La Xunta pide la colaboración de los alcaldes ourensanos para tramitar las ayudas por la ola de incendios

  • OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de la Xunta ha solicitado este martes a los alcaldes de 50 municipios ourensanos, más de la mitad de los que tiene la provincia, que actúen como intermediarios en la tramitación de las ayudas a las personas afectadas por la ola de incendios forestales de los días 14 y 15 de octubre.

Así lo ha confirmado la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, momentos antes de reunirse con medio centenar de alcaldes para explicarles qué tipo de ayudas se han puesto en marcha desde el Ejecutivo gallego, así como los plazos y requisitos.

Díaz Mouteira ha insistido en que los ayuntamientos no serán los responsables de tramitar estas ayudas, sino que la petición correrá a cargo de los propios particulares "mediante presentación telemática".

Sin embargo ha confirmado que tanto los ayuntamientos como la propia delegación territorial ofrecerán colaboración para informar a los afectados y orientarles en la tramitación de estas ayudas.

También ha explicado que se ha puesto a disposición de los afectados el número de teléfono 900 84 51 00 para que puedan resolver sus dudas. La línea estará en funcionamiento entre las 8,00 y las 22,00 horas.

La representante de la Xunta en Ourense ha recordado que los afectados podrán solicitar "desde hoy" las ayudas aprobadas por el Ejecutivo gallego para reparar los daños sufridos por el fuego.

Las ayudas podrán solicitarlas quienes hayan visto afectadas sus viviendas (primera o segunda residencia), anexos (como bodegas, hórreos, almacenes), explotaciones ganaderas (animales y forraje) o terrenos afectados por las llamas.

En el caso de las viviendas el plazo de solicitud será de tres meses "a partir de hoy", según Díaz Mouteira. En el resto de casos la petición de ayuda se reducirá a un mes.

La delegada ha confirmado que a pesar de que el plazo de resolución inicial es de cinco meses se dará respuesta "según vayan llegando las solicitudes".

También ha destacado que "existe la posibilidad de ampliar el crédito" en el caso de que los once millones estimados inicialmente por la Xunta no sean suficientes para cubrir la demanda.

SIN VALORACIÓN DE DAÑOS EN LA PROVINCIA

Por parte de la Delegación Territorial de la Xunta se ha descartado dar una valoración de daños en la provincia, pese a que la pasada semana Díaz Mouteira visitó diversos ayuntamientos para conocer de primera mano las zonas afectadas.

La delegada ha explicado que "se está perimetrando el área afectada" para tener los datos definitivos de la superficie afectada por la ola de incendios.

LA ORDEN DE AYUDAS

La orden de Ayudas publicada por la Xunta coordina las acciones de diversos departamentos. Así, Medio Rural destina siete millones para acciones de consolidación de suelos y restauración de zonas quemadas, mientras que

Medio Ambiente adoptará medidas por 1,1 millones para regeneración y consolidación de los suelos dañados en los parques naturales.

Por su parte, Economía destinará en torno a un millón de euros para llevar a cabo un programa de recuperación y continuidad de los negocios afectados por las llamas. Infraestructuras invertirá más de 700.000 euros en reparaciones de diversas carreteras.

También percibirán ayudas los ayuntamientos afectados, aunque Díaz Mouteira ha confirmado que "no ha habido daños en los servicios municipales" en Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento