Cine europeo con pedigrí en Sevilla y a la espera de estreno

  • Títulos premiados como 'The Square', en Canes, o 'Jupiter's Moon', en Sitges, llegarán pronto a nuestra cartelera.
  • Otros cuentan con distribución, pero sin fecha de estreno, como 'Un sol interior' o 'Happy End'.
  • El Festival de Cine Europeo de Sevilla proyecta las producciones más destacadas que aún no han llegado a nuestros cines.
Cartel del XIV Festival de CIne Europea de Sevilla
Cartel del XIV Festival de CIne Europea de Sevilla
SEFF
Cartel del XIV Festival de CIne Europea de Sevilla

El mejor cine hecho en el viejo continente a lo largo de esta temporada espera su turno, sea para llegar a los cines de más países o para obtener más promoción y prestigio mediante los premios que se concederán en la recta final del año. Y buena parte de esta producción, inédita aún en nuestras salas, podrá verse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que empezó el pasado viernes 3 de noviembre y se clausurará el sábado 11. La ciudad andaluza volverá tener un papel especialmente relevante el año que viene, el 15 de diciembre, elegida como sede de la ceremonia de entrega de los premios de la academia europea.

Dos propuestas ya ganadoras son The Square, del sueco Ruben Östlund, en la que una sala de museo es el principal escenario para esta reflexión en torno a los límites del arte. Divertida y crítica, fue la ganadora de la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes. También con premio llega Jupiter's Moon del húngaro Kornél Mundruczó, mejor película en el Festival de Sitges, que recurre a elementos de fantasía —su protagonista posee el don de poder volar— para tratar sobre la actual crisis de refugiados. Las dos tendrán próximamente estreno en los cines españoles, la primera el 10 de noviembre y la segunda una semana después, el viernes 17.

Inquietantes y desconcertantes son las obras del griego Yorgos Lánthimos con El sacrificio de un ciervo sagrado, una fábula sobre los pecados de las clases más acomodadas, y del austríaco Michael Haneke con Happy End, también una incisiva mirada a la burguesía europea. La película de Lánthimos está prevista que llegue a nuestros cines el 29 de diciembre, mientras que la de Haneke está pendiente de fecha.

La comedia no es un género fácil, pero Un sol interior se ha ido ganado las sonrisas y aplausos de la prensa especializada. La nueva película de la francesa Claire Denis cuenta con la complicidad de una Juliette Binoche en estado de gracia para esta historia de una mujer de 50 años, divorciada, que aún cree en la posibilidad de encontrar el amor. Por su parte, el actor y director Mathieu Amalric ha realizado un documental sobre la cantante y compositora francesa Bárbara, fallecida hace 20 años. Ambas tendrán distribución en España.

Mucho más difícil para estrenarse lo tendrán la portuguesa A fábrica de nada, de Pedro Pinho, una original aproximación a la problemática del desempleo y la crisis laboral a través de un musical de casi tres horas de duración; o la italiana Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, que fusiona melancolía y horror en un cuento cuya poesía visual es comparable a la de Guillermo del Toro.

Una mirada al cine español

Entre las principales proyecciones de este 14º Festival de Cine Europeo de Sevilla destacará el estreno mundial de Oro dirigida por Augustín Díaz Yanes a partir de un relato de Árturo Pérez-Reverte e inspirado en los grandes conquistadores españoles del siglo XVI, en nombres como Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. A los cines llegará este mismo viernes 10. También sobresale la proyección de Verano 1993, el debut de la barcelonesa Carla Simón, estrenada a finales de junio, la candidata por España a los Oscar y una de las favoritas a ganar el premio Discovery, al mejor debut, de los premios del cine europeo junto con títulos como Lady Macbeth del británico William Oldroyd.

A lo largo del Festival de Sevilla se habrán proyectado más de 200 largometrajes, 20 de ellos estrenos mundiales y 185 nacionales, pertenecientes a filmografías de 32 países distintos. 17 serán los que compitan por el Giraldillo de Oro en la sección oficial y, entre sus retos, comprobar si se superan los 70.000 espectadores de media que ha logrado en sus dos últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento