El independentismo rechaza la cárcel para Junqueras, Iglesias se siente "avergonzado" y el PSC la ve "despropocionada"

Varias personas sostienen una estelada, a las puertas de la Audiencia Nacional.
Varias personas sostienen una estelada, a las puertas de la Audiencia Nacional.
Mariscal / EFE
Varias personas sostienen una estelada, a las puertas de la Audiencia Nacional.

Organizaciones y figuras en pro de la independencia de Cataluña han rechazado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la cárcel al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete exconsellers. La CUP y la ANC  han convocado una manifestación para este 12 de noviembre, mientras que el líder de Podemos, Pablo iglesias, se ha declarado "avergonzado" por la decisión de la jueza Lamela.

Las principales entidades soberanistas catalanas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, ha convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre.

Según indica la Crida a la Democràcia en un comunicado, "es intolerable que encarcelen a representantes del gobierno legítimo", motivo por el que ha decidido "empezar una semana de acciones pacíficas y cívicas en todo el país, que acabarán en una gran manifestación el domingo 12 de noviembre".

Semana de protestas

Los actos de protesta se iniciarán la tarde de este jueves a las 19 horas con una concentración delante del Parlament y también junto a los ayuntamientos de las capitales de comarca de Cataluña.

A las 22 horas se reiniciarán las "caceroladas" que habían tenido lugar antes y después del referéndum del 1 de octubre, según indica la Crida a la Democràcia en su comunicado de convocatoria.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha llamado a reaccionar por los derechos humanos y la república tras la prisión dictada los exmiembros del Govern cesado, y ha tachado al Estado de "fascista".

"El Govern legítimo a prisión. Es un Estado fascista. Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionemos por los derechos humanos y la #República", ha afirmado en un apunte en su Twitter recogido por Europa Press.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, también ha avisado de que la entidad soberanista no parará hasta conseguir que sean puestos en libertad.

"Vicepresidente y consellers: no pararemos hasta conseguir vuestra libertad", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, y ha recordado que su entidad ha convocado una concentración para este jueves a las 19 horas ante el Parlament.

Òmnium Cultural también ha calificado de "intolerable" el encarcelamiento y ha llamado a la movilización de la ciudadanía. En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, han afirmado que todos los encarcelados forman parte del "Govern legítimo" de Catalunya, y han pedido a la ciudadanía que participe en los actos de forma pacífica y cívica.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado de injusto e indecente el encarcelamiento de Junqueras.

"Envían a la cárcel al Govern democráticamente elegido. Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y con vuestras familias", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Precisamente la presidenta ha comparecido este jueves ante el Tribunal Supremo, que finalmente ha pospuesto su declaración y la de otros cinco exmiembros de la Mesa del Parlament para el jueves 9 de noviembre a petición de sus abogados.

En Podemos

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha confesado avergonzado tras conocer la orden de prisión incondicional ha pedido "libertad" para los que ha calificado como "presos políticos".

"Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter poco después de conocerse la decisión de la juez de la Audiencia Nacional.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la decisión judicial en la misma red social.

"Mira, justo lo que pedían los neonazis a las puertas de la Audiencia Nacional. Más gasolina, más irresponsabilidad, más odio", ha sentenciado.

Por su parte, el coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, ha lamentado que "lo peor que podía pasar" ha ocurrido, ha pedido entereza e inteligencia para superar este momento y ha vuelto a reclamar "amnistía" para los implicados.

También ha escrito en Twitter su desacuerdo con la orden de prisión el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, quien como Domènech y Errejón, ha acudido esta mañana al Tribunal Supremo a apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament.

"Con la misma fuerza que he criticado a este Govern, trabajaré para que estén libres. No pasarán", ha señalado.

PSC: "Desproporcionada"

El PSC ha asegurado que "respeta y acata", pero ve "desproporcionada", la decisión de enviar a prisión a los exconsellers, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "respeta" el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa.

En reacción a la decisión de la jueza y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Jordi Ballart ha anunciado que deja la alcaldía y rompe el carné del PSC.

Según fuentes socialistas, Ballart ha enviado una carta a Iceta anunciándole su renuncia, una decisión que, "como no puede ser de otra manera, el primer secretario del PSC respeta", han apuntado dichas fuentes.

Por otro lado, en un comunicado, el PSC ha dicho "respetar la independencia judicial y acatar las decisiones de la justicia", pero como ya ocurrió con motivo de la medida cautelar de prisión dictada contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ha apuntado que "la medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior Govern que se han presentado ante la justicia es desproporcionada".

El PNV pide la destitución del fiscal general

El PNV ha censurado por "desproporcionada" la orden de prisión contra los miembros del Govern y ha pedido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, porque "en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento".

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, también ha señalado que con esta decisión las relaciones de su partido con el PP y el Gobierno "siguen en la misma línea de enfriamiento en la que se encontraban hasta hace unas horas. Frialdad y distanciamiento claro".

Mediavilla también ha adelantado que el PNV va a volver a analizar si acude o no a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña por EH Bildu, los sindicatos nacionalistas y Gure Esku Dago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento