la región, las que están pensándoselo y aquellas que como Freixenet lo descartan.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha defendido el pacifismo de las instituciones catalanas ante la "querella política" presentada por el fiscal general del Estado contra los miembros del Govern cesado y miembros de la Mesa Parlament, incluida ella. "Nos quieren en la cárcel por lo que pensamos y representamos, no por lo que hemos hecho", ha lamentado según un comunicado de la Cámara, en el que también critica el epígrafe con que se difundió el archivo de la querella, Más dura será la caída.
¿Qué ocurre si Puigdemont no acude a declarar a la Audiencia?

En el caso de que no se presente ni él ni los exconsellers en el tribunal, la Fiscalía podría pedir a la jueza que libre las correspondientes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y, de aprobarlas la magistrada, las autoridades belgas tendrían que proceder al arresto de todos ellos. Las órdenes europeas de detención o euroórdenes sustituyen entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) al procedimiento de extradición con un sistema ágil de entrega que se aplica en España desde 2004, después de que se traspusiera a nuestro ordenamiento una directiva europea de 2002.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el hecho de que el expresidente de la Generalitat acepte las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es "un paso muy importante para proceder a la distensión" en Cataluña. "Las cosas tienen que ir a mejor", ha añadido, al tiempo que ha pedido al Gobierno español que "considere las consecuencias de la falta de diálogo democrático" que pueden incluso derivar en una "fractura social".
Respuesta del Gobierno a Puigdemont:
  • El Ministerio del Interior ha recordado que en España no se persigue a nadie por sus ideas, creencias u opiniones, sino solo por sus actuaciones al margen de la ley.
  • El departamento que dirige Zoido ha subrayado que permanecen "inalterables" las competencias de los Mossos en materia de seguridad ciudadana y orden público.
Estamos pendientes de la rueda de prensa que en breves momentos va a ofrecer el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, sobre las medidas acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario de hoy.
Joan Tardá (ERC): "Leo que dirigentes del PSOE se han añadido a los del PP y Ciudadanos en todo tipo de insultos dirigidos a Puigdemont. Si estos son sus argumentos, buena señal". 
El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha apostado por configurar una "lista unitaria" del independentismo en la que tengan un papel "significativo" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión. En declaraciones a los periodistas, Alcoberro ha explicado que en las próximas horas habrá un "primer contacto" entre los partidos políticos independentistas y las entidades ANC y Òmnium Cultural.
Puigdemont se aloja junto al resto de su equipo desplazado a Bruselas en un hotel de 3 estrellas llamado Hotel Chambord, a pocos minutos del centro.
La jueza Carmen Lamela ha dado un plazo de tres días al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern para depositar una fianza de 6.207.450 euros euros de fianza. La jueza atiende así a la petición de la Fiscalía y fija esa fianza en el auto en el que cita a declarar a Puigdemont y a los trece integrantes del Gobierno que presidía por delitos de rebelión, sedición y malversación.
ÚLTIMA HORA: La jueza Carmen Lamela cita a declarar a Carles Puigdemont y a los miembros del Govern destituidos los días 2 y 3 de noviembre a las 9.00 horas y les impone la fianza de 6,2 millones de euros que pide la fiscalía.
El Comité Electoral Nacional del PP ha acordado este martes ratificar la candidatura de Xavier García Albiol como cabeza de lista del PP para las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes populares.
La dirección de Podemos considera que el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, se ha situado "fuera" de Podemos política y orgánicamente después de que hoy, entre otras cosas, haya acusado a Pablo Iglesias de actuar como Mariano Rajoy con el 155, para intervenir la marca en Cataluña. Para la formación morada, Dante Fachín ha dejado claro que no reconoce los acuerdos del Consejo Ciudadano Estatal ni tampoco que Podemos es una organización "estatal", lo que le sitúa fuera del partido tanto en lo político como la estructura orgánica.
Como curiosidad, un total de 5.553.983 catalanes están llamados a las urnas a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística. Del total del censo, 224.844 son residentes en el extranjero con derecho a voto. El censo de estos comicios crece en 43.130 personas respecto a 2015 y en 296.731 respecto a las elecciones catalanas de 2012.
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, ha tildado de "surrealista" la estancia en Bruselas del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y ha opinado que demuestra que los impulsores de la declaración de independencia "no tenían un plan" ni manejaban "alternativas". En una entrevista en TVE, ha considerado que dicha cuestión pone de manifiesto que los impulsores de la declaración unilateral de independencia tampoco manejaban las "consecuencias" del proceso que pusieron en marcha.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, comparecerá a las 19.30 horas en la Delegación en Barcelona para informar de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que está teniendo lugar en estos momentos.
¿Qué ha pasado hoy en Cataluña?
La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se celebrará en la delegación del Gobierno de Cataluña, debido a que estará centrada en la situación política de la región.
La CUP denuncia a través de su cuenta de Twitter la actuación "antidemocrática y parcial" de la administración de justicia española y considera que la comparecencia de Puigdemont desde Bruselas y su contenido representan un acto de "dignidad". "Insistimos en que la mejor acción para consolidar la república es empezar a hacer acción de gobierno en clave republicana, lo que significa aprobar los primeros decretos republicanos y declarar el inicio y la apertura del proceso constituyente".
El grupo municipal de Ahora Madrid se ha abstenido a la hora de votar en el pleno de Cibeles la proposición de urgencia presentada por los populares en apoyo a los policías y guardias civiles "acosados" por su actuación en Cataluña y a la aplicación del artículo 155 para no participar en el "circo" promovido por el PP. Por su parte, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs han votado a favor de la misma, al tiempo que han pedido que se retracte públicamente la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por su apoyo a la declaración unilateral de independencia tras haber compartido en redes sociales el comunicado de anticapitalistas al respecto.
Más reacciones a la comparecencia de Puigdemont. En este caso, de la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, quien ha calificado la intervención del expresidente de la Generalitat de "victimista, llena de incongruencias y de falsedades", y considera que debería estar en Cataluña "ayudando a su partido a reconducir la situación".
Puigdemont ha publicado esta tarde un mensaje en Twitter: "Es votando como se resuelven los problemas, no encarcelando políticos o ciudadanos. Respetaremos los resultados del 21D. ¿Y el bloque del 155?".
En unos minutos está previsto que dé comienzo el Consejo de Ministros extraordinario.
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha considerado que la calificación crediticia de España no se verá afectada de manera "inmediata" por la situación en Cataluña. En un informe publicado hoy, la agencia apunta que "los últimos acontecimientos en la comunidad autónoma de Cataluña no tendrán efecto inmediato en la calificación soberana de España o su perspectiva". Para S&P, la aplicación del artículo 155 de la Constitución —que supuso la destitución del Gobierno de la Generalitat, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas— ha reducido la probabilidad de una escalada de tensiones.
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo jueves a las 10.30 horas en Barcelona como "muestra de apoyo" de la institución a los jueces y magistrados que ejercen en Cataluña. Según ha informado el CGPJ en un comunicado, tras la reunión, el presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, se reunirá con la sala de gobierno del alto tribunal catalán.
Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha insistido en declaraciones a Efe que la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre en la comunidad autónoma española de Cataluña es la mejor solución, al tiempo que advirtió de que "gane quien gane" en las urnas no habrá independencia. Tajani auguró así una victoria de los llamados partidos constitucionalistas, ya que en su opinión el número de catalanes partidarios del independentismo está por debajo del 40%. "Yo creo que la democracia es la democracia. España es un país democrático. Nadie va a reconocer a Cataluña como un estado. Y creo que la solución de votar es la mejor. Gane quien gane, la independencia no se puede hacer".
El líder del grupo de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo al que pertenece el PDeCAT, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha acusado al expresident de la Generalitat de haber dejado a Cataluña sumida "en el caos". "No estoy seguro de si comparar a Puigdemont con Tintin es adecuado. Tintin siempre encuentra soluciones a las aventuras que encuentra, mientras que Puigdemont dejó Cataluña en el caos y la devastación".
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha manifestado en su cuenta de Twitter que "ridículo no es hacer una rueda de prensa en cuatro idiomas", sino "hacerla en uno solo en una pantalla desde Moncloa".
La Guardia Civil encontró en la casa del exjuez Santiago Vidal un proyecto de Constitución catalana y la estructura judicial del nuevo Estado catalán entre otros documentos relativos al proceso constituyente, el "proyecto del futuro Estado", la desobediencia civil y la "rebelión tranquila". Todo un arsenal documental para armar jurídicamente el nuevo Estado catalán y su estructura y poder judicial.
Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, han reunido este martes en Madrid a los embajadores acreditados en España para explicarles la aplicación del artículo 155.
Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, ha explicado en Twitter que "moderará la difusión de los mensajes en redes sociales" por la campaña electoral: "Para los que me pedís más activiad en las redes, os recuerdo que ya soy exdiputado y que en campaña es oportuno no molestar demasiado".
Los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado han participado esta mañana con normalidad en la primera Junta de Portavoces celebrada por la Cámara Alta tras la aprobación del artículo 155 el pasado viernes.
El Gobierno ha destituido al secretario general de Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña). Lo ha comunicado Albert Royo en Twitter: Moncloa me ha cesado como secretario general de Diplocat. Ha sido un placer trabajar para el país durante este tiempo y hacerlo junto a un equipo genial". Este cese estaba previsto y se reflejaba en las medidas del 155.
La Guardia Civil busca correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero vinculados al dispositivo de la policía catalana con motivo del referéndum del 1-O. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a la Guardia Civil a una decena de las principales comisarías de los Mossos d'Esquadra, entre ellas su sede central en el complejo Egara, en Sabadell (Barcelona) —donde ya ha finalizado el registro— con un requerimiento para obtener las grabaciones de sus comunicaciones por radio durante la jornada del 1-O.
ÚLTIMA HORA: El Consejo de Administración de Freixenet ha decidido finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de la compañía. La cúpula de Freixenet, encabezada por Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de Cataluña para preservar la seguridad jurídica, pero ayer fuentes de la dirección de la compañía admitieron que tenían "dudas" respecto al traslado, por entender que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno calmaba la situación.
La ANC convoca para esta tarde a las 20.00 horas en Vic una "botifarrada" "por la dignidad" y para pedir la libertad de los Jordis.
El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, considera que la presencia de Carles Puigdemont en Bruselas "internacionaliza" el proceso soberanista, y que su decisión de regresar será "personal y política". En declaracioens a los periodistas, ha señalado que el proceso judicial es "durísimo" y un elemento "represivo".
Más reacciones a la rueda de prensa de Puigdemont. La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado al expresidente de la Generalitat transparencia y que aclare la situación con "mensajes claros" en relación "hacia dónde se encamina Cataluña" antes de llegar a las elecciones del 21 de diciembre. Ha indicado, además, que "no se atreve" a decir cómo debe actuar Puigdemont en "esta situación de choque de trenes" y sin saber la situación en la que se encuentra el expresidente, pero ha advertido de que "lo peor que le puede suceder a un país es la nula transparencia respecto a qué están haciendo los representantes políticos en cada momento".
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha afirmado tras la comparecencia del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no solo es ridículo", sino que es "patético", "esperpéntico", "penoso" y se ha convertido en "un personaje de Valle-Inclán. "No es ya presidente de la Generalitat. Ni en Barcelona, ni en Bélgica, ni en Australia", ha insistido.
ÚLTIMA HORA: los agentes de la Guardia Civil que por la mañana accedieron a las dependencias del Complejo central de los Mossos han abandonado el edificio, situado en el Complejo Egara de Sabadell. Se trata de agentes que han acudido al edificio como policía judicial y bajo las órdenes de la jueza de la Audiencia nacional Carmen Lamela, que entre otros aspectos investiga al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.
El Govern cesado ha puesto en marcha una página web denominada president.exili, clon de president.cat, después de que por la mañana president.cat y govern.cat quedaran clausuradas. Todavía continúa activa gencat.cat.
El primer ministro belga ha difundido un comunicado a través del que aclara diferentes puntos:
  • Puigdemont "no está en Bélgica ni por invitación ni a iniciativa del Gobierno belga".
  • El primer ministro fue informado ayer de la presencia del expresident.
  • El Gobierno belga "no ha tomado medidas para alentar la llegada al territorio belga de Puigdemont".
  • "El Gobierno ha pedido reiteradamente el diálogo político en España para resolver la crisis política en el contexto del orden nacional e internacional".
  • "Puigdemont tiene los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo. Ni más ni menos. El Gobierno garantizará el respeto del estado de derecho".
  • El "Gobierno mantendrá contactos diplomáticos regulares con España en las circunstancias actuales".
El exrepresentante de la Generalitat catalana en Viena Adam Casals confirmó este martes a Efe que ha sido cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por lo que ahora es "un ciudadano normal". En cuanto al cierre de la delegación de la Generalitat de Cataluña en la capital austríaca, Casals declinó dar cualquier información al considerar que no le corresponde, por no estar ya más en funciones. "Fui cesado. Ahora soy un ciudadano normal y corriente. Eso es todo", respondió en conversación telefónica.
Los trabajadores de la Agencia Catalana de la Juventud, la Dirección General de Juventud y la Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat —que forman parte de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias— han rechazado la aplicación del artículo 155 y se han declarado "fieles" a las instituciones surgidas de los comicios del 27S. "Continuaremos sirviendo a la ciudadanía fieles a nuestras instituciones y al mandato del Parlament de Catalunya elegido democráticamente el 27 de septiembre de 2015", han mantenido en un manifiesto aprobado este martes.
Las claves de la comparecencia de Puigdemont:
  • ¿Por qué ha viajado a Bruselas? Para "evidenciar el grave déficit democrático que se da día a día en el Estado español" y "evidenciar el problema" de Cataluña en el "corazón de Europa".

  • ¿Pedirá asilo político? No. Pero sí ha pedido que se garantice su seguridad personal y jurídica antes de regresar a España. No ha querido, por tanto, precisar cuánto tiempo permanecerá en el país.

  • ¿Qué pasa con Cataluña? Ha reconocido que la puesta en marcha de una república queda en suspenso.

  • ¿Cómo afronta las elecciones del 21-D? Ha calificado de "reto democrático" esa convocatoria electoral. "Es votando como se resuelven los problemas" y ha pedido al Gobierno que se "comprometa" a aceptar el resultado. "Si el Estado ha decidido hacer un plebiscito, daremos respuesta".

  • ¿Es legal? Sí. "Estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada".

  • ¿Qué opina de las querellas interpuestas por el fiscal? Considera que el Gobierno está actuando con "extrema agresividad" y que las querellas se basan en "hechos políticos".
Puigdemont tiene previsto quedarse "unos días más en Bruselas" y decidirá la duración de su estancia "en función de cómo evolucionen los acontecimientos", según informaron este martes a Efe fuentes cercanas al político catalán.
La división entre la CUP y el Govern cesado es más que evidente. Ayer ya expresó su sorpresa Mireia Boya, diputada de la formación anticapitalista, de la presencia de Puigdemont en Bruselas. Hoy, después de la comparecencia del expresidente desde la capital belga, Boya ha dicho que no "estaba preparado todo", en alusión a la frase de Puigdemont en la que aseguraba que "la República no se podía hacer efectiva desde la institucionalidad porque había cosas que no se habían ni montado". Según la diputada, con esas palabras Puigdemont ha hecho un reconocimiento público de la falta de preparación del Govern cesado.
El primer ministro belga, Charles Michel, ha apostillado en su cuenta oficial de Twitter que Puigdemont tiene "los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano europeo, ni más ni menos".
Un 48,7% de catalanes quiere la independencia, un 43,6% la rechaza, el 6,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO). Estos datos reflejan un crecimiento de más de siete puntos porcentuales de los partidarios de la independencia respecto junio de 2017, cuando eran el 41,1%, y un retroceso de los detractores de casi seis puntos —del 49,4 al 43,6—, ha informado el CEO a través de un comunicado. Por otro lado, si ERC y PDeCAT volvieran a presentarse juntos como JxSí a las elecciones del 21-D, ganarían los comicios autonómicos con entre 60 y 63 diputados, C's sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, y le seguirían el PSC (17-19), SíQueEsPot (12-14), el PP (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de voto.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha afirmado este martes desde Twitter que "Puigdemont se niega a aceptar la realidad, continúa perdido en su victimismo y pidiendo a los ciudadanos que den la cara por él".
Carles Puigdemont se quedará al menos "unos días" en Bruselas, y decidirá la duración de su estancia "en función de cómo evolucionen los acontecimientos", informaron a Efe fuentes cercanas al político catalán.
El Gobierno andaluz ha considerado este martes que la actitud que está teniendo el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se ha desplazado a Bruselas, es de "vergüenza ajena" y debería dejar de hacer el "ridículo mundial".

La Organización Médica Colegial (OMC) ha avisado a los colegios de médicos de Cataluña que las corporaciones profesionales "no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados", ante la solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de esta comunidad a raíz del problema independentista. "No puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión", ha destacado esta institución en un comunicado, ante los pronunciamientos emitidos por parte de algunos colegios provinciales de médicos de Cataluña y el propio Consejo Catalán de Colegios de Médicos en relación con la situación política que se vive en esta comunidad. Este lunes unos 1.300 facultativos han pedido "neutralidad" y no politización al Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y al sindicato Metges de Catalunya (MC) después de que ambas entidades emitieran un comunicado conjunto para rechazar la aplicación del artículo 155 en Cataluña
La Mesa del Senado ha rechazado, con los votos mayoritarios del PP y PSOE y la abstención del PNV, todas los recursos que quedaban pendientes de resolver por supuestas anomalías en la tramitación de las medidas del artículo 155 acordada la semana pasada por este órgano parlamentario.
Bildu llevará al Parlamento vasco el reconocimiento de la República el 16 de noviembre, tal como adelanta El Nacional.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que Carles Puigdemont está "arrastrando" el nombre de Cataluña por la comunidad internacional, de la que no tiene "ningún" apoyo, y le ha instado a que deje de hacer el "botarate". "Como decía Tarradellas, en política se puede hacer muchas cosas pero no el ridículo", ha dicho Hernando en rueda de prensa en el Congreso al comentar la comparecencia de Puigdemont en Bruselas.
El Partido Animalista (Pacma) ha presentado este martes la documentación necesaria ante la Junta Electoral Central para poder concurrir a las elecciones del 21 de diciembre al Parlament de Cataluña y ha pedido que se le exima de la "injusta" recogida de avales que se le exige.
El expresident catalán Carles Puigdemont se quedará en Bélgica hasta que se le ofrezcan "garantías" tanto de seguridad personal como de que tendrá un juicio "justo". Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas, a la que ha acudido con siete de sus exconsellers. Ha negado que haya viajado a ese país a solicitar asilo político, tal y como se especuló de forma insistente el lunes, y ha asegurado que no rehuirá la Justicia. El abogado belga que le asesora, Paul Bekaert, de hecho, decía poco antes que, aunque "es posible" pedir el asilo, "no es tan fácil" su concesión.
La Fiscalía ha aclarado que el nombre de Más dura será la caída que aparece en los "metadatos" del documento que envió ayer con las querellas contra el recién destituido Govern catalán y varios diputados es de un documento anterior privado y que "en ningún caso" se quiso "frivolizar".
JxSí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados, C's sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, y le seguirían el PSC (17-19), SíQueEsPot (12-14), el PP (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de voto de una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).
La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a los representantes de su Gobierno "transparencia" y que aclare "hacia dónde se encamina Cataluña antes de llegar a las elecciones" del 21 de diciembre.
El corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Bruselas, Antonio Delgado, ha denunciado desde su cuenta oficial de Twitter que, durante su comparecencia en Bruselas, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se le ha denegado la palabra a los medios españoles".
El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, se ha sumado a la línea oficial al subrayar que el suyo "no es un proyecto independentista", por lo que es "evidente" que los compañeros catalanes que defienden tesis independentistas "deberían irse a otro partido político".
Corresponsales y enviados especiales a Bruselas de medios españoles denuncian que se les ha negado la palabra. Solo TV3 ha podido preguntar.
Xavier Domènech también valora la comparecencia del expresidente de la Generalitat: "Entre el discurso de Puigdemont, Vila y Junqueras hay un abismo".
El presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ve "muy positivo" el hecho de "internacionalizar el procés" con la presencia de Carles Puigdemont en Bruselas. Alcoberro aquesta por una lista conjunta de los partidos independentistas para las elecciones del 21-D, aunque ha matizado que no están "en el contexto perfecto" para unas unos comicios. Informa El País.
Los consellers del Govern cuyo cese anunció el pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que siguen en Cataluña celebran este martes en el Parlament una reunión informal, presidida por Oriol Junqueras. Poco después de que Carles Puigdemont -que como el resto de su ejecutivo no se da por cesado- compareciera en Bruselas para explicar sus planes, varios miembros de su gabinete, como Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o el propio Junqueras se reúnen en la sala 9 del Parlament.
Vila: "Puigdemont no tuvo bastante fuerza para convocar elecciones".
Habla Vila en La Sexta: "Es necesario que el PDeCAT vaya solo" a las elecciones del 21 de diciembre.
El PP catalán a Puigdemont: "Si se quiere quedar en Bruselas, que se quede y que haga lo que considere oportuno con las elecciones. Pero no le vamos a consentir que siga insultando a los catalanes".
Estas han sido algunas de las palabras de Carles Puigdemont desde Bruselas.
Albiol dice que "Puigdemont está insultando a los catalanes al decir que no puede regresar a Cataluña porque su integridad física corre riesgo".
http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/10/31/571515-801-600.jpg
El Colegio de Registradores certifica que 62 empresas trasladaron este lunes su sede social fuera de Cataluña. Son ya 1.883 desde la celebración del referéndum del 1 de octubre. Este lunes se conoció la mudanza de la aseguradora Allianz... y Freixenet lo decidirá hoy en el Consejo de Administración de la firma vitivinícola.
El eurodiputado Ramon Tremosa, "orgulloso" de Puigdemont.
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, sigue este martes en Cataluña para supervisar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una tarea en la que está encontrando "colaboración y predisposición" de altos cargos y técnicos de la Generalitat, según han explicado fuentes gubernamentales. El pasado sábado Bermúdez de Castro, hombre de confianza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya presidió una reunión con subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido competencias de las consellerias de la Generalitat para comenzar a planificar las distintas actuaciones a raíz de la activación del artículo 155. Y este lunes, viajó a Barcelona para seguir de cerca esos trabajos. Además, está previsto que este mismo martes mantenga un encuentro con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han indicado las fuentes consultadas. Entre las cuestiones que estarán sobre la mesa figura la organización de las elecciones del próximo 21 de diciembre.
Munté: "Somos muchos de vuestro lado".
También ha reaccionado Rufián.
Francesc Homs respalda la comparecencia de Puigdemont.
Las elecciones del 21-D han cogido a los partidos del bloque independentista –ERC, PDeCAT y las CUP– con el pie cambiado y han de decidir, en tan solo ocho días, si se presentan por separado o en coalición, escoger a sus candidatos y su programa electoral para unas elecciones que consideran «ilegítimas». Por su parte, los partidos constitucionalistas dieron este lunes por iniciada la pre-campaña electoral.
Este es el calendario para las elecciones catalanas el 21 de diciembre.
FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE CARLES PUIGDEMONT DESDE BRUSELAS.
En conclusión, el expresident ha explicado en Bruselas que ni él ni los exmiembros del Govern rehuirán la Justicia y que aceptan la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre al amparo del artículo 155. No obstante, y tras negar que vayan a pedir asilo en Bélgica, ha pedido que se garantice su seguridad antes de regresar a España.
Puigdemont: "Somos ciudadanos europeos, podemos circular por la UE sin saltarnos la legalidad".
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana en el marco de la querella por rebelión presentada contra todos ellos ayer por la Fiscalía.

"No quiero exponer a mis conciudadanos a otra ola de violencia y es por eso que en este momento no quiero contribuir a esta confrontación para poder continuar actuando como gobierno sin problemas. El tiempo depende de las circunstancias. Si hubiera una garantía inmediata que nos pueda garantizar a todos un juicio justo, independiente y con separación de poderes, lo que vemos en mayoría de países europeos, volveríamos inmediatamente", sentencia Puigdemont.
"Si se puede garantizar eso, volvería, pero hemos de continuar trabajando", comenta el expresidente de la Generalitat.
Puigdemont alude motivos de seguridad para justificar su viaje a Bruselas y no fija fecha de vuelta porque "no se puede garantizar la seguridad y un proceso justo".
Puigdemont: "Queremos actuar de forma libre y tranquila, no queremos escapar de nuestras responsabilidades ante la justicia, podemos tener estas garantías como ciudadanos europeos y podemos circular libremente por Europa".
Puigdemont: "Hemos venido a Bruselas para hacer más evidente esta amenaza. Ha de saberse que desde el momento que el Gobierno nos ha cesado, no hemos tenido ninguna protección".
Puigdemont: "Hay una idea de venganza".
Puigdemont: "Hemos venido a buscar garantías que el Estado español no nos da en Cataluña".
Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político, estamos porque es la capital de Europa. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad".
Turno para las preguntas de los periodistas.
Puigdemont: "Cuando hemos podido confrontar democráticamente, siempre hemos ganado. En el uso de la fuerza no queremos ganar. Siempre que haya urnas, allí nos encontraremos".
Puigdemont: "Al pueblo catalán le pido que se prepare para un camino largo y nos dé su apoyo. Luchemos para que no destruyan las instituciones catalanas. Tenemos que impedir el 155".
Puigdemont: "Pido a Europa que haga algo. La causa catalana está basada en los mismos valores en los que se basó Europa: la democracia, la tolerancia y el respeto".
Puigdemont: "Si el Estado español no respeta el resultado quiere decir que hay votantes de primera y de segunda en Cataluña".
Puigdemont: "Vamos a respetar los resultados el 21-D, pero, ¿va a hacer lo mismo el Gobierno español?".
Puigdemont: "No nos dan miedo los retos democráticos". Así se expresa refiriéndose a las elecciones del 21-D.
Puigdemont: "Vamos a oponernos a la aplicación del 155 y la consiguiente destrucción del sistema catalán".
Puigdemont: "No vamos a evitar a la Justicia, pero esta va a ser nuestra línea de acción".
Puigdemont: "Vamos a seguir trabajando frente a las limitaciones".
Puigdemont: "Seguimos realizando actividades políticas como miembros legítimos del Gobierno catalán".
Puigdemont: "Nos hemos desplazado a Bruselas para denunciar la politización de la Justicia española, y su objetivo de perseguir ideas y no delitos. Mostramos el gran déficit democrático que se da a día de hoy en el Estado español".
Puigdemont: "Las querellas del Estado español representan su brutalidad".
Puigdemont: "La República catalana será un estado diferente; no hemos llegado hasta aquí para recurrir a la violencia".
Puigdemont: "Ya dijimos que no pondríamos a los funcionarios en una situación difícil, y eso es lo que hemos hecho".
Puigdemont: "Este Gobierno ha preferido garantizar que no habrá violencia. No se puede construir la República desde la violencia, si el Estado español quiere usarla, será su decisión".
Puigdemont: "Nuestro plan de trabajo está orientado a evitar la violencia. La paz es nuestra prioridad".
Puigdemont: "De la brutalidad del Estado español hay muchos ejemplos, varios de ellos el 1-O contra la gente que quería votar".
Puigdemont: "Llegamos a proponer la suspensión de la DUI. El PP y el PSOE no quieren asumir que tienen un problema".
Puigdemont: "Acordamos que el diálogo era una condición imposible".
Puigdemont: "El viernes por la tarde después de la DUI y frente a unos datos contrastados de que el Gobierno planetaba una ofensiva sin precedentes contra el pueblo de Cataluña, con una querella ya confirmada, acordamos que el Govern priorizaría la prudencia".
Felip Puig, Comin y Ponsati son los exconsellers que acompañan al expresidente Puigdemont.
Puigdemont: "Voy a comenzar dando las gracias por poder realizar esta comparecencia".
VA A COMENZAR LA COMPARECENCIA DE PUIGDEMONT.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, se ha referido este martes a la decisión de Carles Puigdemont de trasladarse a Bruselas y ha indicado que a la espera de conocer sus explicaciones "solo cabe recordar esa frase de Josep Tarradellas, que advertía de que en política se puede hace de todo menos el ridículo".
Los consellers Toni Comín y Dolors Bassa, además del eurodiputado, Ramon Tremosa han acompañado a Puigdemont a su llegada a la comparecencia.
Máxima expectación en una sala muy pequeña llena de periodistas. Tres eurodiputados secesionistas acompañarán a Puigdemont en una comparecencia que podría desarrollarse en inglés.





A punto de comenzar la comparecencia de Carles Puigdemont desde Bruselas. Está acompañado de siete exconsellers.
ACABA DE LLEGAR CARLES PUIGDEMONT AL CENTRO DE PRENSA DE BRUSELAS.
En solo dos minutos está previsto que arranque la comparecencia de Puigdemont en el Centro de Prensa de Bruselas. Estará acompañado de tres europarlamentarios independentistas.
El abogado de Carme Forcadell, Andreu Van den Eynde, no contempla que la Audiencia Nacional pueda decretar el ingreso en prisión de la presidenta del Parlament, como medida cautelar, tras la nueva querella de la Fiscalía: "No me cabe en la cabeza".
Benet Salellas, exdiputado de la CUP, en declaraciones a TV3: "Hemos de estar preparados para un procés que dure meses... y años".
La CUP avala que Puigdemont esté en Bruselas ante la "represión" del Estado.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este martes que los partidos independentistas han mostrado la declaración de independencia como algo muy fácil cuando en realidad no es así: "Hemos dado por muy fácil algo que no es tan fácil, pero que era posible".
La ANC recuerda la vista de apelación de Jordi Sánchez para este viernes.
El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha dicho este martes que "los constitucionalistas podrían ganar si hicieran una lista única, encabezada por Borrell", ya que "así no se dividiría el voto". En una entrevista con el programa Ahora Extremadura, del canal autonómico extremeño, Rodríguez Ibarra ha advertido de que, tras las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, no se puede hacer una "política del buenismo para congraciarse con Cataluña, concediéndole aquello que querían conseguir mediante la violencia separatista, porque entonces habremos perdido la batalla".
Los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado han participado este martes con normalidad en la primera Junta de Portavoces celebrada por la Cámara Alta tras la aprobación el pasado viernes de las medidas del artículo 155 de la Constitución y su puesta en práctica por parte del Gobierno.
El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha considerado este martes que "se dan las condiciones para que se otorgue asilo" a Puigdemont en Bruselas.
El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que reconozca el gobierno surgido de las urnas el 27 de septiembre del 2015 y destituido el pasado viernes por el Gobierno del Estado, como "el único legítimo en Catalunya", recoge El Periódico.
Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont ha calificado la querella de la Fiscalía por rebelión de "desproporción absoluta" y "venganza", por lo que entendería que pida asilo en Bélgica dado que, a su parecer, en España "no tendrá un juicio justo". En una entrevista en Catalunya Ràdio, el letrado ha dicho desconocer los motivos por los que Puigdemont se ha desplazado a Bélgica, pero se ha mostrado convencido de que forma parte de una "estrategia" y que no obedece a "criterios de su conveniencia personal", puesto que su propósito no es "esconderse".
Así está la sala de prensa en la que va a comparecer Puigdemont en Bruselas dentro de poco menos de media hora.
"Puigdemont ya está pensando en salvar su pellejo. Le piden que a los funcionarios que incumplan las leyes, pero ellos cogen el avión a Bruselas", ha dicho Fernando del Páramo (Ciudadanos) en La Sexta.
La concejala y dirigente del PSC en Manlleu, Marta Moreta, ha explicado este martes delante los medios que hace unos días mantuvo un encuentro con el alcalde republicano, Àlex Garrido, y el concejal de Servicios Territoriales, Enric Vilaregut, en que estos le habrían propuesto "romper el carné" para poder seguir gobernando conjuntamente. Informa El Nacional.
La Sala de admisiones del Tribunal Supremo, que integran cinco magistrados, ha admitido a trámite este martes la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera perfectamente "coherente" mantener su escaño en la Cámara Baja ya que aunque se ha declarado la república catalana es "evidente" que no puede ejercer su "actividad". En declaraciones a la entrada de los premios que concede la federación de asociaciones de autónomos ATA, Campuzano ha asegurado que lo "incongruente" sería dejar de defender los intereses de los catalanes o no defenderlos de un Gobierno que, a su juicio, vulnera la Constitución y el Estatuto y encarcela a "presos políticos".
Informa El País de que Josep Lluis Cleries (PDeCAT) ha confirmado que los senadores independentistas no abandonarán sus escaños.
El abogado Paul Bekaert, contratado por Puigdemont es un conocido letrado especializado en casos de extradiciones y derechos humanos con una larga trayectoria asesorando a etarras reclamados por la justicia española. Bekaert fue defensor de la presunta etarra residente en Gante Natividad Jáuregui Espina, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015 por su presunta participación en varios atentados como miembro del Comando Vizcaya.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este martes al expresidente Carles Puigdemont que "si le queda algo de decencia, deje de hacer el ridículo".
El portavoz del Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT) en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, considera que Santi Vila es una buen candidato, pero avisa de que hay otros buenos en el partido y cree que hay que esperar a ver si hay primarias. De Santi Vila ha dicho que "es un hombre con ideas propias, con valor político" y ha afirmado estar seguro de que "habrá meditado bien esa decisión" de presentarse.
Puigdemont está en la sede del European Free Alliance, un partido que agrupa movimientos nacionalistas e independentistas de toda Europa.
De la Serna dice que la principal tarea tras las elecciones será "curar las heridas" ocasionadas por Puigdemont. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que la "principal" función de quien resulte elegido en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre será "conseguir curar las heridas que ha generado" el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el que fue su Gobierno. De la Serna garantizó que el Gobierno se "mantiene tranquilo" y destacó la "absoluta normalidad" con la que todas las administraciones y servicios están funcionando en Cataluña tras la destitución del Gobierno y la convocatoria de elecciones. "Y eso es lo importante, y no lo que haga el señor Puigdemont en Bruselas, sino que los funcionarios públicos han respondido con profesionalidad y que los servicios públicos se están prestando con absoluta normalidad", declaró el titular de Fomento unas horas antes de la prevista comparecencia del expresidente regional.
Y así HLN:
Así va De Staandard.
La prensa belga se aprovecha de la situación de Cataluña: las noticias sobre Puigdemont copan las portadas. Esta es Le Soir.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para esta semana a los partidos soberanistas a una reunión para preparar una "estrategia conjunta" de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que "no toca" hablar de pactos postelectorales, como el propuesto por la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando aún no se ha votado y ha asegurado que el PSC será segunda fuerza en las elecciones del 21 de diciembre, tras Esquerra
Fachín carga contra Iglesias: "La intervención de Iglesias en Podemos es igual que la de Rajoy en Cataluña y está muy lejos de lo que representan Podemos y Podem".
Podemos Andalucía ha emitido un comunicado para explicar su posición respecto al desafío independentista.
El secretario general del sindicao nacionalista ELA, Txiki Muñoz, ha asegurado este martes que PP, PSOE y Ciudadanos han creado "una gran ola" con el objetivo de "eliminar la autonomía", que "se está aplicando en Cataluña" y que "también se aplicará aquí [en el País Vasco]" para, en su opinión, "recortar mucho más el, entre comillas, autogobierno que tenemos". En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente de ELA ha destacado que PP, PSOE y Ciudadanos "han decidido anular el denominado Estado de las Autonomías", y que en Cataluña "han concluido claramente que no hay posibilidad de abrir una vía democrática en el Estado español".
Fachin: "Iglesias dice que nos intervino porque votamos mal el viernes en el Parlament, y no puede saber si votamos bien o mal".
También se está pronunciando Albano Dante-Fachin: "Queremos hablar con políticos y con la sociedad civil".
El Gobierno belga no permite a Puigdemont realizar su rueda de prensa en el Centro de Prensa de Bruselas.
Un exjefe de Mossos atiende petición de Guardia Civil en comisaría de Girona. El exjefe de los Mossos d'Esquadra y actual comisario de la región de Girona, Josep Milán, ha atendido personalmente a los agentes de la Guardia Civil que se han personado hoy en la sala de coordinación para tener acceso a las comunicaciones que se produjeron durante la jornada del 1-O. Según fuentes próximas a la actuación que se lleva a cabo simultáneamente en diferentes sedes de la Policía de Cataluña, la de la capital gerundense ha tenido lugar en la sala donde se graban las conversaciones que se mantienen a través de la emisora y donde se registra la posición de las patrullas.
Habla ahora Albert Rivera: "Los catalanes se merecen que en un momento como este los constitucionalistas sumemos y nos demos la mano".
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, se ha pronunciado al respecto del viaje realizado a territorio belga por Carles Puigdemont, y parte de su exgobierno, asegurando causa "asombro" incluso entre los independentistas esta "escapada" de la justicia que no es sino "el peor de los finales de este episodio secesionista".

CONFIRMADO: Puigdemont comparecerá desde el Centro de Prensa de Bruselas a partir de las 12.30 horas. Lo confirma ERC.
Podem votará del 1 al 7 de noviembre si se presenta en coalición con los comuns. El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha decidido preguntar a los inscritos en Podem Catalunya si quieren acudir a los comicios en confluencia con Catalunya en Comú (CatComú) en una consulta que se celebrará entre este miércoles y el 7 de noviembre. En un mensaje interno de la dirección estatal de Podemos a los inscritos Podemos llama a responder sí o no a la pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".
Repara Tu Deuda, empresa dedicada a la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad para la cancelación de deudas, ha decidido trasladar su sede social y fiscal de Sabadell (Barcelona) a Madrid por la "inseguridad jurídica y de incertidumbre regulatoria" debido a la situación política de Cataluña.
"No quiero prejuzgar nada. Pero cuando uno declara la independencia, es mejor quedarse cerca de su pueblo". Así de crítico ha sido con Puigdemont el viceprimer ministro belga, K. Peeters.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado pronunciarse sobre una posible petición de asilo político a Bélgica por parte de Carles Puigdemont porque aunque lo considera "extraño" es la justicia belga la que tendrá que analizar los fundamentos jurídicos.
Podemos convoca entre este miércoles y el martes 7 la consulta para aliarse con los comunes de cara a las elecciones autonómicas en Cataluña del 21-D.
El abogado de Forcadell: "No se puede argumentar el riesgo de fuga, ni siquiera en el espacio europeo".
La CUP critica a Santi Vila por "ignorar" al Govern.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja convocar para la tarde de este martes una reunión extraordinaria de Consejo de Ministros para, en principio, tramitar diversos asuntos relacionados con la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Tardá, sobre el 21-D. "Defender la República exige ganar".
El exconseller de Empresa Santi Vila ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre para "dar voz a la moderación" y vuelva a ser útil para los centristas.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica resoluciones del Constitucional y ningún decreto de desconexión. Informa El País.
Respecto al papel del PSOE en la crisis catalana, Margarita Robles ha hecho hincapié en que los socialistas intentaron "hasta el final" que no se aplicara el artículo 155 si Puigdemont convocaba elecciones, y tras no convocarlas, "presionó" para que su aplicación fuera de "baja intensidad" y con el objetivo de llegar a unos comicios autonómicos, como los que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.
El líder del PSC, Miquel Iceta ha afirmado que se le hace "muy extraño" que, como "todo el mundo da por hecho" Carles Puigdemont haya viajado a Bruselas para pedir asilo político y ha considerado que el cesado líder del Govern debe "mantener la tensión informativa".
De hecho, Montilla ha añadido, "sólo hay que ver con qué caras aplaudían Puigdemont y Junqueras" cuando fue aprobada la declaración de independencia en el Parlament, "con la cabeza baja", y es que "sabían que era una farsa, ¡que pena!".
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha considerado hoy que el gobierno de Carles Puigdemont "ha engañado" a los catalanes, al "vender una cosa que no era posible", y ha advertido de que una declaración de independencia no aplicada "es un esperpento" y "una farsa".
Carles Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica y no ha decidido si pedirá asilo, dijo este martes el abogado belga que le asesora desde su llegada este lunes a Bruselas, Paul Bekaert, en una entrevista en la emisora de radio flamenca Radio 1. "No ha huido de Barcelona", aseguró Bekaert, quien incidió en que Puigdemont "tiene el derecho" de estar en Bélgica puesto que "no hay nada contra él". Sobre si Puigdemont pedirá asilo, el abogado afirmó que mantienen "todas las puertas abiertas" pero "nada está decidido todavía", si bien concedió que no está claro que la demanda en caso de presentarse tuviera éxito. "Uno puede pedirlo, pero obtenerlo es otra cosa", dijo.
"Nosotros creemos que entre los estados miembro de la UE hay un nivel de confianza recíproca en cuento a nuestra condición de estados de derecho que sería sorprendente que se pudiera conceder el derecho de asilo en una circunstancia como la actual", ha explicado Dastis.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado "remotísima" la posibilidad de que Bélgica pudiera conceder asilo político a Puigdemont.
El Gobierno desconocía que Puigdemont estuviera en Bélgica. Así lo ha reconocido el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en declaraciones en La SER, en las que apeló a la "confianza recíproca" entre estados para que las autoridades belgas no le concedan asilo al expresidente de la Generalitat. "Sería sorprendente que Puigdemont lograse el asilo", explicó el ministro para referirse a la noticia de que el mandatario, ya cesado, se encuentra en la capital belga, aunque Dastis confirma que "no nos consta cuál es el motivo de su viaje".
Otegi espera que el PNV y Podemos se sumen a la manifestación que el próximo sábado, 4 de noviembre, recorrerá las calles de Bilbao contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la destitución "ilegítima" del Gobierno catalán convocada por EH Bildu, Gure Esku Dago y los sindicatos ELA, LAB, Steeilas, EHNE, CNT, ESK, Hiru y Etxalde.

Santi Vila: "Si soy candidato, en el programa incluiremos la independencia desde el derecho".
"Estamos demostrando muchísima coherencia, nuestra posición es clara, donde no lo hemos visto es en el PSOE", dice Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado en la SER que su partido está dispuesto a pactar con formaciones como el PSC o ERC, pero no pretende llegar a acuerdos con Ciudadanos o con el PDeCAT.
La Guardia Civil está realizando varios registros en al menos seis comisarías de los Mossos d'Esquadra para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. Según han informado fuentes policiales, en concreto los agentes de la Benemérita han entrado en el complejo Egara, la sede central de los Mossos, situada en Sabadell (Barcelona), así como en las salas de mando de las comisarías de Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Granollers, estas tres en la provincia de Barcelona, y también en Tortosa (Tarragona).
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que "no le consta" que Puigedemont, se "haya fugado de España", pero se ha mostrado seguro de que si la Justicia española le reclama comparecerá "con todas las garantías, sabiendo que le enjuiciará un tribunal independiente". Además, el Tribunal Constitucional suspenderá este martes la declaración de independencia de Cataluña.
Otegi: "Con dos personas en prisión y Puigdemont en Bélgica, con el 155 encima de la mesa y con el aviso que ha sido claro y diáfano del PP diciendo que esto es un aviso a navegantes, yo creo que hay que salir a la calle para que se exprese democráticamente nuestro rechazo a lo que está sucediendo, y nuestra defensa al derecho de autodeterminación y la república catalana".
"Vivimos un autogobierno provisional hasta que el Gobierno de Madrid decida que no lo tenemos", son palabras de Arnaldo Otegi en una entrevista en Onda Vasca.
"Intentaremos que el plebiscito que ha convocado Rajoy se convierta en un no al 155", explica Marta Pascal, que añade que "el partido tiene mucha gente con capacidad de liderazgo".
Santi Vila no se muerde la lengua: "El gobierno catalán no ha engañado, sino que ha habido compañeros de gobierno demasiado ingenuos".
Alberto Garzón: "Aunque la DUI no sea real, los efectos sí lo han sido, y sobre mucha gente".
Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, asegura en TV3 que no sabía que Carles Puigdemont estaba en Bélgica y, de hecho, le esperaban este lunes en la reunión de la ejecutiva del partido, que se celebró por la mañana sin la presencia del expresidente.
"Teníamos la sensación de que iba a convocar elecciones antes de que se aplicase el 155 y de repente todo se vino abajo", explica Garzón sobre la posición del Govern cesado.
Alberto Garzón: "Esto ya se veía venir a lo largo de las últimas semanas con las decisiones que ha ido tomando Puigdemont".
Habla el coordinador general de IU y diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón en TVE: "Me cuesta mucho creer que el movimiento de Puigdemont sea una jugada maestra. Es ridículo. Los independentistas no tienen un plan".
Adelanta El Mundo que la Guardia Civil se persona en comisarias de los Mossos para buscar grabaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre.
El Ibex 35 abre plano (+0,05%) y busca los 10.500 puntos. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con comportamiento plano (+0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.451,2 enteros a las 9.01 horas, después de anotarse ayer una subida del 2,44% y vivir su tercera mejor sesión del año. Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión de hoy con la mirada puesta en los 10.500, en un escenario en el que se ha rebajado la tensión tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.
Vila: "Tenemos que conseguir serenarnos y erradicar la aproximación tan emocional a nuestras instituciones".
Joan Tardà (ERC), en Radiocable: "No creo que se repita una coalición como la de JxSí". Recordemos que se trata una coalición formada por el PDeCAT y ERC.
Vila, sobre las conversaciones con el Gobierno central: "Estuvimos a punto de cerrar un acuerdo discreto para que no se aplicara el 155".
Cuatro días después de la aprobación del artículo 155 contra el intento de secesionismo catalán, el Gobierno de España ha clausurado dos páginas webs catalanas, la del Govern cesado y la del expresident, Carles Puigdemont, según ha adelantado esta mañana RAC1.
Guerra en el PDeCAT: Rull (duro), Vila (moderado) y Munté (dúctil) quieren ser candidatos a presidente de Cataluña. Lo cuenta Pablo Segarra.
El exconseller Santi Vila, a RAC1: "No sabía que Puigdemont se iba a Bruselas. Ha sido una sorpresa".
La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha avalado que los partidos independentistas participen en las elecciones con el único fin de obtener "una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".
El abogado de Puigdemont: "Si a las elecciones del 21-D el independentismo tiene mayoría esto es imparable".
Jaume Alonso-Cuevillas explica que "a Puigdemont le aterraba la violencia y la querella incluye menciones a la violencia por parte de los independentistas".
El abogado de Puigdemont, en declaraciones a Catalunya Radio: "La querella es la plasmación jurídica del a por ellos".
González Pons: "Puigdemont está poniendo un final bufo y ridículo al procés".
Puigdemont viajó a Bruselas con cinco de sus antiguos consejeros que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.
El viaje de Puigdemont a Bélgica se produce también después de que este domingo el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido nacionalista flamenco N-VA, sugiriese que el expresidente catalán podía solicitar "asilo político" en Bélgica. El primer ministro, el liberal Charles Michel, se desmarcó ese mismo día de las declaraciones de Francken, y este lunes lo hizo la propia N-VA, que negó haber invitado a Puigdemont a Bruselas y que haya reuniones previstas entre el expresidente de la Generalitat y alguno de sus representantes.
En 20minutoshablamos con una serie de expertos en Derecho Europeo, y las declaraciones son unánimes: "Ningún país de la UE va a conceder el asilo a Puigdemont". Y es que entre estados miembros no se puede dar esta coyuntura porque son países democráticos y no se dan casos de presos políticos.
Desde esta madrugada no funcionan las páginas webs Govern.cat ni tampoco la del president.cat así como tampoco funciona la aplicación del gobierno autonómico catalán. Informa El Mundo.
El abogado belga Paul Bekaert ha confirmado este lunes que ha sido nombrado "consejero" por Puigdemont, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT. El abogado lo confirmó. "Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", agregó.
¡Buenos días! El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra en estos momentos en Bélgica, desde donde a partir de las 12.30 horas realizará una comparecencia para explicar los motivos de su viaje -junto a otros cinco exconsellers-. Fue el propio Junqueras quien confirmó la rueda de prensa. Todo parece indicar que se ha desplazado para pedir asilo tras la querella presentada por la Fiscalía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento