El 26% de inscritos activos de Podem ya ha votado sobre la coalición con los comunes

Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
EFE / CHEMA MOYA
Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Unos 7.600 inscritos de Podem han votado entre las 10.00 horas de este miércoles y las 12.00 de este jueves en la consulta convocada por la dirección estatal sobre la posibilidad de acudir a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech.

El censo de la consulta, que se extenderá hasta las 10.00 horas del martes 7 de noviembre, es de 56.795 inscritos. De ellos, 28.776 tienen la consideración de inscritos "activos", es decir, que ya han participado con anterioridad de la vida interna del partido. La cifra de 7.600 votantes de las primeras horas supone el 13,4% del censo total y al 26,4% de los inscritos activos.

El mismo día en que termina la votación, el martes 7 de noviembre, concluye el plazo para presentar coaliciones electorales para los comicios del 21 de diciembre. Ello obligará a realizar el recuento de forma rápida, durante esa jornada, para poder inscribir la lista conjunta. Además, dejará muy reducido el tiempo para negociar la fórmula del que dispondrán Catalunya en Comú y Podem si el resultado es favorable.

La votación fue convocada por la cúpula estatal en la noche del domingo pasado. La secretaría de Organización, pilotada por Pablo Echenique, justificó esa decisión, que ha criticado duramente el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, por la "incertidumbre" generada por declaraciones y comunicados que "sugerían" que Podem quería aliarse con independentistas.

De hecho, sólo minutos antes de conocerse esa intervención, calificada por Fachin como un auténtico "artículo 155" a nivel interno, la dirección de Podem había acordado abrir una "ronda de contactos" con "organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos", los "derechos sociales" y el "derecho a decidir del pueblo catalán", sin excluir a los independentistas.

La dirección estatal apuesta con claridad por acudir a los comicios del 21D en coalición con Catalunya en Comú –integrada a su vez por EUiA, ICV, Barcelona en Comú e independientes– y con Xavier Domènech como candidato. Su deseo es que la participación sea más alta para que el mensaje de los inscritos sobre esta alianza sea "lo más claro posible".

En ese sentido, cabe destacar que la participación en la primera jornada supera ya la registrada en toda la consulta convocada por la dirección de Podem, hace poco más de un mes, para decidir si el partido debía participar en la "movilización política" que, a su juicio, era el 1-O. Entonces votaron 7.614 inscritos, el 64% de ellos a favor y el 33% en contra.

Fachin, que ha quedado completamente desautorizado por la dirección estatal, ha anunciado que no participará en la consulta sobre la coalición para el 21D. La tensión entre la dirección estatal y el líder de Podem Catalunya es máxima. La cúpula de Pablo Iglesias considera que Fachin "va por libre", desarrolla una "agenda propia", y varios dirigentes le han señalado ya la puerta de salida con claridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento