Un inversión de 2,7 millones para crear miradores en Riaza y Sepúlveda y un hotel singular en El Espinar (Segovia)

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han presentado este viernes el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales de la provincia de Segovia, que incluye tres actuaciones que supondrán 2,72 millones de euros.
Segovia: Los Consejeros (C) Con Vázquez (I)
Segovia: Los Consejeros (C) Con Vázquez (I)
EUROPA PRESS
Segovia: Los Consejeros (C) Con Vázquez (I)

El objetivo es atraer a un mayor número de turistas de naturaleza, además de incrementar la actividad económica y el empleo, para contribuir a consolidar el medio rural y fijar población.

El programa engloba dos grandes líneas de actuación ya que por un lado, se creará un mirador en el Parque Natural 'Hoces del Duratón', en Sepúlveda, y otro en el Parque Natural 'Hoces del Río Riaza'. Por otro, se ampliará la red de alojamientos singulares en Castilla y León con la construcción de un hotel singular con 30 habitaciones en el monte de la Dehesa de la Garganta-Paraje de Gudillos, en el cerro de Las Campanillas, dentro del municipio de El Espinar.

Con estas infraestructuras se pretende aumentar "la calidad y la oferta" de los recursos turísticos en los espacios naturales de la provincia, como han destacado los consejeros durante la

presentación que se ha desarrollado en el Palacio Quintanar.

Asimismo, con la creación del nuevo alojamiento se busca solventar "las carencias" que se han detectado y atraer a colectivos con requerimientos específicos, tales como montañeros, familias o grupos que demandan alojamientos de calidad o singulares en su ubicación.

El programa de infraestructuras turísticas de Castilla y León quiere aumentar el número de visitantes de la Red de Espacios Naturales, con un aumento del gasto de los visitantes tanto por el mayor número de usuarios como por la previsible mejora de las pernoctaciones. Se prevé que los trabajos se finalicen a lo largo del año 2019.

Segovia cuenta con una importante oferta de turismo rural que se cifra en 456 alojamientos y 4.158 plazas, lo que supone un 11,59 por ciento y un 11,94 por ciento del total de Castilla y León, respectivamente. También hay cuatro posadas reales y 74 empresas de turismo activo, que proponen diferentes actividades de ocio y turismo en la naturaleza.

En la actualidad existe un pequeño mirador en las proximidades del santuario de la Virgen de Hontanares, en Riaza, y desde el lugar se visualiza un arco superior en 180 grados y una distancia próxima a los 70 kilómetros, y se aprecian espacios límites pertenecientes a varias provincias. Se accede en vehículo hasta una distancia de 130 metros con una plataforma para aparcamiento.

La propuesta plantea un recorrido aéreo en el bosque mediante una plataforma que se eleva sobre el terreno. Al salir del bosque se descubre la 'plataforma mirador', además de que se etiquetarán todos los elementos naturales visibles: rocas, musgos, líquenes, plantas, arbustos, árboles, así como la fauna del lugar.

El mirador se prolonga hacia el este sobre un fuerte desnivel con la posibilidad de un giro visual de 360 grados en el extremo, contemplando el paisaje de las provincias colindantes. En esta última posición provocará al visitante la sensación de vacío al transformar los materiales de la plataforma en vidrio. Todo ello con el fin de compensar el desplazamiento y siempre con un recorrido accesible para personas con discapacidad.

Por otro lado, el mirador de la Virgen de la Peña se encuentra en el núcleo urbano de

Sepúlveda. Se trata de potenciar las cualidades del lugar con un tratamiento de continuidad topográfica y de paseo del conjunto urbano de Sepúlveda, que tradicionalmente concluía en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña. Con la ubicación del mirador se prolonga el espacio urbano.

La propuesta desarrolla un tratamiento de paseo accesible que recorre con un amplio arco una de las concavidades de las hoces, con la posibilidad de finalizar sobre un vacío. Además, permite acceder a un recorrido tradicional de bajada a los pequeños balcones naturales mediante unas gradas transversales.

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación y adaptación de las casas de las Campanillas tiene previsto promover una iniciativa que contempla la conversión en un pequeño hotel. Para ello, los dos edificios que en su día fueron ocupados por ingenieros de montes y guardas forestales, que están protegidos y que se encuentran deshabitados, serán objeto de una remodelación, como ha detallado Suárez-Quiñones.

El proyecto contempla realizar obras de consolidación, acondicionamiento, rehabilitación y ampliación que permitan adecuar estas instalaciones al uso como hotel para lo que se recuperará su imagen, propia de la arquitectura popular de mediados del siglo XX de la Sierra de Guadarrama, con anchos muros de fábrica de ladrillo enfoscados, zócalos de granito, fachadas blancas, pequeñas ventanas con contraventanas de madera y cubiertas inclinadas de pizarra con grandes aleros.

El estudio de la intervención realizado plantea destinar los dos edificios existentes a un acogedor y pequeño hotel de unas 30 habitaciones y ampliar las instalaciones con una nueva edificación que sirva de unión entre ambos edificios y que recoja las zonas comunes, como recepción, salón, comedor y resto de servicios generales necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento